CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7 2001



Castro arremete contra la globalización

El sempiterno presidente cubano alabó las protestas masivas contra los encuentros de líderes mundiales

La Habana. Tal Cual. Venezuela, lunes 6 de agosto de 2001.

El presidente cubano Fidel Castro elogió ayer las protestas masivas registradas en años recientes en reuniones de líderes mundiales, que en Génova ocasionaron la muerte de un joven, y bromeó acerca de que los jefes de Estado de las naciones ricas tengan quizás que viajar a la Estación Espacial Internacional para evitarlas, dijo Reuters.

Castro, en discurso breve pero lleno de enjundia ante 600 jóvenes que asistirán a una reunión internacional de jóvenes y estudiantes la próxima semana en Argelia, los urgió a encender la llama de la rebelión contra el "imperialismo" que, dijo, amenaza la supervivencia de la humanidad.

El viejo revolucionario ha criticado las políticas de las naciones ricas hacia los países pobres desde que asumió el poder hace 42 años, y más recientemente ha condenado reiteradamente el neoliberalismo por empobrecer más a las naciones pobres.

Durante las demostraciones, hace un mes, ante la reunión del Grupo de los Ocho en Italia, uno de los manifestantes murió y cientos más resultaron heridos y/o arrestados.

Castro dijo que las protestas demuestran que "miles y miles de personas de todo el mundo están tomando conciencia" de que el "imperialismo" está llevando a la humanidad al borde de la extinción, y que están despertando fuerzas progresistas y de izquierda tras el "terrible golpe" que sufrieron con el colapso de la Unión Soviética hace una década.

La nota de Reuters no dice si Castro se refirió a las causas que provocaron la caída del imperialismo soviético y que después de más de 60 años en el poder dejaron a los rusos y a muchas de las naciones a las que habían logrado someter en la pobreza, víctimas de estados corruptos.

Los ocho, que risa me dan

Castro hizo después burla del Grupo de los Ocho durante un discurso televisado el domingo en la tarde. Ridiculizó el plan del grupo de sostener su próxima cumbre del 2002 en las montañas de Canadá, para evitar las protestas, y dijo que algún día las reuniones tendrían que realizarse en la Estación Espacial Internacional.

El Grupo de los Ocho está conformado por las siete naciones más industrializadas: Canadá, Francia, EEUU, Italia, Japón, Gran Bretaña y Alemania, más Rusia.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887