CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Alicia Alonso abre la Temporada de Ballet

La VI Temporada de Ballet de Mallorca, comenzará mañana sábado en el Auditórium con «El Lago de los Cisnes», que han coproducido el Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana, de la mano de la coreógrafa y directora artística Alicia Alonso.

Fernando Merino. El Día de Balneares. Viernes, 3 de Agosto de 2001. Palma / Actuación.

El estreno absoluto tuvo lugar el mes de noviembre del año pasado, con los ingresos de taquilla destinados íntegramente a las campañas de UNICEF, y entre las novedades que presentaba la puesta en escena que veremos en la Sala Magna a partir de las 22 horas del sábado, destaca el vestuario creado por el modista valenciano Francis Montesinos, que, según indica él mismo, le dan «un aspecto muy fresco al espectáculo». El diseñador asegura que el proyecto ha supuesto un reto en su carrera, y la experiencia «enriquecedora e inolvidable», al permitirle trabajar «con un gran mito del ballet» como la coreógrafa y directora artística Alicia Alonso.

El decorado y escenografía es de Ricardo Reymena, y la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de La Habana. Alicia Alonso destaca que en la versión que veremos «todo es nuevo, aunque basado en conceptos clásicos y tradicionales, mientras la línea del vestuario con sus formas y su colorido revive al gran clásico con otro aire, aunque los símbolos de identidad están presentes, en todo momento, fielmente reflejados por Montesinos».

La exbailarina Alicia Alonso nos recuerda que la escuela cubana tiene una forma diferente de hacer ballet clásico, «basada en su sensualidad, y si bien es cierto que siempre se parte de la coreografía original, después se crean los puentes y las pantomimas. Marcamos nuestra diferencia en la manera de decir la historia, usamos mucho la melodía como frase de la historia».

Semanas antes del estreno europeo, en el Teatro Principal de Valencia, este vestuario para la versión actualizada se presentó a finales de octubre en el XVII Festival de Ballet de La Habana, en un desfile que contó con María Giménez como estrella invitada. Precisamente la bailarina española, musa de Roland Petit en su versión de El Lago de los Cisnes para el Ballet de Marsella, acudirá a la VI Temporada al frente de su compañía.

La versión original de El Lago de los Cisnes, ya centenaria, incorporaba las coreografías de Marius Petipa, en los actos primero y tercero, mientras Lev Ivánov firmaba el segundo y el cuarto. La versión revisada por Alicia Alonso deja en tres actos y un epílogo el ballet compuesto por Tchaikovsky en 1877 y retocado en 1895 para adaptarlo a la escenificación que convirtió esta pieza en un clásico entre los clásicos. Estamos ante una obra clave en el amplio repertorio del Ballet Nacional de Cuba, y su puesta en escena de ahora mismo marca una profunda revisión de la presentada previamente en la que Néstor González firma la escenografía y Julio Castaño el vestuario.

La crítica internacional siempre ha destacado el trabajo del cuerpo de baile en el epílogo, llegando a describirlo como «la apoteosis de la belleza, de la poesía y el ritmo». También se ha escrito, a propósito de El Lago, que es un regalo para la vista «una coreografía que refleja el inmenso talento de la gran Alonso, de resultados simplemente soberbios, con ese toque personal que sólo ella sabe imprimir a sus geniales creaciones».

El Ballet Nacional de Cuba el pasado abril presentó en el Gran Teatro de la Habana esta nueva versión de El Lago de los Cisnes, y poco antes de esta segunda visita a la Temporada de Ballet acudía a Sao Paulo con el mismo espectáculo que marcó su debut en la muestra mallorquina.

El reencuentro del público de Mallorca con la Temporada de Ballet ocurre en unos momentos decisivos para el futuro de la muestra, que una vez se ha consolidado como referente a nivel nacional, ahora aspira a ocupar un lugar destacado en el concierto internacional.

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887