CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de agosto, 2001


Tendencias regresivas en la economía cubana

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto - La economía cubana creció un 3,6 por ciento en el primer semestre del 2001 con respecto a igual lapso del año anterior, según informes presentados a las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este porcentaje, al margen de otros análisis, indica que la economía acusa una tendencia hacia la desaceleración, si se tiene en cuenta que en igual período del año precedente el aumento fue de 7,7 por ciento, como fuera comunicado oficialmente.

En el semestre analizado se presentaron serias limitaciones en el suministro de alimentos a la población, por lo que el incremento de la economía declarado carece de significación para el nivel de vida de los cubanos, al igual que en otras oportunidades.

Lo anterior pudo apreciarse en la falta de entrega algunos meses de las cuotas de ciertos alimentos básicos comprendidos en el racionamiento. Fue el caso de los huevos, el aceite comestible y el pescado en la priorizada Ciudad de La Habana. El arroz, un producto determinante en la alimentación del pueblo, aunque fueron vendidas las 6 libras mensuales por persona, evidenció un desabastecimiento en el mercado libre, al que debe concurrir la mayoría de los consumidores, ya que la cantidad suministrada por la vía del racionamiento es insuficiente. Esto provocó un alza notable de los precios o largas colas en los pocos mercados estatales donde pudo obtenerse el cereal con cotizaciones más accesibles.

Por otra parte, la frecuencia de los apagones eléctricos creció ostensiblemente debido a roturas y otras dificultades en las plantas generadoras particularmente a partir de junio, según se comunicó.

En la reducida información brindada sobre el comportamiento de la economía, se reconoce que "14 de las 21 ramas fundamentales mejoraron sus resultados". Puede inferirse que el 33,3 por ciento de esas ramas no crecieron. La propia producción de azúcar decreció en un 13,0 por ciento, con un volumen elaborado de 527,0 mil toneladas inferior a la zafra precedente.

Los elementos aportados sobre el supuesto mejoramiento del equilibrio de la balanza comercial carecen de consistencia. El hecho de que las importaciones sólo crecieran en 0,7 por ciento puede indicar una política más restrictiva, provocada por el aceleramiento en el deterioro de la capacidad de compra en el exterior, y no por el aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos. Durante el semestre pudo apreciarse el desabastecimiento de varios artículos, como se apuntó anteriormente, que pudo evitarse mediante las importaciones.

En cuanto al ascenso de la productividad del trabajo, estimado en un 2,8 por ciento, debe subrayarse que está considerablemente por debajo del plan establecido para el año, que es de 4,3 por ciento. Como dato adicional debe tenerse en cuenta que en el 2000 la productividad del trabajo fue 16,5 por ciento, inferior a la lograda en 1989, once años después de iniciado el período especial.

En lo referido al turismo, las cifras disponibles muestran que al término del semestre la meta se cumplió aproximadamente llegándose al millón de turistas el 2 de julio. Para el resto del año se espera otro millón más. Sin embargo, se carece de los datos acerca de los ingresos brutos obtenidos, elemento indispensable para poder valorar con exactitud el engrosamiento de esta decisiva rama. El plan del año establece un incremento del 15 por ciento de los ingresos brutos. Esta tarea resulta bastante complicada de ejecutar por las crecientes dificultades económicas existentes en los principales mercados emisores de turistas a la isla.

La economía cubana genera la mayoría de sus producciones y servicios en el primer semestre, y si en esta ocasión aumentó solamente en 3,6 por ciento es poco probable que el crecimiento anual en su conjunto alcance el 5,0 por ciento planificado. Todo hace pensar que el regreso a los niveles productivos anteriores al período especial todavía demorará unos cuantos años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887