La VI Temporada de Ballet de Mallorca, comenzará mañana sábado
en el Auditórium con «El Lago de los Cisnes», que han
coproducido el Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana,
de la mano de la coreógrafa y directora artística Alicia Alonso.
Fernando Merino. El
Día de Balneares. Viernes, 3 de Agosto de 2001. Palma / Actuación.
El estreno absoluto tuvo lugar el mes de noviembre del año pasado,
con los ingresos de taquilla destinados íntegramente a las campañas
de UNICEF, y entre las novedades que presentaba la puesta en escena que veremos
en la Sala Magna a partir de las 22 horas del sábado, destaca el
vestuario creado por el modista valenciano Francis Montesinos, que, según
indica él mismo, le dan «un aspecto muy fresco al espectáculo».
El diseñador asegura que el proyecto ha supuesto un reto en su carrera, y
la experiencia «enriquecedora e inolvidable», al permitirle trabajar «con
un gran mito del ballet» como la coreógrafa y directora artística
Alicia Alonso.
El decorado y escenografía es de Ricardo Reymena, y la música
será interpretada por la Orquesta Sinfónica de La Habana. Alicia
Alonso destaca que en la versión que veremos «todo es nuevo, aunque
basado en conceptos clásicos y tradicionales, mientras la línea
del vestuario con sus formas y su colorido revive al gran clásico con
otro aire, aunque los símbolos de identidad están presentes, en
todo momento, fielmente reflejados por Montesinos».
La exbailarina Alicia Alonso nos recuerda que la escuela cubana tiene una
forma diferente de hacer ballet clásico, «basada en su sensualidad,
y si bien es cierto que siempre se parte de la coreografía original,
después se crean los puentes y las pantomimas. Marcamos nuestra
diferencia en la manera de decir la historia, usamos mucho la melodía
como frase de la historia».
Semanas antes del estreno europeo, en el Teatro Principal de Valencia, este
vestuario para la versión actualizada se presentó a finales de
octubre en el XVII Festival de Ballet de La Habana, en un desfile que contó
con María Giménez como estrella invitada. Precisamente la
bailarina española, musa de Roland Petit en su versión de El Lago
de los Cisnes para el Ballet de Marsella, acudirá a la VI Temporada al
frente de su compañía.
La versión original de El Lago de los Cisnes, ya centenaria,
incorporaba las coreografías de Marius Petipa, en los actos primero y
tercero, mientras Lev Ivánov firmaba el segundo y el cuarto. La versión
revisada por Alicia Alonso deja en tres actos y un epílogo el ballet
compuesto por Tchaikovsky en 1877 y retocado en 1895 para adaptarlo a la
escenificación que convirtió esta pieza en un clásico entre
los clásicos. Estamos ante una obra clave en el amplio repertorio del
Ballet Nacional de Cuba, y su puesta en escena de ahora mismo marca una profunda
revisión de la presentada previamente en la que Néstor González
firma la escenografía y Julio Castaño el vestuario.
La crítica internacional siempre ha destacado el trabajo del cuerpo
de baile en el epílogo, llegando a describirlo como «la apoteosis de
la belleza, de la poesía y el ritmo». También se ha escrito,
a propósito de El Lago, que es un regalo para la vista «una
coreografía que refleja el inmenso talento de la gran Alonso, de
resultados simplemente soberbios, con ese toque personal que sólo ella
sabe imprimir a sus geniales creaciones».
El Ballet Nacional de Cuba el pasado abril presentó en el Gran Teatro
de la Habana esta nueva versión de El Lago de los Cisnes, y poco antes de
esta segunda visita a la Temporada de Ballet acudía a Sao Paulo con el
mismo espectáculo que marcó su debut en la muestra mallorquina.
El reencuentro del público de Mallorca con la Temporada de Ballet
ocurre en unos momentos decisivos para el futuro de la muestra, que una vez se
ha consolidado como referente a nivel nacional, ahora aspira a ocupar un lugar
destacado en el concierto internacional.
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