CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



Actualidad cubana en la televisión sueca: 26 de julio versus Proyecto Varela

Por Carlos M. Estefanía. Revista Cuba Nuestra. Estocolmo 3 de agosto de 2001.

La última celebración del 26 de julio en La Habana, Cuba, fue analizada para la teleaudiencia por el Canal 1 de la Televisión Nacional Sueca. Al día siguiente de la celebración, el Programa "SVT Morgon", presentado por la estilizada locutora sueca Cecila Grale, abordó el tema. Estas fueron las palabras con las que la periodista inició el programa:

-- Algo está sucediendo en Cuba. El dictador del país, Fidel Castro, se desmayó en medio de un discurso unas semanas atrás. Sin embargo, el día de ayer fue mejor: 1, 2 millones de manifestantes participaron en una marcha de protesta contra la política de Estados Unidos, y Castro se mantuvo en pie. La protesta, que fue organizada por el Estado, formó parte de la celebración del 26 de julio.

Mientras, el programa mostraba imágenes de la marcha encabezada por Castro. Junto a él apareció Hojjatoleslam Hajj Seyed Hassan Khomeini, nieto del fallecido Ayatollah Ruhollah Khomeini, Demiurgo del Estado Islámico en Irán. Más tarde, la locutora dio la bienvenida a Alexis Gainza Solenzal, exiliado cubano, y le presentó en su condición de Coordinador de la revista Cuba Nuestra, así como a Birger Thureson, de la redacción de opinión del periódico Nya Dagen (El nuevo Día). Se trata de uno de los periodistas suecos arrestados y deportados de Cuba en el verano de 2000 por haber participado en un seminario para la prensa independiente de la isla. Dirigiéndose al representante de Cuba Nuestra, la locutora sueca comentó:

-- Se reunieron 1,2 millones de personas. ¿Crees tú que fueron voluntariamente?

-- No, claro que no --contestó el cubano y continuó--. Eso muestra sencillamente el peor lado del totalitarismo. Muestra cómo un estado; que tiene el monopolio sobre el trabajo, que tiene el monopolio sobre todas las áreas de la sociedad, puede organizar una enorme reunión coreográfica en apoyo del propio régimen. Demuestra que deben existir mecanismos para obligar a todas estas personas a ir a ese tipo de demostraciones. Mecanismos sutiles como mecanismos abiertos de represión que los obligan a apoyar al régimen. La reportera insistió en encontrar algún elemento de respaldo al régimen:

-- Pero Castro es apoyado por muchos cubanos. ¿Muchos hablan de "castrismo"?

-- Sí, se dice eso. Pero no existe ninguna prueba para poder afirmar tal cosa. Las personas en Cuba no han tenido la ocasión de expresar su opinión con respecto a su "apoyo" al régimen de una manera libre, sin que se expongan a adversidades y represiones (esclareció Gainza).

Intrigada por el significado de la fecha, la conductora de la televisión sueca hizo otra pregunta:

-- El 26 de julio es una especie de "Fiesta Nacional". ¿Qué fue lo que sucedió entonces? ¿Qué es lo que se hace?"

-- Propiamente este es un día en que el régimen celebra el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, fecha en la que ve el inicio de la rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista. Pero para muchos es también un día de luto puesto que es el día en que los cubanos, bajo la dirección de Fidel Castro, eligieron la vía armada para solucionar los conflictos que imperaban en la sociedad de entonces. Esto ha sido trágico puesto que los cubanos han recurrido precisamente a la violencia como una de las formas de resolver sus problemas. Es hora de detener la espiral de violencia que predomina en la manera de pensar de los cubanos, y en primer lugar, de la dirección del gobierno.

En este momento, Cecila se dirigió a Birger Thureson:

-- Tú fuiste uno de los periodistas que fue arrestado en Cuba. ¿Qué fue lo que sucedió?

-- Hace exactamente 11 meses que estuvimos allí. Tres periodistas suecos viajamos a la isla como turistas, pero también para encontrarnos con nuestros colegas, periodistas. Hay entre 100 y 150 periodistas independientes que no trabajan y no pueden trabajar en los medios de prensa, monopolizados por el estado. Ellos quieren describir la realidad en Cuba y hacerlo de otra manera y por otras vías, así como distribuir la información internacionalmente. Necesitan contactos, necesitan ser vistos y reconocidos, por así decirlo, y nosotros estábamos allí para encontrarnos con ellos, simplemente. Ellos también nos habían pedido que les contáramos cómo la ética de prensa funciona en Suecia, el sistema de autosaneamiento en los medios suecos de comunicación. Habíamos tomado partes traducidas de la legislación sueca sobre la libertad de expresión y de prensa.

-- ¿Pero después fueron arrestados?

-- Después fuimos arrestados. Aproximadamente a las 6:45 de la mañana.

-- ¿Por qué?

-- Puesto que la razón oficial que se indicó por parte del aparato de seguridad fue que teníamos una visa errónea, que habíamos venido como turistas. Nos dijeron: "Ustedes se encuentran con esas personas". Ellos tenían un control absoluto sobre nosotros, sobre lo que hacíamos.

-- ¿Pero no fue algo inocente creer que uno podía viajar allí con visa turística y encontrarse con ...?

-- Nosotros lo habíamos hecho anteriormente. Pensábamos dedicar un par de días de nuestra semana de vacaciones, y no es nada inusual que uno se encuentre con colegas y amigos cuando está afuera como turista. Así que no estábamos allí por cuenta de nuestros diarios, tampoco para hacer periodismo. Estábamos allí para encontrarnos con amigos, que son periodistas en condiciones muy difíciles.

-- ¿Cuál fue tu impresión de la Cuba de Castro?

-- Con quienes me encuentro allá, mis amigos, son periodistas independientes, grupos pro derechos civiles, un embrión de partidos políticos o partidos políticos, puede decirse. Ellos viven bajo constantes represalias, son encarcelados de cuando en cuando. Elizardo Sánchez Santa Cruz, el disidente más conocido allí, ha estado en la cárcel ocho años en total por haber tenido ideas "erróneas".

En esta parte, la locutora volvió a retomar la conversación con Alexis Gainza y le preguntó:

-- Hace unas semanas Castro se desmayó durante un evento público. ¿Qué se sabe de su estado de salud?

-- En realidad no se sabe mucho. Esto se debe a que se trata de un secreto de Estado. Se habla sobre cáncer, unos dicen que ha tenido derrames cerebrales. En general, se habla mucho sobre su salud, pero ésta es, en realidad, un secreto de Estado. Los que han tratado de ponerla descubierto de una u otra manera han tenido problemas, puesto que lo que va a ocurrir en Cuba después de Castro es una cuestión complicadísima.

Mientras hablaba el coordinador de Cuba Nuestra, los televidentes pudieron ver nuevamente las imágenes del desmayo de Fidel Castro; el desconcierto de sus asistentes, algunos en verdadero estado histérico, otros actuando como si creyeran que el comandante había sido víctima de un atentado, alguien le cubría del cielo con una especie de chaleco antibalas portátil. La toma cerraba con la subida a la tarima de un guardaespaldas, que de frente al público, llevaba, amenazante, la mano a su cintura, donde presumiblemente tendría un arma, en el mejor estilo del oeste. Era un símbolo vívido de la desconfianza en el pueblo que sienten los encargados de la seguridad del Estado.

Cecila Grale continuó interrogando.

-- ¿Qué cree el pueblo? ¿Cuánto tiempo puede estar Castro en el poder? ¿Se dan ese tipo de discusiones?

-- Por supuesto que existe ese tipo de discusión. Hay quienes creen que posiblemente viva 10 años más, incluso 20 años más. Pero lo más importante es que no tenga lugar una fijación en Fidel Castro y su salud. Más bien la discusión debería centrarse en las cosas para lograr cambios en el país, ayudar a las fuerzas dentro de Cuba que se proponen una transición a la democracia.

Entonces la conductora se dirigió de nuevo al periodista sueco:

-- Pero posiblemente sea más fácil el día en que Fidel Castro ya no esté allí cambiar el país ¿Qué va a ocurrir cuando Castro ya no esté? ¿Qué tú crees?

-- Si Raúl Castro, el hermano menor, cinco años más joven, toma el poder, no habrá ningún alivio, sino que posiblemente suceda lo contrario. Por su posición, tiene control sobre el aparato de seguridad del estado, la policía, etc. Además, es un marxista despiadado. En realidad, no debíamos estar sentados aquí discutiendo qué va a suceder después de Castro, sino qué hacemos ahora, qué hace el gobierno sueco, qué hacemos nosotros en el mundo democrático ahora. Deberíamos, con todas las fuerzas, apoyar a la oposición democrática que existe y que es muy pacífica y que no quiere otra cosa que un diálogo con el régimen para que gradualmente el sistema se abra a las reformas políticas y económicas.

La conductora volvió a la carga:

-- El diálogo con estos grupos de oposición posiblemente no se tenga en gran medida aún. Para lograr este diálogo se necesita razonablemente un nuevo líder. ¿Existen algunos candidatos que, después de Castro, puedan hacer cambios democráticos?

A lo que Gainza respondió:

-- Sí, por supuesto. Sin embargo, no se puede hablar ahora justamente de candidatos puesto que no existe ninguna posibilidad de elecciones presidenciales en Cuba hoy.

-- ¿Pero existe un número de nombres?

-- Sí, claro, y no solamente nombres, sino que existe una oposición democrática bien organizada en el país. Se puede mencionar como ejemplo dos proyectos por así decirlo que están en marcha ahora dentro del movimiento democrático. Uno de ellos se denomina Proyecto Varela. Este significa que se están reuniendo 10 mil firmas, las cuales se exigen, según la constitución vigente hoy, para que los cubanos en libertad puedan elegir bajo que sistema político quieren vivir. Si logran reunir las 10 mil firmas y entregarlas a las autoridades, entonces existe la posibilidad constitucional de elegir una transición pacífica a la democracia.

-- ¿Pero tú crees que esto pueda influir de alguna manera, crees que el poder consideraría tomar esto en serio?

-- Sí. Creo que también depende de cómo la comunidad internacional reaccione. Si existe una constitución que en realidad es totalmente comunista, y que dice que se necesitan 10 mil firmas para hacer un cambio constitucional, y toda la comunidad internacional ha visto que las firmas han sido entregadas, y por lo tanto hay fundamento para hacer los cambios, pienso que esto puede ejercer influencia sobre el régimen y que el régimen pierde legitimidad si no toma en serio el deseo de cambios del pueblo.

Entonces la conductora pasó nuevamente el balón a Birger Thureson:

-- ¿Qué tú crees sobre las probabilidades del país para la democracia?

-- Creo que esas probabilidades están bien claras. Si quienes estamos aquí sentados, si el gobierno sueco y otros ven a la oposición democrática que existe en el país, si se establecen contactos con ella, esto hará que también el régimen le preste atención y la reconozca. En este momento el régimen puede hacer caso omiso de ella porque tampoco nosotros le hacemos caso.

 

Así terminó un espacio televisivo que pone sobre el tapete la falta de credibilidad, ante los medios de comunicación en Suecia, de las fuentes asociadas con el régimen cubano, como la llamada Asociación de Amistad Sueco Cubana o determinados "expertos" que reducen el problema cubano al conflicto con Estados Unidos. Estos no fueron invitados al análisis. En su lugar estuvieron presentes, en los estudios de televisión, dos periodistas, uno cubano y otro sueco, dos personas que no ocultan su compromiso con el movimiento democrático de la isla. Y lo más valioso, no se perdió la oportunidad de destacar ante las cámaras la importancia del proyecto Varela.

Estocolmo 3 de Agosto de 2001

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887