CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba califica de cínica decisión estadounidense en caso migrantes

LA HABANA -- (AP) -- Cuba calificó como cínica la decisión de las autoridades migratorias de Estados Unidos, de permitir permanecer en su territorio a un grupo de cubanos, sobrevivientes a un reciente naufragio en el que murieron seis personas.

Es "cínica la actitud del gobierno de Estados Unidos del 3 de agosto de permitir el ingreso...como supuestos testigos'', dijo Randy Alonso, miembro de la dirección nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

"Ningún gobierno, por poderoso que sea, tiene derecho a jugar con la vida'', agregó Alonso, al final del foro que modera cada día en la televisora estatal, y que este lunes fue dedicado a la llamada Ley de Ajuste Cubano.

La norma, vigente desde 1966, permite a cualquier cubano que logre llegar a territorio de Estados Unidos, permanecer en ese país y solicitar la residencia. Cuba afirma que la ley estimula salidas ilegales en peligrosas travesías, algunas de las cuales terminan en tragedias.

El pasado 1 de agosto, una veintena de cubanos --cuyo bote naufragó en su viaje desde Cuba-- fue rescatado por un buque carguero que pasaba por aguas del estrecho de la Florida y escuchó gritos de ayuda.

Seis de los pasajeros del bote, incluyendo tres niños de entre 2 a 7 años de edad, fallecieron en las aguas. El grupo fue luego auxiliado por la guardia costera de Estados Unidos, que les llevó a las costas y les permitió permanecer en ese país.

Dos de los sobrevivientes están acusados de tráfico de migrantes.

Inician proceso a traficantes de cubanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Visiblemente tensos y atemorizados, dos presuntos contrabandistas involucrados en el naufragio de una embarcación donde viajaban 26 inmigrantes cubanos, comparecieron ayer ante un tribunal federal de Miami.

En la audiencia inicial ante el magistrado Robert Dube, Osvaldo Fernández Marrero, de 35 años, y Roberto Montero Domínguez, de 30, fueron inculpados por la fiscalía de participar en una operación de tráfico humano que costó la vida de por lo menos seis personas, entre ellos tres menores.

El primero en ser llamado al estrado fue Fernández Marrero, quien llegó a Estados Unidos en 1999. Dijo vivir en el 42 Place de Flagler, en La Pequeña Habana, ser soltero y no tener hijos.

Balbuceante, Montero Domínguez aseguró que residía "en la misma dirección de mi amigo'', y también se declaró soltero, sin hijos, ni cuentas bancarias.

A ambos le fueron asignados abogados de oficio. La audiencia judicial para el posible otorgamiento de fianzas se realizará el próximo 9 de agosto.

La fiscalía se opone a que sean liberados bajo fianza, porque "representan un serio peligro para la comunidad''. Para el 20 de agosto fue fijada la audiencia de presentación formal de los cargos criminales.

Según una declaración jurada del agente especial de la Patrulla Fronteriza, Gary Unger, los supuestos traficantes aspiraban a obtener unos $40,000 como resultado del fatídico viaje hacia la Florida. Uno de los sobrevivientes admitió haber pagado $8,000.

Mientras, anoche permanecían retenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) los restantes 20 sobrevivientes de la tragedia ocurrida la madrugada del pasado miércoles, a unas 20 millas de Cayo Hueso.

Las autoridades del INS no han revelado los nombres de los detenidos ni de los desaparecidos. Sólo el cadáver de un hombre ha sido recuperado.

El fiscal federal, Guy Lewis, aseguró ayer que entre los retenidos se hallan personas que están cooperando con el gobierno, pero declinó ofrecer detalles sobre el asunto.

"Los cargos que van a formularse están siendo considerados'', indicó Lewis, quien enfatizó el compromiso de las autoridades contra el tráfico humano. "No queremos que tragedias como ésta se repitan en el sur de la Florida'', añadió.

Extraoficialmente trascendió que los potenciales testigos podrían comparecer ante un jurado de instrucción esta semana.

Pudieran devolver al piloto de avioneta a EU

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El aprendiz de piloto que voló a Cuba la semana pasada en una avioneta robada, pudiera ser devuelto en los próximos días a Estados Unidos, dijeron a El Nuevo Herald fuentes oficiales relacionadas con el caso.

Los detalles de la devolución de Milo John Reese, de 55 años, están siendo discutidos entre funcionarios de los dos países en un ambiente de gran discreción, aunque no han transcendido detalles en relación a un posible retorno de los restos del aparato monomotor, que quedó parcialmente destruido cuando el piloto hizo un aterrizaje de emergencia en una zona rocosa al este de La Habana.

Reese fue, inicialmente, trasladado al hospital Luis Alba Soto (ex Naval), donde médicos cubanos le efectuaron un chequeo. Durante el fin de semana, añadieron las fuentes, fue hospedado en un hotel de la capital cubana, donde ha estado en contacto permamente con funcionarios consulares estadounidenses.

Según diplomáticos estadounidenses, el gobierno de la isla parece inclinado a no encausar a Reese, por lo cual la devolución se pudiera dar en las próximas 48 horas, tan pronto concluyan los trámites de rigor.

El aprendiz de piloto trabajaba en el Servicio de Residuos de Cayo Marathon, y por las noches entregaba pizzas a domicilio para sufragar sus clases de vuelo.

Según Sandra Reese, la esposa del aeropirata, él es un individuo con "algunos problemas mentales'' que "últimamente no estaba tomando sus medicinas''. Ella vive en Nevada, pues la pareja está separada.

Se desconocen los motivos que lo llevaron a robar una avioneta de una escuela de vuelo de Marathon y volar hacia Cuba. Reese era conocido como un activista contra la legalización de la prostitución en Nevada, donde tuvo varios encontronazos con la ley y una vez llegó a encadenarse al edificio del sistema público de salud de ese estado, en protesta por esas actividades.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887