CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 6, 2001.

El director general de la FAO se reúne hoy en La Habana con el ministro de Asuntos Exteriores cubano

LA HABANA, 6 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Feliberto Carrié) - El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, se reunirá hoy en La Habana con el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, y con la titular de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), Marta Lomas.

A su llegada al aeropuerto capitalino 'José Martí', donde fue recibido por el viceministro del MINVEC, Raúl Taladrid, Diouf expresó a la prensa local su satisfacción por estar nuevamente en Cuba, país del que elogió los trabajos que desarrolla conjuntamente con la FAO.

Castro jura inocencia de agentes en caso de avionetas

LA HABANA (AP) _ El presidente Fidel Castro juró por su honor que cinco agentes cubanos, encarcelados en Miami por cargos de espionaje, no tienen ninguna vinculación con el derribo de dos avionetas civiles en 1996.

"Esos compañeros no tuvieron absolutamente nada que ver con el derribo de las avionetas, y se los juro por mi honor'', dijo Castro. En Estados Unidos "inventan'' contra los agentes detenidos "la infamia de una acusación absolutamente falsa'', agregó Castro en declaraciones difundidas anoche por la agencia estatal Prensa Latina.

"El tiro les va a salir por la culata'', añadió el dirigente cubano, asegurando que Cuba puede probar la inocencia de los agentes.

Tras un juicio de seis meses, un jurado en Miami declaró en junio pasado a los cinco agentes cubanos culpables de espionaje. El principal miembro del grupo encausado enfrenta además una posible cadena perpetua, por su papel en el derribamiento por parte de Cuba de dos avionetas civiles piloteadas por cubano-estadounidenses anticastristas en 1996. Cuatro de los pilotos cubano-estadounidenses murieron en ese suceso.

Según la decisión, Gerardo Hernández, jefe de la red, contribuyó a la muerte de cuatro miembros del grupo Hermanos al Rescate, una organización cubano-norteamericana, dos de cuyas avionetas fueron derribadas por MiGs cubanos en febrero de 1996.

De acuerdo con los fiscales, Hernández conoció del plan para derribar las avionetas porque alertó a dos de sus agentes infiltrados en el grupo de rescate --dedicado principalmente a patrullar las aguas entre Florida y Cuba en busca de migrantes, pero que también ha arrojado panfletos antigobierno sobre Cuba-- para que no volaran en un período de cuatro días.

Los cinco agentes, arrestados y acusados en Miami en 1998, fueron declarados culpables de operar como agentes extranjeros sin informar al gobierno estadounidense y de conspirar para hacerlo.

Revelan carta de piloto de EEUU que aterrizó avioneta en Cuba

MIAMI (AP) - Un norteamericano estudiante de piloto que aterrizó su avioneta en Cuba la semana pasada le envió una carta a un promotor de burdeles de Nevada el día previo a su vuelo pero no indicó que planeara ir a la isla comunista.

El activista contra la prostitución Milo John Reese, de 55 años, le envió la carta desde Marathon, con timbre postal del 30 de julio, a su adversario político, el promotor de burdeles de Nevada George Flint.

Al día siguiente, despegó en un Cessna 172 desde un aeropuerto de Marathon y voló al sur de Cuba, donde hizo un aterrizaje forzoso, aparentemente por falta de combustible.

La carta fue tipografiada en mayúsculas y doblada dentro de una tarjeta postal en blanco. "George, parece que todos en el estado de Nevada me odian porque traté de hacer cerrar un prostíbulo'', expresa.

Flint, que también es propietario de la capilla nupcial de Reno Iglesia de las Campanas, dijo que creía que la carta indicaba que Reese no planeaba ir a Cuba, según informa el lunes el diario Miami Herald.

Reese trabajaba en el Servicio de Residuos de Marathon y por las noches entregaba pizza para pagar sus lecciones de vuelo. "Duermo en mi automóvil para ahorrar dinero'', expresa en la carta.

Los funcionarios consulares de la sección norteamericana de intereses de los Estados Unidos en La Habana visitaron a Reese la semana pasada en el Hospital Naval Cubano de Cojimar, cerca de La Habana.

En la oportunidad, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Estados Unidos gestionaba con las autoridades cubanas la devolución de Reese y la avioneta.

Castro afirma que en Argelia están los "más sólidos y entrañables amigos"de Cuba

LA HABANA, 6 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que en Argelia están "los más sólidos amigos de Cuba, los más entrañables hermanos, sin que ello niegue lo entrañable de las relaciones con muchos países de este hemisferio".

El dirigente hizo referencia en este sentido al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Argelia los próximos días, donde "se luchará por los destinos del mundo, como parte de la batalla que debe librarse por la supervivencia de la especie humana", y añadió que este será "un momento decisivo para decir verdades y pulverizar mentiras".

Castro aseguró que en esa cita mundial "se van a denunciar todas las injusticias y se va a acusar a todos aquellos que deban ser acusados".

El mandatario cubano denunció nuevamente la detención en Miami de cinco cubanos acusados de espiar y sobre los que pesa una acusación que los vinculas al derribo de dos avionetas de la organización anticastrista 'Hermanos al Rescate'.

"Esos compañeros no tuvieron absolutamente nada que ver con el derribo de las avionetas, y lo juro por mi honor, aunque no haga falta jurarlo; eso podemos probarlo" sentenció el dirigente.

Cumbre G8.- Castro asegura que las cumbres internacionales de los poderosos tienen cada vez menos prestigio

LA HABANA, 6 (EP/AFP) - El presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que, a juzgar por las protestas y las medidas de seguridad en la reciente cumbre de Génova, los líderes del G8, los siete países más industrializados y Rusia, tendrán que recurrir a una "estación orbital" para reunirse.

"El mundo se está desestabilizando" y esas cumbres "cada vez sirven para menos, porque cada vez tienen menos prestigio", aseguró Castro en un discurso ante la delegación de su país que asistirá los próximos días al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Argel.

Durante la pasada cumbre del G8, celebrada entre el 20 y el 22 de julio, miles de personas protestaron en Génova y fueron reprimidas por la policía con un balance de un muerto y decenas de heridos, "lo que nos enseña mucho sobre democracia y justicia", ironizó el presidente cubano. El grupo está compuesto por "siete gordos y un flaco", pues siete poseen riquezas y recursos, mientras que Rusia es el "convidado de piedra" de la reunión, señaló Castro en referencia al G-8.

El consejero de Empleo y Asistencia Social de Canarias visita la ciudad cubana de Sancti Spiritus

SANCTI SPIRITUS (CUBA), 5 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El consejero de Empleo y Asistencia Social del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, llegó hoy a la provincia central cubana de Sancti Spíritus donde reside uno de los mayores asentamientos de origen canario en Cuba. Morales fue recibido por las más altas autoridades del Gobierno local que le acompañaron en su visita a diversos centros de anciano y menores de la ciudad.

Asimismo, el consejero tuvo la oportunidad de conversar e intercambiar impresiones con algunos de los canarios residentes en la región. "Estar en Sancti Spírutus y hablar de Canarias es como hacerlo de casa porque aquí (en Sancti Spíritus) casi todos son de origen canario y la gran mayoría tiene familia isleña", afirmó Morales en declaraciones a Europa Press, añadiendo que apoyará al Gobierno local en la reconstrucción del asilo de San José, en el que viven 150 canarios y cubanos, y, por lo tanto, es interés de ambos Gobiernos mejorar las condiciones de vida de esa instalación para la comodidad de los ancianos.

Morales anunció que tramitará, a través de las asociaciones locales, la entrega de pensiones a los canarios que residen en la ciudad.

Miles de sanciones por ilegalidades en sistema de vivienda cubano

LA HABANA (AP) - La Fiscalía General aplicó cerca de 15.000 sanciones disciplinarias por ilegalidades en el sistema cubano de vivienda, y más de la mitad de ese total correspondieron a dirigentes o funcionarios del sistema, según un informe del Ministerio Público.

El 52% de las sanciones fueron aplicadas a "personal dirigente o funcionarios'' del sistema de la vivienda, según copias del informe del Ministerio Público al parlamento cubano, entregadas el viernes a la prensa.

El reporte abarca desde 1998, fecha de la última rendición de cuentas a la legislatura cubana, hasta el año 2000. El informe sólo ofreció una cifra global de sanciones, sin desglosarlas año por año.

Según el reporte, la mayoría de las violaciones a la ley estuvieron relacionadas con casos de "corrupción en compraventas y permutas ilegales, viviendas reportadas como terminadas encontrándose en ejecución, el uso indebido de recursos materiales para la construcción de éstas y el otorgamiento de títulos de propiedad falsos''.

Un 79% de las medidas disciplinarias de la fiscalía consistieron en amonestaciones o multas a los funcionarios, un 4% en la "separación definitiva'' de los cargos, y el 17% en "otras medidas'' no detalladas en el reporte.

Sin ofrecer mayores detalles, el informe de la fiscalía -- a la que corresponde el control y preservación de las leyes dentro de los organismos del estado y por parte de los propios ciudadanos -- indicó también que en otras oficinas del gobierno se comprobaron también infracciones.

Entre éstas enumeró delitos tales como autorizar "a particulares a utilizar sus cuentas bancarias como forma de legitimar operaciones comerciales ilícitas'' o destinar "créditos bancarios para fines distintos a los que fueron otorgados''.

En mayo, el gobierno del presidente Fidel Castro creó el Ministerio de Auditoría y Control, con el propósito de elevar el nivel de "probidad y disciplina'' en la administración de los recursos del estado, así como para prevenir la corrupción.

Afirma Cuba tener capacidad para recibir a turistas estadounidenses

La Habana, 5 Ago (Notimex).- Ante la posibilidad de que Estados Unidos levante la restricción que impide a sus ciudadanos venir a Cuba, el Ministerio de Turismo de esta nación aseguró tener la capacidad para atender un eventual repunte en el ingreso de personas.

El encargado de la llamada industria sin chimeneas cubana, Ibrahim Ferradaz señaló que sí podrían atender el incremento en el número de visitantes, ya que para este año el país se preparó para recibir a dos millones de vacacionistas, 300 mil más que en el 2000.

Ferradaz estimó que si vienen un millón de estadunidenses a la isla ello no implicará ningún problema. "Será un millón más", apuntó.

Gracias al desarrollo turístico emprendido a inicios de la década, en la actualidad se tiene a disposición de los veraneantes más de 35 mil habitaciones y se seguirá avanzando en este terreno, precisó el ministro.

El Ministerio de Turismo calculó que Cuba podría captar este año ingresos brutos por dos mil millones de dólares en este sector, locomotora de la economía interna.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó el pasado 25 de julio la prohibición a la mayoría de los viajes a Cuba, con el fin de devolver a sus ciudadanos su derecho a viajar a donde quieran.

La Cámara, liderada por los republicanos, aprobó por 240 votos a favor y 186 en contra levantar la prohibición, que ahora deberá pasar al Senado, aunque el presidente George W. Bush adelantó su oposición al cese de esa medida.

Los ciudadanos norteamericanos no pueden viajar a la mayor de la Antillas y en caso de hacerlo pueden enfrentar severas sanciones, que van desde multas por un valor de hasta 250 mil dólares hasta penas de 10 años de prisión.

Según datos que Ferradaz proporcionó, en el año 2000 viajaron a Cuba más de 76 mil ciudadanos estadunidenses, muchos de los cuales utilizan vías irregulares a través de terceros países.

El ministro comentó que el vecino norteño es un mercado más próximo a la isla y que sufre menos por la elevación del precio de los boletos aéreos, en contraste con los destinos largos.

El presidente Fidel Castro llamó por su parte a continuar en la lucha por disminuir los de por sí bajos niveles de delitos en las áreas de mayor afluencia de turistas, así como a mantener la batalla contra la prostitución.

Al intervenir en el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario afirmó que "la batalla contra el delito es clave".

Puntualizó que el propósito de esta nación de desarrollar un turismo ejemplar, purificador, es para que los visitantes se puedan convencer de que existe un país diferente de los otros.

El líder cubano planteó que esta nación tiene entre sus principales atractivos la seguridad, el alto nivel cultural y la salubridad, además de indiscutibles bellezas naturales.

Por esa razón expresó que es necesario perfeccionar la recién creada policía especial turística, al tiempo que llamó a "no flaquear ni un minuto" en la batalla contra el "jineterismo".

El año pasado los ingresos brutos por el turismo se elevaron a mil 952 millones de dólares, mismos que habían sido de mil 100 millones en 1995 y 243 millones de dólares en 1990.

La participación de este sector en la balanza de pagos fue del 4.1 por ciento en 1990 y el año pasado llegó al 43 por ciento. El país ocupa el décimo lugar por número de visitantes y el sexto por el volumen de ingresos brutos entre los 25 destinos de América.

La llamada industria del esparcimiento tiene a su disposición 35 mil 300 habitaciones en hoteles, muchos construídos en asociación con el capital extranjero, pero su potencial es de 189 mil 600 habitaciones y de 209 mil si se suman las empresas inmobiliarias.

En la actualidad, los mayores emisores de turistas hacia esta isla son Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México, en ese orden.

Puckett, Winfield y "Felo'' Ramírez al Salón de la Fama

COOPERSTOWN, Nueva York (AP) - Kirby Puckett fue el hombre que llevó los Mellizos de Minnesota casi por su cuenta al título de la Serie Mundial de 1991 y cuya brillante carrera de apenas una década fue interrumpida por problemas de visión.

Dave Winfield es apenas uno de siete que han compilado 3.000 hits y 400 jonrones y el pelotero que hizo el salto directo a las grandes ligas en 1973, sin pasar por las menores.

Bill Mazeroski, quizás uno de los mejores guantes que haya defendido la segunda base en la historia del deporte, es recordado por su jonrón en el noveno inning del séptimo partido de la Serie Mundial que le dió a lo Piratas de Pittsburg la victoria sobre los Yanquis de Nueva York.

Este trío, más Hilton Smith, pitcher de las ligas negras, y los periodistas Rafael "Felo'' Ramírez y Ross Newhan, integran el grupo de peloteros y personalidades que serán exaltados el domingo al Salón de la Fama en Cooperstown.

Ramírez, nacido en Bayamo, Cuba, es considerado la voz del deporte en Latinoamérica desde que empezó a narrar partidos de grandes ligas en 1950 con la Cabalgata Deportiva Gillette. En Cooperstown, Ramírez recibirá el premio Ford C. Frick.

Puckett y Winfield, en tanto, llegan a Cooperstown tras ser elegidos en su primera aparición en las boletas de votación.

Bujía de los Mellizos, Puckett será recordado por su magistral exhibición en el sexto partido de la Serie Mundial de 1991. Puckett realizó una espectacular atrapada robándose un jonrón, y con el madero sonó tres hits, incluyendo un jonrón que remolcó la carrera que selló la victoria de los Mellizos 4-3 sobre los Bravos de Atlanta.

Como Maseroski y Winfield, la infancia de Puckett no fue fácil, criándose en barrios marginales de Chicago. Siempre le fue leal a los Mellizos, haciendo caso omiso a jugosos contratos para actuar con otros equipos.

Su carrera llegó a un inesperado desenlace en 1996 cuando en plena pretemporada se le detectó glaucoma. Finalizó su carrera con un promedio de .318, el mejor para un bateador derecho desde Joe DiMaggio. Sus 2.040 hits representan la cifra más alta acumulada por pelotero alguno en sus primeras diez campañas.

Winfield vistió el uniforme de los Padres, Yanquis, Serafines, Indios, Mellizos y Azulejos a lo largo de una carrera de 22 años. Es el único deportista en haber sido seleccionado en los drafts del béisbol, la NFL y la NBA.

La lista de pergaminos de Winfield es interminable: siete Guantes de Oro, un promedio de 27 jonrones por año durante su paso de siete temporada con los Yanquis en los ochenta y el doblete decisivo en el sexto partido de la Serie Mundial de 1992 para la victoria de los Azulejos sobre los Bravos.

El ingreso de Mazeroski se da algo tarde, producto del voto del Comité de Veteranos. En mancuerna con el torpedero Gene Alley realizó un total de 161 doble matanzas en la campaña de 1966, algo que resulta imposible en estos tiempos. Se alzó con ocho Guantes de Oro.

Smith, un pitcher derecho que se destacó en las décadas de los 30 y 40 en las ligas negras, estuvo siempre a la sombra del legendario Satchel Paige. A pesar de ser una figura por derecho propio, le tocaba a menudo el deber de subir a la lomita en relevo de Paige, luego que éste lanzaba las primeras dos entradas. Paige era designado frecuentemente como el abridor para atraer mayor concurrencia.

Air France tendrá frecuencias diarias a Cuba desde octubre

LA HABANA, Ago 3 (AFP) - La aerolínea francesa Air France aumentará de cuatro a siete sus frecuencias semanales a partir del próximo 28 de octubre, como consecuencia del aumento de la demanda de viajeros de ese país a la isla, informaron este viernes a la AFP funcionarios de la compañía.

Un boeing 747 con capacidad para 471 pasajeros cubrirá la ruta y convertirá a la compañía en la tercera en viajar diariamente a Cuba, después de la española Iberia y Mexicana de Aviación.

Jérome d'Anglejan-Chatillon, representante de Air France en La Habana, explicó al tabloide local Destinos que del volumen de pasajeros que mueve la línea hacia Cuba, el 30% son franceses y el 70% restante de otros países que utilizan conexiones en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

Cuba, interesada en un rápido desarrollo turístico, invirtió en los últimos años 200 millones de dólares en la modernización de sus terminales y aeropuertos.El 75% de ese capital provino de fuentes de financiamiento externo, indicó Destinos.

De 46 aerolíneas que volaban a La Habana en 1996, la cifra creció a 62 en 2000, añadió.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887