CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



Marcial Morales visita en Cuba la provincia con mayor asentamiento canario

06 de Agosto de 2001 3:00 GMT. La Provincia Digital.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Canarias, Marcial Morales, visitó la provincia central cubana de Sancti Spíritus, donde se concentra el mayor porcentaje de canarios residentes y sus descendientes en la isla y donde participó en una fiesta con un grupo de personas mayores.

"Hemos traído, aparte del afecto y la solidaridad, una ayuda del Gobierno canario enviada por el presidente, Román Rodríguez, de 33,5 millones de pesetas" para los canarios y sus descendientes, dijo el responsable de Asuntos Sociales canario.

El consejero añadió que la ayuda, entregada el pasado sábado, servirá "para apoyar económicamente a todas aquellas personas descendientes de canarios que no pueden acreditar que lo son y, por tanto, no pueden acogerse a la posibilidad de recibir pensiones no contributivas y de obtener unas ayudas que les dé estabilidad económica".

Para esas personas "el gobierno de Canarias ha articulado unas ayudas de algo más de 50 dólares para que puedan hacer frente a las necesidades sociales y sanitarias, una especie de refuerzo de su economía, que en muchos casos está mermada", afirmó.

"Esa ayuda es para los descendientes de canarios que estén en cualquier punto de la isla, sólo que en esta provincia se concentra el mayor porcentaje de canarios", destacó.

Morales participó en una actividad relacionada con personas mayores, lo que hizo que fuera "un día muy emotivo", aseguró.

"Hemos contactado con miles de canarios que vinieron a trabajar aquí, sobre todo al campo, y que muchos de ellos no han vuelto nunca más a Canarias, vinieron cuando allí no había prácticamente ni de qué comer, y hoy vivimos de otra manera", dijo.

Dijo que desde el Gobierno de Canarias y desde las asociaciones canarias en Cuba se tramita y agiliza la documentación necesaria ante los consulados correspondientes para que estas personas, que son descendientes directos de canarios, recuperen la nacionalidad española.

Ello les permitirá, por tanto, "tener derecho a percibir las pensiones no contributivas". Explicó que "hay algunas personas que no han conseguido acreditar ser descendientes de canarios por falta de papeles, pero hay constancia en la propia colonia canaria de que sí lo son", precisó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887