CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. 07 de agosto de 2001 - Año 3

Masivo arresto de disidentes en Cuba

LA HABANA , 7 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial).- Docenas de disidentes cubanos fueron detenidos el pasado fin de semana para evitar la celebración de una serie de actos en recuerdo del séptimo aniversario de los disturbios producidos el 5 de agosto de 1994 en el Malecón de La Habana, en la que es considerada la más seria protesta contra el gobierno durante los 42 años que lleva en el poder Fidel Castro, según informa la agencia Reuters.

Según Reuters la mayoría de las detenciones, sobre las que no se tiene todavía mucha información, parece que fueron temporales con el fin de que no se produjeran los encuentros y una marcha que se iban a celebrar el domingo.

"No tenemos cifras, pero parece que hubo docenas de detenciones'', dijo Gerardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo disidente de derechos humanos no reconocido pero tolerado por el gobierno. "Fue una movilización bastante amplia de la seguridad del estado'', añadió.

Alicia Alonso inicia curso de danza con la imperiosa consigna "!'a trabajar!"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, España, Ago 6 (AFP) - Lunes 06 de ago - La cubana Alicia Alonso, directora del Instituto Superior de Danza de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, inauguró este lunes un curso de danza internacional en El Escorial (región madrileña) con la imperiosa consigna "!'a trabajar!" dirigida a sus alumnos.

Durante tres semanas, sus alumnos "entrenarán muy duro", adelantó la directora del Ballet Nacional de Cuba.

La novena edición del curso, organizado por la Fundación Alicia Alonso, contará con la presencia de profesores formados en la escuela cubana de ballet, y con 83 estudiantes - - - - estrictamente seleccionados - de España, Italia, Hungría, Uruguay y de otros países de Europa y América Latina, explicó el director de la Fundación, Alberto García.

Entre los 20 estudiantes que vienen desde el extranjero --en la nómina hay también algunos extranjeros que residen en España--, en su mayoría, son estudiantes de las Escuelas de la Opera de Budapest, de la Scala de Milán y de la Opera de Roma.

Los alumnos tendrán jornadas de ocho horas diarias, durante las cuales -- explicó García-- "se les hará un recorrido a través de todas las posibilidades de la danza", lo que incluye caracterización, pantomima aplicada a la danza o composición coreográfica.

"El curso abarcará todos los aspectos que habitualmente no se abordan en los conservatorios", subrayó.

Según el director de la Fundación Alicia Alonso, "con este curso se pretende que los jóvenes bailarines se asomen al mundo profesional y vean qué opciones pueden tener a la hora de dar el paso a un nivel superior".

Ron Havana Club: la OMC da parcialmente la razón a la UE frente a EEUU

GINEBRA, Ago 6 (AFP) - Lunes 06 de ago - La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio parcialmente la razón el lunes a la Unión Europea (UE) frente a Estados Unidos, que rechaza la comercialización de productos de origen cubano objeto de embargo, entre ellos el ron Havana Club, informaron fuentes comerciales.

Un grupo de expertos, constituidos el año pasado en el seno de la OMC, con base en Ginebra, tenía que decidir en un conflicto entre la UE y Estados Unidos.

a UE apoya a la sociedad francesa Pernod-Ricard, asociada a una compañía cubana que produce ron con la marca Havana Club, y Washington defiende los intereses de la firma norteamericana Bacardí, que fabrica el mismo ron tras comprarle en 1997 los derechos a la familia Arechabala.

La marca Havana Club fue creada en 1934 por esta familia cubana y le fue confiscada por el régimen del presidente Fidel Castro tras la revolución de Los Arechabala vendieron en 1997 los derechos de la marca a Bacardí, que se opone a que Pernod-Ricard distribuya el ron en Estados Unidos.

Los expertos de la OMC consideraron que la ley norteamericana que impide la comercialización del ron vulnera los acuerdos TRIPS de protección de la propiedad intelectual.Una decisión que fue bien recibida por el grupo francés en un comunicado difundido en Ginebra.

"Estamos muy satisfechos de que la UE haya podido hacer valer su posición en este punto fundamental", resaltó Mark Orr, director de los negocios norteamericanos del grupo Pernod Ricard, citado en el comunicado.

En 1993, Pernod Ricard se asoció a la compañía cubana Havana Rum and Liquors para fabricar y comercializar el ron Havana Club, cuyo nombre había pasado a ser de dominio público.

Por su parte, Bacardi, radicada en las islas Bermudas, sigue fabricando esta bebida con la misma receta y nombre.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887