CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Un puente para invertir en Cuba

La firma Alvarez Contreras se asocia con una consultora cubana. La facturación de la consultora en Cuba alcanzará los 100 millones de pesetas en el 2003.

Lalo Agustina. Barcelona. La Vanguardia Digital - 04.00 horas - 03/08/2001

Las decisiones empresariales no siempre se toman después de una planificación estratégica debidamente fundamentada. En febrero de 1999, José Miguel Contreras, socio director de la auditora y consultora Álvarez, Contreras & Cia., viajó a Cuba invitado por un grupo de clientes. Allí, Contreras hizo algo más que ir a la playa a tomar el sol. "Me encontré con un país subdesarrollado que me recordó a la España de los sesenta, vi el auge del turismo y la potencialidad de la isla y entendí que podía encontrar las claves para trabajar allí", afirma Contreras. Ocho meses después, volvió a Cuba para asistir a la Feria Internacional de La Habana y contactó con algunas consultoras cubanas, todas dependientes de algún ministerio.

El primer paso ya estaba dado. A través de estas consultoras, Contreras empezó a trabajar para las empresas cubanas, "un mercado limitado, pero casi virgen y que, además, te permite conocer cómo se hacen negocios en Cuba". En febrero del 2000, Álvarez, Contreras y Cia. -el primer apellido corresponde al socio madrileño con el que se fusionó en 1989- llegó a un acuerdo con Disaic, una consultora estatal especializada en finanzas, auditoría e informática. La asociación comprendía el desarrollo conjunto de proyectos y la participación, a partes iguales, de los beneficios obtenidos.

La aportación de la firma española se ha centrado en la transferencia de tecnología y herramientas de gestión junto con el conocimiento de las reglas de una economía de mercado. Y esto, en Cuba, aporta mucho valor añadido. Contreras recuerda, por ejemplo, el caso de una empresa interesada en adquirir un sistema informático. "Necesitaban esos programas pero no los compraban porque no tenían dinero y tuvimos que explicarles lo que era pedir un crédito."

Ahora que va conociendo la realidad empresarial cubana, Contreras quiere aprovechar sus contactos para ayudar a las firmas españolas que quieran apostar por Cuba. Pese a la ley Helms Burton de EE.UU., que trata de bloquear las inversiones en Cuba, la actividad extranjera en la patria de Fidel Castro no sólo es posible sino que atraviesa un buen momento. Las autoridades cubanas han asumido que precisan del capital foráneo para subsistir y empiezan a dar más facilidades a las empresas interesadas.

"Nuestra ventaja es que sabemos dónde están los proyectos prioritarios para el Gobierno y para cada ministerio y también contamos con la fuerza suficiente para defender nuevas iniciativas", asegura Contreras. El ejecutivo catalán está convencido de que la apertura total de la economía cubana será una realidad en pocos años, por lo que piensa que es el momento idóneo para invertir. La consultora ya ha asesorado a media docena de empresas españolas que han empezado a hacer negocios con Cuba.

Álvarez, Contreras & Cía. se encuentra entre las mayores 25 consultoras de España, cuenta con 12 socios y una plantilla de cien personas, de los que 80 son economistas y abogados. En el año pasado facturó 400 millones de pesetas.

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2001. All Rights Reserved - Aviso Legal

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887