CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el domingo, 05 de agosto de 2001 06:06 EMT - Año 2

Expertos en economía sobre Cuba critican la connivencia de las empresas españolas con La Habana

MIAMI, 5 AGOSTO (Cubanueva.com/ Europa Press ).- Expertos estadounidenses en economía sobre Cuba criticaron el viernes pasado la connivencia que existe entre las empresas españolas y el Gobierno de La Habana para llevar a cabo inversiones en la isla y que ha provocado, según ellos, la explotación de los trabajadores cubanos y la cultura de los incentivos económicos mediante sobresueldos, durante unas conferencias que se celebran en Miami, Florida sobre la transición económica en Cuba.

La representante de la Asociación Nacional de Política, Kaylin Bailey, explicó que su organización --que recibe fondos del Gobierno estadounidense y cuya sede se encuentra en Washington-- ha constatado dos problemas básicos de la situación económica en Cuba tras el proceso de apertura económica en la isla a comienzos de la década noventa.

"Primero, que los cubanos siguen sin tener el derecho de asociación y, segundo, que las compañías extranjeras pagan a sus trabajadores a través del Gobierno, de modo que, por ejemplo, Sol-Meliá paga 300 dólares al Gobierno por el sueldo de uno de sus empleados y luego el Gobierno cubano entrega al asalariado 300 pesos", explicó Bailey.

La representante de la Asociación Nacional de Política denunció el dictamen del Banco Central cubano de que existe una paridad del peso cubano con el dólar, "cuando no es cierto, pues ahora se cambian 20 pesos por un dólar".

Asimismo, explicó una reciente visita a España para entrevistarse con miembros de la Cámara de Comercio española en Madrid y las centrales sindicales sobre el caso de Cuba, aunque en este último caso sólo fue recibida por una delegación del sindicato Comisiones Obreras.

"Uno de los representantes de CCOO me dijo que no consideraban que hubiera problemas en Cuba porque allí tienen reconocidos los derechos de los trabajadores en su Constitución y que tienen más derechos que el resto de países de América Latina, calificando la situación de los cubanos de 'pobreza bella', porque cada uno de los ciudadanos la vive", indicó.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el embajador Dennis Hays, subrayó el "muy importante rol que representa España en las inversiones de Cuba" y explicó su deseo de que en la isla "haya una transición y no una sucesión".

Líderes del G-8 tendrán que reunirse en una estación orbital (Fidel Castro)

LA HABANA, Ago 5 (AFP) - Lunes 06 de ago - El presidente cubano Fidel Castro dijo este domingo que a juzgar por las protestas y las medidas de seguridad en la reciente cumbre de Génova, los líderes de las naciones industrializadastendrán que apelar a una "estación orbital" para reunirse.

"El mundo se está desestabilizando" y esas cumbres "cada vez sirven para menos, porque cada vez tienen menos prestigio", dijo Castro en un discurso ante la delegación de su país que asistirá los próximos días al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Argel.

Durante la pasada Cumbre del G-8 (20-22 de julio), miles de personas protestaron en Génova y fueron reprimidas por la policía con un saldo de un muerto y decenas de heridos, "lo que nos enseña mucho sobre democracia y justicia", ironizó el presidente cubano.

El grupo está compuesto por "siete gordos y un flaco", pues siete poseen riquezas y recursos, mientras que Rusia es el "convidado de piedra" de la reunión, señaló.

Fidel Castro ve en el turismo un factor "decisivo" para el desarrollo de su régimen

LA HABANA, 5 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- Fidel Castro declaró el sábado en La Habana durante la reunión ordinaria del Parlamento cubano, "la capacidad del turismo para generar un creciente número de empleos y ser un factor decisivo en el desarrollo de la industria nacional para satisfacer los intereses de las instalaciones hoteleras"y como "el motor de la economía" de la Isla.

Castro aseguró además que la industria turística es el sector de la economía cubana en el que se han generado más empleos seguros "sobre la base de la calidad". También comentó el significado económico de la creación de estos puestos de trabajo durante la pasada década de los años noventa cuando el país recibió unos 10 millones de visitantes, "quienes pudieron conocer la obra de la Revolución", según afirmó.

Finaliza en Miami reunión sobre la transición económica en Cuba que contó con la participación de expertos del bloque de la ex Unión Soviética

MIAMI, 5 JULIO (Cubanueva.com, servicio especial/EP) .- La decimoprimera Reunión Anual sobre la Transición Económica en Cuba, organizada por la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) finalizó el sábado en Miami.

Carlos Quijano, presidente de la ASCE declaró a la prensa extranjera que la conferencia había sido muy provechosa e instructiva.

"El objetivo de estos seminarios anuales es el de proporcionar estudios sobre la transición de la economía cubana para cuando llegue el momento del cambio económico en isla. Nos basamos en la experiencia de la transición económica del comunismo al capitalismo de Rusia y de los países de Europa Oriental", dijo Quijano.

Según la agencia EP el presidente de la ASCE declaró que "es necesario distinguir cuáles han sido las políticas económicas exitosas y cuáles pueden considerarse políticas económicas fracasadas, con el objetivo de poder repetir los éxitos y evitar los fracasos en la isla".

En este sentido, Quijano apuntó que la historia de la transición económica de los países del este durante los años noventa ha demostrado que "la democracia es la base para tener una economía de mercado".

"Todos los que dicen que para reformar la economía hay que tener un sitema político dictatorial están equivocados", agregó.

"Todo lo contrario, elecciones parlamentarias, libertad de expresión, libertad de prensa la libertad empresarial son condiciones indispensables para el proceso de democratización en Cuba y subrayó en que el Gobierno deberá "controlar únicamente la educación, la seguridad social y el sistema fiscal", finalizó Quijano.

Cuba clasificó para Copa de Oro de fútbol en Estados Unidos

LA HABANA, Ago 5 (AFP) - Lunes 06 de ago - Con gol de Serguei Prado, Cuba se impuso 1-0 a Panamá este domingo en serie de repechaje jugada en La Habana y clasificó para la Copa de Oro de fútbol en Estados Unidos, el año próximo.

Cubanos y panameños, cuartos en sus respectivos grupos eliminatorios, disputaron un primer partido hace siete días en la capital panameña y el desafío concluyó igualado sin anotación.

El gol que decidió la serie a favor de los cubanos llegó en el minuto 34 del tiempo complementario cuando Prado recibió un centro desde el lateral izquierdo y anidó el balón en la portería defendida por Oscar McFarlane, el héroe de los visitantes en el choque.

Cuba inició el partido con ligero dominio en los primeros minutos, pero más tarde arreció la ofensiva sobre el plantel istmeño el cual tuvo en Ricardo Phillip a su principal atacante y el hombre que puso en situación difícil al arquero cubano Odelín Molina en varias ocasiones.

Tras algunos intentos fallidos por ambas escuadras, el director técnico peruano que dirige a Cuba, Miguel Company, envió a la cancha a Ariel Alvarez, quien unos segundos más tarde se quedó solo delante de McFarlane y no supo concretar la jugada.

En la fracción complementaria del choque, Cuba incrementó el ritmo del ataque y se adueñó de la cancha, pero continuó su escasez goleadora con mala puntería cerca de la portería rival, principalmente por falta de aplomo en la definición.

La selección cubana se une a la Copa que disputará también Canadá, actual campeón, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Haití, Martinica y Estados Unidos, país sede de la venidera contienda a jugarse del 19 de enero al 3 de febrero del 2002, en las ciudades de Los Angeles, Oakland y Miami.

Anteriormente los futbolistas de la isla caribeña compitieron en la edición de 1998 y cayeron derrotados ante Honduras 7-2 y con Estados Unidos 3-0.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887