CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7 2001



Amores borrados

El Nuevo Herald. Raúl Rivero. El Nuevo Herald, agosto 7, 2001.

La Habana -- Nadie como el estado socialista para olvidar un amor, anular un rostro, desaparecer un país o una región del mundo. Nadie como él, paternal y preciso, para imponer una amistad eterna y luego ponerle fecha fija a la eternidad.

Es una técnica especial de suplantación la que llevó a Cuba, en un plazo muy breve, de ser hermano del alma del campo socialista, querer con locura a húngaros, polacos, alemanes y búlgaros, de dar la vida por los rumanos y los checos, de entregar la sangre a coreanos y mongoles, a una plena indiferencia por el destino de aquellos pueblos.

Es verdad que, de repente, la mayoría de ellos dejaron de ser socialistas, pero la gente era la misma, los ríos siguieron corriendo en dirección del mar y la nieve insiste en caer sobre las estatuas de Praga y Budapest.

Pero no, al olvido. Ni una mención en la prensa oficial, como no sea para reseñar conflictos o desastres. Ninguna noticia sobre los hermanos y mucho menos de los sobrinos, que ahora diseñan la dinámica de esas tierras que buscaron y encontraron la sustancia del cambio.

Sombras para aquellos herejes que se desviaron y, si no odio, por lo menos indiferencia ante el abandono del camino de glorias del socialismo. Ni un mensaje más por su alianza perpetua y los lazos imperecederos de nuestras ideas.

Pero no se debía dejar a este pueblo sin afectos. El estado decidió que era hora de recordar a los olvidados y agraviados de otra época y bajó la orientación de que había que querer a los compatriotas que estuvieron saliendo del país en décadas anteriores. Quererlos, sí; pero no a todos.

Para seleccionar los queribles y los odiables el estado, servicial y eficaz, trazó las líneas maestras del cariño, instrumentó las planillas a llenar, definió las características de los aspirantes para encontrar el afecto familiar y se hizo el trasplante del amor oficial.

No importa que, durante 20 años, usted no hubiera podido contactar con su tío de Tampa porque se le discutía la militancia del partido. Ahora el país necesitaba que usted lo quisiera entrañablemente, la patria le imponía esa tarea.

Poco a poco, ya autorizados a volver a abrazar a los padres, a los abuelos y a los hermanos del exilio, los cubanos debían ir desarrollando un cierto cariño, más superficial, por las grandes masas de América Latina, nuestros pobres vecinos sumidos en la pesadilla capitalista. A querer un poco a los indios, a desvelarnos por los mexicanos que tratan de cruzar la frontera con EU, a sufrir con Rigoberta Menchú y la orquesta sinfónica nacional; a colgarnos de las cortinas de los teatros municipales del Brasil y a admirar a Tirofijo y al subcomandante Marcos.

El mandato paternal abarcaba miradas cómplices y guiños para la izquierda continental y saltos, ovaciones y gritos antimperialistas cada vez que aparezca Hugo Chávez, en vivo o en la televisión.

Se debe querer también, pero aquí no hay que vociferar, se exige serenidad, a Jean-Bertrand Aristide, presidente de Haití. El pueblo podrá mostrar comprensión y ternura, se admite consternación de bajo perfil, con la presencia anual de los Pastores por la Paz.

Estos son los destinatarios del cariño estatal, la línea de afectos que está implementada con el visto bueno de los dirigentes y las organizaciones de masa. Reserva para los distantes y fríos europeos capitalistas. No dejarse engañar por el lenguaje que se usa en ceremonias protocolares. Reserva para ellos y niebla para el antiguo campo socialista. Cualquier cambio de última hora en estos sentimientos, el estado lo hará saber por los medios de prensa y otros mecanismos, de manera que fluya espontáneamente hacia la población.

© El Nuevo Herald/ Cuba Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887