CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 9 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Detienen al piloto que voló a La Habana

Iñigo Aristu. Especial Para El Nuevo Herald

El aprendiz de piloto que el pasado 31 de julio se estrelló en Cuba después de atravesar el Estrecho de la Florida con una avioneta, fue detenido ayer a su llegada a Miami.

Milo John Reese, de 55 años, fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la misma pista del Aeropuerto Internacional de Miami, acusado del robo de la avioneta que usó para su misterioso viaje.

Reese volvió a la Florida en un avión de la compañía Gulfstream Airlines fletado por las autoridades estadounidenses. Vestía una camisa verde y un pantalón caqui.

La nave que transportó a Reese aterrizó en el aeropuerto a las 4:49 p.m.

Dos agentes del FBI lo estaban esperando en la pista de aterrizaje y lo trasladaron a las oficinas que la agencia federal tiene en la terminal aérea, donde fue interrogado. Posteriormente se le trasladó a la cárcel federal de Miami. Hoy deber comparecer por primera vez ante un juez federal.

El regreso de Reese a Estados Unidos cierra el primer capítulo de una extraña historia que empezó el pasado 31 de julio, cuando este repartidor de pizzas nacido en Nevada se apoderó de la avioneta Cessna 172 que la compañía Paradise Aviation le había cedido para sus clases de pilotaje. El aprendiz de piloto despegó de Cayo Maratón, se desvió de la ruta prevista, atravesó el Estrecho de la Florida y estrelló en Cuba la nave, valorada en $60,000.

El suceso desconcertó tanto a las autoridades cubanas como a las estadounidenses. Tras su accidentado aterrizaje, Reese fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Cojímar.

El Departamento de Estado inició pronto los contactos con Cuba para aclarar lo ocurrido. Enseguida se descartó cualquier móvil político o criminal en la acción. Un portavoz de la Policía de la Florida anunció que Reese tenía un historial de problemas mentales. Antes de partir hacia Cuba, había escrito una carta en la que decía sentirse solo e incomprendido.

El piloto fue posteriormente trasladado a un hotel de La Habana, donde el 2 de agosto recibió la visita de varios funcionarios consulares de Estados Unidos.

El gobierno de Cuba ha permitido que los restos de la avioneta utilizada por Reese en su travesía vuelvan a Florida. Así lo hizo saber ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Botifoll matiza los cargos contra los disidentes de la FNCA

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En declaraciones a una estación de radio local, el doctor Luis Botifoll, miembro fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), matizó ayer algunas de las acusaciones que lanzó la víspera contra un grupo de exiliados que renunció a la entidad anticastrista. Sin embargo, aseveró que la separación del grupo es producto de una conspiración contra la organización y acusó a uno de ellos de ser un espía, aunque no necesariamente del gobierno de Fidel Castro.

"Sí, dije que había una conspiración, y lo mantengo. Y, quizás, haya dos. [También] dije que la Fundación estaba infiltrada. Ahora, no necesariamente [me refería al gobierno de Cuba], ya que no creo que tenga alguna vinculación con los miembros de la Fundación que renunciaron'', dijo el director de la FNCA durante su presentación radial en WQBA (1140 AM).

El martes, Botifoll manifestó en conferencia de prensa que los disidentes de la Fundación habían espiado y conspirado contra ella, pero dio a entender que detrás de ellos pudiera existir una influencia castrista. Ayer, ante los micrófonos, hablando con el periodista Oscar Haza, Botifoll matizó sus palabras. "Los miembros de la Fundación que renunciaron tenían una conspiración. En este caso para llevarse la mayor cantidad de gente posible'', sostuvo.

Botifoll, banquero y veterano periodista, acusó al activista Luis Zúñiga de mantener a los disidentes al tanto de la actividades de la FNCA hasta el momento antes de anunciar las renuncias. "El señor Zúñiga era un espía dentro de la Fundación de ese grupo que conspiraba. Estuvo trabajando hasta el lunes por la tarde, participando y oyendo lo que allí se decía, donde se discutía la posibilidad de que se produjeran los hechos del día siguiente. Y al día siguiente, para mi sorpresa, lo veo como vocero de ese grupo. Nadie me puede negar que esa actitud es la actitud de un espía'', afirmó Botifoll, de 93 años.

Al cierre de esta edición, Zúñiga no había devuelto llamadas de El Nuevo Herald.

De todos modos, Botifoll aseguró que Cuba pudiera tener oídos dentro de la FNCA, ya que hace dos semanas el diario oficialista Granma publicó algunos nombres de directores de la entidad que el martes se separaron del grupo.

"No sé si el infiltrado está dentro del grupo de ellos o el nuestro'', pero "esta información, ¿quién se la dio a Granma?'', preguntó Botifoll.

El artículo del diario cubano es una reseña de otro publicado el día anterior en El Nuevo Herald, donde se mencionaba a algunos de los directores de la FNCA que no fueron al reciente congreso en Puerto Rico. Granma, incluso, dio crédito en la nota a El Nuevo Herald.

Por otro lado, El Nuevo Herald supo que la FNCA suspendió el pago de una compensación monetaria a una ex funcionaria después que ésta prestó declaraciones a medios locales. Es el caso de Mirta Iglesias, asistente personal del presidente Francisco "Pepe'' Hernández, quien renunció en junio del 2000. Según reveló a El Nuevo Herald, Hernández se comprometió a pagarle un seguro médico y una compensación monetaria durante 12 meses, por los más de 20 años de trabajo en la organización.

El 20 de julio pasado, al día siguiente que Iglesias prestó declaraciones a The Miami Herald sobre la FNCA, los pagos fueron interrumpidos. Hernández admitió haber suspendido los pagos, pero negó que estuviera relacionado con las declaraciones de su ex asistente al Herald.

"Somos una corporación y le pedimos que firmara una declaración de separación. Ella no quiso hacerlo y tenemos el derecho de no seguirle pagando'', dijo.

"Es cierto, querían que firmara una declaración pero yo me negué. Si nunca tuve un contrato, ¿cómo iba a firmar una declaración'', adujo Iglesias.

Castro se empeña en demostrar su buena salud

Anita Snow / Associated Press. LA HABANA

Fatigado después de una típica sesión de trabajo que duró toda la noche, Fidel Castro insistió en marchar más de dos kilómetros al frente de cientos de millares de personas que agitaban banderas cubanas y coreaban ruidosas consignas contra la política norteamericana.

Con su uniforme verde oliva y sus zapatos deportivos blancos, el septuagenario líder cubano caminó decidido delante de la marcha que pasó frente a la sección de Intereses de Estados Unidos el 26 de julio, con ocasión de cumplirse el 48 aniversario del lanzamiento de su revolución.

Pero al concluir la caminata, Castro tenía un aspecto inusualmente pálido y cansado, con sus cabellos grises bañados de sudor, y sufría aparentes dificultades en una pierna.

A pesar de ello, poco después el dirigente cubano estaba de pie hablando desde un podio en un parque, felicitando a miles de estudiantes cubanos por "fortalecer a la revolución''.

En vísperas de su 75 cumpleaños y seis semanas después de sufrir un desfallecimiento público bajo un sofocante calor, el hombre que ha gobernado esta isla comunista durante 42 años no da indicios de reducir su ritmo de trabajo. Al contrario: el dirigente, célebre por sostener reuniones que terminan cuando sale el sol, parece trabajar ahora más que nunca.

Castro ha aparecido regularmente en público, desde que sufriera una "fatiga momentánea'' el 23 de junio, acariciando su rala barba gris, reclinándose sobre el podio y agitando su dedo índice en el aire para recalcar alguna idea durante discursos de varias horas.

A pesar de haber prometido ser mas "prudente'' tras su desfallecimiento, Castro parece empeñado en demostrar --como insistió el día de su desmayo-- que está en buena forma.

Insistió entonces en que goza de buena salud, y no hay indicios públicos de lo contrario. Pero mientras parece retener la energía de un hombre mucho más joven, los años comienzan a notarse.

"No está débil, de ninguna forma, pero es mortal y no puede hacer las cosas que solía hacer'', afirma Wayne Smith, quien ha seguido la carrera política de Castro, y desde que fuera un joven funcionario del Departamento de Estado en la embajada de Estados Unidos en La Habana, a finales de los años 50.

Su paso sigue siendo estable, pero ahora se cansa más fácilmente y tiene dificultades ocasionales con una pierna. Conocido por su locuacidad, todavía puede hablar por horas estando de pie, pero ahora de vez en cuando se confunde entre sus notas y se repite a sí mismo.

Multas en dólares a niños cubanos

V. Arroyo / Cubanet. PINAR DEL RIO

A niños y adolescentes sospechosos de asediar a los turistas que visitan Cuba, la policía nacional les impone multas en dólares desde inicios del mes de agosto.

La medida ha generado opiniones muy críticas en contra del Ministerio del Interior.

En una encuesta informal realizada en la ciudad de Pinar del Río la mayoría de las personas opinó que cobrar multas en dólares viola las disposiciones legales vigentes en el país, porque los trabajadores cubanos reciben sus salarios en pesos cubanos.

Consultado al respecto, el licenciado en Derecho Pedro Serrano, asesor del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en esta provincia, explicó: "La medida es inconstitucional, pues los multados no son contribuyentes y por tanto no tienen obligaciones para con la administración tributaria''.

El licenciado Serrano agregó que en el caso de los menores multados se transgrede la ley, al no tener ellos personalidad jurídica porque su edad es inferior a los 16 años, y porque la supuesta causa imputada es administrativa. Por tanto, el acto jurídico es nulo.

Otro aspecto significativo es que ninguno de los casos conocidos hasta ahora de menores de edad multados fue sorprendido realizando actividades de las consideradas "de asedio al turista'', aunque es justo señalar que a algunos de ellos les han impuesto "actas de advertencia'' por esas prácticas.

"Multar en dólares a niños que no perciben salarios es algo que da risa, es ridículo'', declaró a la UPECI un residente de esta ciudad.

Las operaciones policiacas destinadas a detener a los menores que presuntamente acosan turistas extranjeros violan los derechos ciudadanos.

Los agentes del orden actúan vestidos de civil, en vehículos de empresas privadas, y se le impide a los niños que cuenten con asesoría legal durante la detención.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887