CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 6, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 6 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Repatrian a 3 cubanos que huyeron en un barco

Jorge Jose Rodriguez. El Nuevo Herald

Tres cubanos que permanecían detenidos a bordo del escampavía Seneca, del Servicio de Guardacostas, resultaron repatriados el pasado sábado a Cuba, en una decisión que activistas comunitarios aseguran muestra que "la administración Bush está actuando igual a la de Clinton''.

"El presidente Bush ha dicho que la política de pies secos, pies mojados seguirá y el enviar estas tres personas a Cuba es un ejemplo de que no hay ningún cambio'', dijo Arturo Cobo, fundador del Hogar de Tránsito para los Refugiados, en Cayo Hueso.

Cobo, junto al publicista y activista comunitario Armando Gutiérrez, intercedió ante congresistas federales y la Casa Blanca en favor de que Jorge Félix Martínez Barceló, Orelvis Bringa Alvarez y Luis Manuel Martínez pudieran quedarse en territorio de EU.

Los tres cubanos repatriados se apoderaron de una embarcación del régimen castrista y escaparon de la isla el pasado martes, hasta que fueron interceptados por las autoridades estadounidenses alrededor de las 4 de la tarde, a unas tres millas de Fowey Rocks, cerca de Miami Beach.

La Habana les advierte que eviten la publicidad

Fuentes relacionadas con los repatriados confirmaron que se encuentran en la isla, y precisaron que al llegar las autoridades del régimen les dejaron ir a sus casas, aunque les advirtieron que evitaran más publicidad sobre el asunto.

"Siempre sucede así'', dijo Cobo, quien agregó: "Al principio aparentan que no los reprimen y después, cuando ya la atención disminuye, los persiguen y viene el hostigamiento y pueden tener un accidente o caer presos por otros motivos que les fabrican. Es una manera de proceder que han aplicado en otros casos''.

Tanto Gutiérrez como Cobo expesaron que lo único que queda por hacer en este caso es insistir ante la administración Bush para que exija al Departamento de Estado que, a través de la Oficina de Intereses en La Habana, compruebe que esas personas no sean reprimidas por el régimen de Castro.

Gutiérrez confirmó que hoy lunes estarán enviando una carta a la administración Bush pidiendo que, tal y como establece el acuerdo migratorio La Habana-Washington, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla verifique que esas personas no sean reprimidas.

"Es lamentable lo que está haciendo la administración Bush, pues está actuando igual a la de Clinton, lo cual decepciona e impide considerar que la causa cubana tenga aliados en la Casa Blanca'', expresó Cobo.

Agosto, 5 2001

Alertan sobre la ayuda a un régimen de transición

Alegan que las remesas familiares y el apoyo político incondicional conspira contra la plena democratización de la isla

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La influencia de la diáspora cubana durante un régimen de transición en la isla, pudiera ser más perjudicial que beneficiosa en el proceso hacia una democratización plena, indicó ayer en Miami un alto funcionario del Banco Mundial que participó en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

"La afluencia de remesas familiares y el apoyo político incondicional [a un régimen de transición], conspira contra las demandas de mayores reformas económicas y políticas en el país'', dijo Lev Freinkman, asesor para Europa y Asia Central del Banco Mundial.

Freinkman, basó sus afirmaciones citando como ejemplo sus experiencias en el caso de Armenia, una de las ex repúblicas soviéticas, donde el régimen post-comunista está fuertemente controlado por militares que poseen sus propios intereses comerciales.

"El régimen armenio descansa significativamente en el apoyo de la diáspora, pero limita su influencia política y económica, impidiendo las inversiones en el país de los armenios que viven en el exterior para evitar además la competencia'', indicó.

De los cuatro millones de armenios, aproximadamente un millón reside en EU, los cuales, según afirmó Freinkman, contribuyen a sostener al régimen con remesas familiares, ayuda humanitaria y un exitoso lobby ante el gobierno norteamericano en busca de asistencia oficial.

De esa manera, indicó Freinkman, la intervención de la diáspora armenia ha sido contraproducente, provocando un efecto contrario al que tratan de buscar: la democratización de la república y la liberalización de la economía.

"Esa actitud no ha contribuido a reforzar el sector privado interno, ni ha acelerado las reformas políticas'', subrayó el analista.

Freinkman, quien fue uno de los participantes en un panel de la jornada de clasura de la reunión de ASCE, con una ponencia titulada "Lecciones de la transición: el caso de Armenia", alertó a los cubanos del exilio sobre la mejor manera de contribuir a la democratización de la isla.

Entre sus recomendaciones figuran:

No limitar las críticas al régimen de transición, ni tampoco ofrecer al mismo un apoyo incondicional.

Demandar verdaderas reformas democráticas y económicas.

Condicionar el respaldo político a la creación de empresas privadas e implantación libertades públicas.

No inundar al país con divisas frescas que le permitan al régimen de turno mantener su status quo.

La reunión de ASCE, que sesionó durante tres días en el Hotel Biltmore de Coral Gables, concluyó ayer con una sesión especial dedicada al renombrado economista cubano Felipe Pazos, y otros tres paneles que abordaron los temas de Turismo, Aspectos Sociecónomicos y la Ayuda Humanitaria a Cuba durante el Período Especial.

El viernes los participantes en el evento dedicaron la jornada a analizar los Aspectos Legales, La Economía Externa, y Política y Gobierno, entre otros asuntos.

Antonio Jorge, profesor de Economía de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, fue el orador invitado en esa sesión.

En su conferencia titulada "La política económica de la Cuba post-Castro'', Jorge abogó por un progreso de transición económica gradual en la isla, para evitar las contradicciones y tensiones que generaría un ruptura abrupta.

"Con el paso del tiempo, acaso cinco años para la descolectivización, diez para la reconstrucción y quince o posiblemente más, para la creación de un completo sistema de economía de mercado, estas dualidades y contradicciones desaparecerán gradualmente'', subrayó Jorge.

Bush no cambiará política de Clinton

F. Davies / The Miami Herald. Washington

El presidente Bush dijo el viernes que la controversial política de la administración Clinton para enviar de vuelta a Cuba a los cubanos capturados en alta mar seguirá en pie.

"Analizaremos todas las políticas sobre Cuba, pero en estos momentos, mantendremos la misma política que instauró mi predecesor'', dijo Bush durante una entrevista en la Casa Blanca, concedida a The Miami Herald y a otros siete periódicos, en la que trató una amplia gama de temas.

Bush fue extenso al discutir las formas para mantener la presión sobre el gobierno cubano, desde "establecer TV Martí de nuevo, tratar de penetrar el escudo, llevar hasta allí el mensaje de libertad'', hasta mantener las sanciones contra el comercio.

Pero fue cauteloso sobre el tema de la migración procedente de Cuba cuando se le preguntó sobre la política de "pies secos, pies mojados'' que obliga a que los cubanos encontrados en el mar sean devueltos a la isla.

Aproximadamente 400 cubanos han sido enviados de regreso a la isla desde que Bush asumió la presidencia.

Esta semana se hizo una excepción con 22 cubanos rescatados de un barco que naufragó cerca de Cayo Hueso.

A todos ellos se les permitió entrar en EU a fin de ayudar a las autoridades a investigar las operaciones de contrabando de inmigrantes.

"Nos estamos ajustando a esa política mientras tratamos los casos de emergencia con compasión'', dijo él, refiriéndose al incidente de esta semana.

La Habana molesta por nombramientos de exiliados en EU

Carlos Batista / Afp. La Habana

El Parlamento cubano denunció ayer el nombramiento de "connotados'' militantes anticastristas en "posiciones claves'' de la administración del presidente George W. Bush, con el fin de "asegurar la ejecución de su política anticubana'', según una declaración aprobada por los legisladores.

Al abrir su primera sesión anual, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la declaración en que exige la libertad de cinco cubanos presos en Miami bajo cargos de espionaje y denuncia la designación de "sujetos de connotada trayectoria en la guerra contra Cuba'', en "puestos claves'' del gobierno.

"El (candidato) propuesto para ocupar el más alto cargo para América Latina del Departamento de Estado (Otto Reich) ha generado natural alarma, tanto dentro como fuera de Estados Unidos'', señala el texto parlamentario.

Reich es director del organismo no gubernamental "Centro por una Cuba Libre'', representante legal de Bacardí --empresa que mantiene un litigio con La Habana por los derechos de propiedad de la popular marca de ron-- y está vinculado a los grupos más radicales del exilio anticastrista en Miami, según el gobierno cubano.

La declaración legislativa añade que "hay otras designaciones que han avanzado de forma silenciosa, casi inadvertida'' en la nueva administración del presidente Bush y citó en tal sentido la candidatura de Adolfo Franco como responsable para América Latina en la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y la de Mauricio Tamargo como presidente de la Comisión Federal de Reclamaciones.

Indicó que "ambos son empleados a sueldo de los peores enemigos de Cuba en el Congreso de Washington''.

"La selección del señor Tamargo es una prueba evidente del compromiso del actual gobierno con los objetivos de la ley Helms-Burton'', mientras que "el nombramiento del señor Franco responde al declarado propósito de intensificar la subversión contra Cuba'', dice la declaración.

La Asamblea también exigió la libertad de cinco cubanos inculpados de espionaje en EU, a quienes el gobierno de la isla considera como "héroes'', toda vez que --según La Habana-- su actividad estaba dirigida contra el exilio radical de Miami y no afectaba la seguridad nacional norteamericana.

"Se les castiga porque los enemigos de Cuba ven en ellos, magnificamente resumidos, la dignidad, el valor, y las virtudes de la Patria que se empeñan, inútilmente en destruir'', acusa la declaración.

LA ISLA

Carta de Cuba

POLUCION/Los residuos de petróleo que dejan los barcos al entrar y salir del puerto de Nuevitas perjudican la calidad del medio ambiente. Según un estudio no publicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el derrame de petróleo de los barcos atracados frente a la bahía, afecta el ecosistema costero y contamina a la fauna.

ESCANDALO/Un dirigente del partido comunista en Guantánamo fue sorprendido por su esposa en un cuarto del hotel Washington, compartiendo una cama, borracho y desnudo, con dos jóvenes drogados. El escándalo trascendió cuando la mujer, machete en mano, sacó del hotel al funcionario, sin ropas y lo llevó por el pueblo hasta la policía. El individuo, Manuel Osorio, se ocupaba del departamente de reclutamiento de militantes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887