CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Bush a la hora de la verdad

Andrés Hernández Alende . Publicado el viernes, 3 de agosto de 2001 en El Nuevo Herald

En realidad era de esperar que el presidente George W. Bush aplazara la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que castiga a las empresas que hacen negocios con Cuba. Aplicar esa controvertida cláusula habría causado las iras de los aliados europeos, que ven esa ley como lo que es: una injerencia arrogante en sus asuntos. ¿Cómo es posible --pensarán los europeos-- que Washington pretenda impedir a nuestros empresarios que pongan tienda en Cuba, mientras las propias compañías norteamericanas lucran en pleno corazón de tiranías espantosas como China, Vietnam y Arabia Saudita?

A la hora de la verdad, para desmayo de los partidarios de Bush en el exilio cubano, se ha comprobado nuevamente que la retórica electoral con que los políticos tratan de ganar votos en Miami suele ser engañosa. Bush, que para muchos cubanos de Miami era el mesías que llevan 40 años esperando, hizo exactamente lo mismo por lo que criticaban al demócrata Bill Clinton, a quien algunos exiliados, en enloquecido frenesí, llegaron a tildar de comunista.

¿Qué tienen que decir ahora los ingenuos para quienes Bush era su cid campeador? Sorpresivamente, los políticos de la línea dura y los patriotas de la radio cubana de Miami se han lanzado en una decidida campaña por justificar a Bush. Los argumentos que utilizan son exactamente los mismos que habrían servido para defender a Clinton: el interés nacional, el deseo de no enemistarse con los europeos, etc. El congresista Lincoln Díaz-Balart ha llegado a pedir que le demos un año a Bush para que veamos las hazañas que hará para liberar a Cuba. El presidente, pues, queda emplazado. ¿Quién sabe si en la Nochebuena del 2002 nos comamos por fin el lechón en La Habana?

Es una actitud francamente inaudita. Alguien, un sociólogo, un historiador, tendrá que explicar un día la fijación de los cubanos de Miami con el Partido Republicano. Ninguno de los dos partidos que se turnan en el poder han hecho nada realmente decisivo por la liberación de Cuba. En todo caso, han sido dos presidentes demócratas, Lyndon Johnson y Jimmy Carter, los que permitieron el asentamiento de un enorme número de fugitivos del castrismo en suelo estadounidense. Fueron dos demócratas los que hicieron que Miami sea hoy la segunda ciudad cubana. Pero el exilio, confundido por sus autotitulados líderes, sigue leal al partido de Bush.

En realidad la aplicación a rajatabla de la ley Helms-Burton carece de sentido histórico y político. La globalización, que es la corriente de nuestra época, no reconoce ideologías ni ideales; sólo mercados. Los seres humanos somos, más que cualquier otra cosa, consumidores. En ese marco de materialismo, los norteamericanos no sólo se preguntan por qué se puede comerciar con China y con Cuba no. Quedan también desconcertados ante la paradoja de que el exilio de Miami, mientras pide que se mantenga y se recrudezca el embargo comercial, es la segunda fuente de ingresos del estado cubano, sólo superada por el turismo y por encima del azúcar.

Mientras los verticales de la Calle Ocho se desgañitan exigiendo que le aprieten las clavijas a Castro, los exiliados envían puntualmente a la isla remesas que se calculan entre 800 millones y poco más de mil millones de dólares al año. Además, visitan la isla en nutrido número, algunos de ellos no sólo a ver a los familiares que se quedaron atrás, entre las ruinas del socialismo, sino también a solazarse en la playa de Varadero y explorar sobre el terreno el fenómeno de las jineteras. Se rumora que algunos, con previsora mentalidad empresarial, hasta han comprado propiedades. Es un signo de los tiempos.

Sencillamente, ha cambiado la dinámica de la relación entre Cuba y Miami, e incluso entre Cuba y Estados Unidos. Castro mantiene su fatigoso discurso antediluviano y la represión férrea con que acogota a sus súbditos, pero los que lo rodean ya se están preparando para un cambio cuando el dictador desaparezca del mapa, cambio en el cual los funcionarios comunistas de hoy procurarán obtener su parcela de poder y de privilegios. Ha pasado en Rusia y en Europa Oriental; puede pasar perfectamente en Cuba, no nos engañemos.

Al mismo tiempo, los norteamericanos ven cada vez más a Castro como un déspota pintoresco y caprichoso, que ya no representa un peligro para la seguridad nacional y que balbucea incoherencias mientras a su alrededor hay un tráfico incesante de mercancías y de viajeros que van y vienen. Los norteamericanos quieren que se levante el embargo y se normalicen las relaciones con la isla. Los que no están seguros o se oponen a levantarlo, pueden esperar al fin de Castro; ya saben que falta poco y, además, en Washington suele imperar la paciencia.

La juventud cubana que en los últimos años ha llegado intrépidamente a la Florida en balsa o en las lanchas de los contrabandistas, tiene una visión completamente distinta a la del "exilio histórico'' y también a la de la vieja guardia de la revolución. Quieren que el régimen de la isla cambie, naturalmente, pero no tienen reparos en regresar a Cuba de vacaciones a ver a la familia o a la mujer que dejaron atrás. Trabajan duro o hacen mil negocios para enviar puntualmente los necesitados fulas a los parientes. Para ellos, Castro es un personaje tan perdido en el llano como los líderes del exilio de Miami que siguen afirmando, inexplicablemente, que Bush es nuestro salvador.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887