CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Jueves, 09 de agosto de 2001 - Año 3

Cuba confirma prohibición de visitar la isla a médicos emigrados

LA HABANA, Ago 8 (AFP) - Jueves 09 de ago - El canciller cubano Felipe Pérez Roque confirmó este miércoles la prohibición de visitar la isla que rige sobre médicos emigrados y establecidos en Chile, medida que justificó como una defensa contra planes externos dirigidos a incentivar la emigración de profesionales.

"El país ejerce su derecho a establecer las regulaciones migratorias que considere convenientes para enfrentar las acciones planificadas desde el exterior para incentivar la emigración ilegal, para politizar el tema de la emigración como un arma contra Cuba" dijo Pérez Roque en una conferencia de prensa.

El diario chileno Ultimas Noticias difundió la novedad el 1 de agosto pasado y dijo que la prohibición pesa desde el 20 de julio sobre un millar de médicos cubanos establecidos en Chile.

Pérez Roque denunció planes organizados desde el exterior "para provocar el éxodo y el abandono del país de profesionales en ramas tan sensibles como la de la atención médica a nuestra población".

"Ejercemos ese derecho y los consulados cubanos cumplen con las regulaciones establecidas por nuestras autoridades migratorias", dijo el canciller.

Añadió que "llevamos más de 40 años enfrentando una permanente y cada vez mas activa política dirigida desde el exterior para tratar de convertir el tema de la emigración en un asunto de escándalo, de propaganda contra Cuba y tenemos todo el derecho y toda la legitimidad de defender y adoptar las medidas que consideremos apropiadas".

Recordó que Cuba ha "hecho enormes esfuerzos a lo largo de estos años para tratar de regularizar y normalizar nuestra política migratoria y hacer cada vez mas fluidos y más fáciles los intercambios de Cuba con los cubanos que viven en todo el mundo".

El canciller dijo que el año pasado más de 120.000 cubanos que viven en Estados Unidos viajaron a Cuba, "al país que se supone los persigue" para visitar a sus familiares. Pero, enfatizó, "no renunciamos a nuestro derecho y ejercemos con toda autoridad nuestro deber de tomar las medidas que consideremos apropiadas para enfrentar esta actividad desestabilizadora desde el exterior".

Cancilleres de Honduras y Cuba satisfechos con los acuerdos alcanzados

LA HABANA, Ago 8 (AFP) - Jueves 09 de ago - Los cancilleres de Honduras, Roberto Flores, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, se mostraron satisfechos este miércoles en La Habana de los acuerdos de cooperación alcanzados por esos dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961.Hemos sostenido conversaciones oficiales "amplias, francas y cordiales", dijo Pérez Roque en conferencia de prensa al término de las pláticas y se dijo "muy satisfecho" de la visita de Flores.

Por su parte, el canciller hondureño dijo que sentía "una profunda satisfacción de poder dar un paso adicional en función de un proceso de acercamiento que se viene dando hace varios años".

Anunciaron la firma mañana jueves de un acuerdo de promoción y protección de inversiones (el número 56 que suscribirá Cuba), que Flores consideró "un espacio casi inmediato para un acuerdo de alcance parcial".

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 22 de abril de 1961, en medio de una ruptura generalizada de los vínculos de países latinoamericanos con la isla, acorde con la política impulsada en ese entonces desde Washington.

Actualmente, sólo Honduras y El Salvador no cuentan con vínculos diplomáticos con La Habana.En diciembre de 1997, Cuba abrió una oficina de Intereses en Tegucigalpa, resultado de un acuerdo bilateral suscripto en agosto de ese año, pero las autoridades de Honduras aún no la han instalado en la isla.

Flores señaló que todos esos encuentros constituyen pasos hacia "una relación más sólida que va avanzando" hacia el establecimiento "mas temprano que tarde" de una oficina de intereses hondureños en La Habana.

Sin embargo, pese a preguntas de la prensa, Flores eludió responder sobre los obstáculos que existen para el reestablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

Industriales hondureños pidieron el pasado 10 de julio al presidente Carlos Flores restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

En la carta que enviaron a Flores, los industriales sostuvieron que los hondureños "estamos agradecidos por la extraordinaria muestra de solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos. En los momentos más dolorosos que hemos enfrentado (el huracán Fifí en 1974 y el Mitch en 1998) Cuba ha estado presente, demostrándonos su amistad y cooperación profundamente humanas".

Pérez Roque recordó que actualmente una brigada médica cubana de mas de 190 colaboradores, de ellos más de 170 médicos trabajan en Honduras "realizan una contribución importante en la atención sanitaria", además de 500 jóvenes hondureños que estudian medicina en Cuba y mas de una veintena en la escuela internacional de profesores de educación física y deportes.

"Están vigente hoy entre nuestros países diferentes acuerdos de cooperación en el plano de la educación, de la cultura y de la colaboración", añadió.

El jueves, Flores se encontrará con el ministro de Salud Pública, Carlos Dotres y con estudiantes hondureños que cursan en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

También se reunirá además con la ministra de Inversión Extranjera, Martha Lomas, el viceministro de Comercio Exterior, Orlando Gillén y con el titular de Gobierno, Ricardo Cabrisas, de acuerdo al informe oficial.

El viernes, poco antes de su regreso a Honduras, Flores visitará la fábrica de habanos Partagás.

Avión robado en EEUU podrá regresar "hasta el último tornillo" (canciller)

LA HABANA, Ago 8 (AFP) - Jueves 09 de ago - El avión que trajo a Cuba el aprendiz de piloto norteamericano Milo John Reese y con el cual realizó un aterrizaje forzoso en las costas de La Habana el 31 de julio último, podrá regresar a Estados Unidos "hasta el último tornillo", dijo este miércoles el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

"El avión o lo que quedó del avión podrá regresar íntegramente a Estados Unidos, hasta el último tornillo" dijo Pérez Roque en conferencia de prensa en a Habana.

Reese regresó en la tarde de este de miércoles a Estados Unidos en un vuelo fletado por ese país. En Miami las autoridades lo detuvieron por transportar "una avioneta robada" y mañana deberá comparecer ante un juez federal.

Según testigos presenciales, el Cessna 172 perdió el tren de aterrizaje cuando intentó aterrizar en una costa rocosa del este de La Habana y quedó volteado. Un día después, un equipo cubano retiró con una grúa y un camión el avión hacia un rumbo no precisado "Le dimos la atención adecuada, médica y de todo punto de vista, y todas las facilidades para regresar a los Estados Unidos" dijo el canciller cubano

.Opinó que "simplemente fue un accidente. El ha regresado a su país con nuestra colaboración y hemos estado para ello en intercambio con las autoridades norteamericanas, estableciendo las formalidades para que pueda regresar a su país".

Pérez Roque dijo que "este ciudadano norteamericano llegó a Cuba realmente por error, por un accidente, del que afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas".

Resse llegó a aeropuerto de La Habana acompañado por tres funcionarios cubanos y partió de regreso a las 15H55 locales (19H55 GMT), indicaron las fuentes.

El piloto, a quien se le vió en buenas condiciones de salud y sin señas visibles de trauma, dijo a la prensa que "me trataron como a un rey".

Resse, de 55 años de edad y empleado de una pizzería en Cayo Marathon, Florida, realizaba su primer vuelo en solitario el 31 de julio último y tras cursar dos semanas de instrucción como piloto, decidió incumplir con su plan de vuelo y enfilar hacia Cuba.

En una zona costera, a poco más de tres km de la zona céntrica de La Habana donde la población celebraba sus fiestas de Carnaval, el inexperto piloto intentó un aterrizaje forzoso en un lugar pedregoso, donde rompió su tren de aterrizaje, quedando la aeronave en posición invertida.

El hombre descendió del aparato por sus propios medios, aunque algo aturdido, para ser auxiliado por un oficial de la seguridad cubana que pasaba por el lugar y trasladado luego en un automóvil con rumbo a un cercano hospital.

Organizaciones del exilio cubano comentan la dimisión de directivos de la FNCA

MIAMI, 8 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial).- José Basulto, presidente de 'Hermanos al Rescate', lamentó del martes la dimisión de un total de 22 altos directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y subrayó que se trata de una noticia que "entristece" a todos los que forman la familia cubana, mientras que el dirigente y uno de los fundadores de la Democracia Cristiana Cubana Marcelino Miyares apuntó que está escisión puede reforzar la posición de la organización en el futuro.

Miyares declaró a Cubanueva que en los últimos tiempos la FNCA "está tratando de moverse hacia el centro, al igual que la política americana", una actitud que calificó de "contradictoria". Sin embargo, aclaró que la renuncia de algunos directivos no supone una gran pérdida para una de las principales organizaciones en el exilio, ya que "el capital se queda" e insistió en que la crisis abierta en el seno de la organización servirá para fortalecer a la organización porque, a su juicio, las instituciones "tienen que renovarse".

Marcelino Millares agregó que el problema existente entre muchos miembros del exilio radica en el diferendo Estados Unidos-Cuba, es decir, en esperar a que el país norteamericano resuelva el problema cubano, "pero el problema está en Cuba", agregó.

En este sentido, destacó que si la Fundación, que actualmente mantiene una serie de "contradicciones", asume esta premisa "se convertirá en el número uno" de las organizaciones cubanas en el exilio.

Presidente cubano Fidel Castro inicia el sábado una visita a Venezuela

CARACAS, Ago 8 (AFP) - Jueves 09 de ago - El presidente cubano Fidel Castro visitará a partir del sábado Venezuela para una estadía de tres días, anunció la noche del miércoles el mandatario venezolano Hugo Chávez.

En mensaje radiotelevisado al país, Chávez dijo que el mandatario cubano arribará a primera hora de la tarde del sábado, y juntos viajarán ese mismo día a la selvática Ciudad Bolívar, 500 kms al sureste de Caracas, donde le será impuesta al visitante la Condecoración de Angostura.

Señaló que en el transcurso de la visita de Fidel Castro se fortalecerán los acuerdos de cooperación de salud, deportes y de energía que existentes entre ambas naciones.

Chávez, quien no oculta su afecto y amistad con el mandatario cubano, remató: "bienvenido Fidel de nuevo a este pueblo que te ama y que te aclama".

No obstante, no indicó si Fidel Castro estará presente, el lunes 13 de agosto, en el encuentro previsto con su homólogo brasileño Fernando Henrique Cardoso, en la población selvática venezolana de Santa Elena de Uairén, para inaugurar una conexión eléctrica binacional.

La conexión se completará con otro acto de los mandatarios en la ciudad brasileña de Boa Vista, programado el mismo lunes, según anunció el sábado pasado el propio Chávez.

Caracas y Brasilia acordaron en 1997 que la hidroeléctrica venezolana de Guri, con capacidad de generación de 12.500 megavatios, suministre 200 megavatios al norte brasileño hasta el año 2020, a través de un tendido eléctrico que va desde la venezolana represa de Macagua hasta Boa Vista.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887