CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. 08 de agosto de 2001 09:20 EMT - Año 3

Jorge Mas Santos cree en la teoría de una conspiración orquestada desde La Habana para explicar las dimisiones de la FNCA

MIAMI, 8 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, expresó el martes que la dimisión de 22 de los 172 miembros de la Junta Directiva es una conspiración orquestada desde La Habana,

Esta es sin lugar a dudas la mayor escisión de esta organización del exilio anticastrista desde la fundación de la FNCA en 1981.

"Sabemos que el Gobierno de Castro va a crear un espectáculo de todo esto, pero nosotros vamos a seguir nuestro camino", indicó Mas Santos, quien aseguró que la renuncias hechas públicas el martes "hacen daño al legado de Mas Canosa", su padre.

Preguntado por la supuesta conspiración que el doctor Luis Botifol, de 93 años y uno de los fundadores de la FNCA, denunció tras la dimisión de los 22 miembros de la Junta Directiva, el presidente del principal grupo del exilio secundó lo dicho por Botifol. "Hemos visto en el 'Granma' (el diario oficial del régimen cubano) noticias de estas dimisiones en los últimos días. Muchas personas están haciendo el trabajo al régimen de Castro", subrayó Mas Santos, quien sin embargo, no quiso calificarles "como espías".

Jorge Mas Santos aseguró que la organización "no puede perder más tiempo en estas boberías, con este tipo de actos antidemocráticos" e hizo hincapié en que la FNCA no va a perder su "efectividad".

"En los últimos años ha habido muchas otras personas que se han apartado de la FNCA. Dentro de 15, 10 ó 5 años, quizás no este yo, pues aquí no hay vacas sagradas", aseguró Mas Santos, quien recriminó a los dimisionarios por haber elegido su salida de esta forma, en vez de acatar las votaciones "de la mayoría".

Consternación en medios literarios cubanos por muerte de Jorge Amado

LA HABANA, (AFP) - Martes 07 de ago - Medios literarios cubanos se mostraron consternados este martes por la muerte del escritor brasileño Jorge Amado, cuya obra es muy conocida en la isla.

"Es una pérdida muy lamentable. Siempre es muy lamentable la muerte de un escritor como Jorge Amado, cuya obra ha sido fundamental en la literatura brasileña, latinoamericana y universal, lo que le debió el Premio Nobel", dijo a la AFP el novelista Leonardo Padura.

El diario Juventud Rebelde dedicó una de sus ocho páginas al suceso, en la que reprodujo un artículo de Ezequiel Martínez para la revista argentina "Viva", escrito en 1998, sobre la vida y obra de Amado, así como un texto del propio escritor fallecido y titulado en portugués "Saudade" (Nostalgia).Por su parte, el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, dijo a la AFP que "yo no creo en la muerte. Se nos fue uno de los más grandes de las letras latinoamericanas, un hombre íntegro, justo y generoso. Espero que en su camino hacia la luz nos alumbre a todos".

Tambien se sumó al duelo literario el novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet, quien expresó su pesar por el fallecimiento del laureado escritor brasileño "que dejó para Brasil y Latinoamérica las páginas más hermosas".

"Jorge Amado reveló la personalidad y fijó como nadie la idiosincracia de su pueblo. Costumbrista de altos kilates, conocedor de la sicología, de los cultos de origen africano, convirtió en emblema universal su natal Bahía, de la cual dejó imágenes imborrables", dijo Barnet.

Canciller de Honduras viajará a Cuba a firmar acuerdo comercial

TEGUCIGALPA, Ago 7 (AFP) - Miércoles 08 de ago - El canciller de Honduras, Roberto Flores, viajará este miércoles a Cuba para firmar un acuerdo comercial y fortalecer las relaciones entre los dos países, anunció el funcionario este martes.

El acuerdo fue negociado por los ministerios de Industria y Comercio de ambos países y Flores lo formalizará durante la visita que realizará en reciprocidad a la que le hizo el año pasado su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, explicó el ministro en rueda de prensa.

Acerca de la posibilidad de que Honduras restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba, Flores señaló que "ése es un proceso que ha ido avanzando y es posible que en un momento dado se pueda establecer".

Industriales hondureños pidieron el pasado 10 de julio al presidente Carlos Flores restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas tras el ascenso al poder de Fidel Castro en 1959.Desde 1990 comenzaron a desarrollarse contactos entre funcionarios de los dos países y en 1997 los dos gobiernos acordaron crear oficinas de intereses en la capital del otro Estado, pero hasta la fecha solo Cuba lo ha hecho en Honduras.

Según fuentes extraoficiales, el Gobierno de Honduras ha evitado fortalecer las relaciones con Cuba para no disgustar a Estados Unidos, que mantiene un bloqueo de cuatro décadas a la isla.

En la carta que los industriales enviaron a Flores para alentarlo a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, sostienen que los hondureños "estamos agradecidos por la extraordinaria muestra de solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos. En los momentos más dolorosos que hemos enfrentado (el huracán Fifí en 1974 y el Mitch en 1998) Cuba ha estado presente, demostrándonos su amistad y cooperación profundamente humanas".

Alrededor de 150 médicos cubanos prestan servicios en áreas rurales de Honduras, merced a un convenio suscrito después de la llegada de los brigadistas a ayudar a los damnificados del huracán Mitch, que azotó este país en octubre de 1998, y más de 350 jóvenes hondureños estudian medicina en La Habana, becados por el Gobierno cubano.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887