CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



La OMC impone que Havana Club se comercialice en Estados Unidos

SANDRO POZZI | Bruselas. El País, lunes, 6 de agosto de 2001

La Organización Mundial de Comercio (OMC) declarará hoy ilegal la legislación norteamericana sobre marcas comerciales que impide a la compañía Pernod-Ricard comercializar ron bajo la marca Havana Club en el mercado estadounidense. Ginebra considera que la Ley de Apropiaciones adoptada por el Congreso norteamericano en 1998 viola las reglas del comercio internacional sobre propiedad intelectual. La sentencia es positiva para los intereses de la multinacional francesa y representa un guiño hacia el régimen cubano que ha denunciado en numerosas ocasiones que desde Washington se le está robando marcas cubanas.

La Unión Europea decidió en julio de 2000 abrir un panel ante la OMC porque consideraba que la legislación norteamericana era discriminatoria para las empresas europeas, al no permitir -en su sección 211- el registro en EE UU de marcas comerciales ligadas a propiedades que fueron confiscadas durante los años sesenta por el Gobierno cubano. Esta regla se aplica incluso si el titular cubano original abandona los derechos y los hace disponibles para todo el mundo. La legislación impide, además, al propietario de la marca acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

Disputa UE-Washington

La nueva disputa comercial entre Bruselas y Washington surge a raíz del enfrentamiento por la marca Havana Club entre la compañía francesa Pernod-Ricard, propietaria de la marca con la compañía Cuba Export, y Bacardí en la Corte de Apelación estadounidense. La justicia norteamericana aplicó las disposiciones de la sección 211 de la citada ley y dictó sentencia contra la empresa común franco-cubana a favor de los intereses de Bacardí para comercializar el ron con la misma denominación en EE UU. La Corte de Apelación consideró que Pernod-Ricard no podía defender los derechos porque no tenía la licencia previa.

La familia Arechabala perdió los derechos de la marca Havana Club en 1973. La compañía Cuba Export se hizo titular de la marca tres años más tarde y la comercializó durante 17 años con la autorización de la oficina norteamericana de control de bienes extranjero para vender ron en EE UU bajo esa marca. Cuba Export vendió la marca en 1993 a Pernod-Ricard y creó una empresa común denominada Habana Club Holding. Las autoridades norteamericanas le retiraron la licencia unos años más tarde y Barcardí, por su lado, compró la marca a los propietarios originales cuando ya habían perdido los derechos.

La decisión de la OMC declarando contraria a las reglas del comercio internacional la ley norteamericana en su apartado 211 abre la vía para que Pernod-Ricard pueda venderse en EE UU con la marca Havana Club. La parte europea defendió durante el proceso en Ginebra que el registro de una marca y los medios para hacerla respetar por la vía judicial no se pueden subordinar al permiso de un titular que abandonó los derechos.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887