CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Embajador boliviano en México capturó con vida al Che Guevara

Yupi Internet, agosto 3, 2001.

LA PAZ, Ago 2 (AFP) - El embajador de Bolivia en México, Gary Prado, cuyo retiro procura la oposición mexicana, capturó al Che Guevara mal herido el 7 de octubre de 1967 en la selva boliviana y lo entregó con vida al coronel Andrés Selich, según varios relatos de la época y un libro de su autoría sobre la guerrilla de Nancahuazú.

Prado está al centro de una polémica en México, donde legisladores y algunas voces discordante mexicanas le han pedido su renuncia, luego de un incidente hace una semana, cuando un escritor mexicano le arrojó en la cara una copa de vino al grito de "¡A la salud del Che, asesino!".

El mítico comandante rebelde argentino-cubano fue herido a las 5 de la tarde del 8 de octubre del 67 en un enfrentamiento entre la guerrilla y una columna militar dirigida por el entonces capitán Prado en las cercanías de la quebrada de El Yuro, de acuerdo con relatos de la época.

Tras un combate de horas y varios días después de abatida gran parte de su movimiento guerrillero, Che Guevara recibió dos disparos que lo dejaron mal herido.

El primero en tocar físicamente al legendario guerrillero fue un soldado boliviano de apellido Jiménez. Luego apareció Prado, el primer oficial en reconocer al maltrecho comandante rebelde.

"El Che tenía graves heridas y el asma le impedía respirar", escribió Prado en un libro sobre la guerrilla de Nancahuazú, que entre noviembre de 1966 y octubre del año siguiente conmovió Bolivia.

Hecho prisionero y conducido por soldados junto a varios de sus compañeros desde el Yuro hasta la comarca de La Higuera, el Che, introducido en el aula de una humilde escuela, sostuvo un diálogo con el oficial boliviano.

Prado: "¿Cree usted que matando gente vamos resolver las cosas aquí?.

Che: "Mírese, usted usa armas y uniformes norteamericanos".

Prado: "¿Y si usara armas rusas sería diferente?,¿acaso usted no sabe que hemos tenido nuestra revolución (en 1952)?".

Entre tanto, un mensaje cifrado redactado por la superioridad encargada de la represión a la guerrilla partía desde el escenario de los combates hacia el palacio Quemado de La Paz: "Hola Saturno, tenemos a Papá".

"En la Higuera, distante varios kilómetros del lugar de captura, el capitán Prado entregó al prisionero al coronel Andrés Selich...", dice un relato de la época.

Tras consultas y mientras el Che agonizaba en el interior de la escuelita en La Higuera aquejado por fuertes dolores en aumento por las dos heridas de bala recibidas en la quebrada del Yuro, la respuesta del gobierno del presidente militar René Barrientos echó la suerte del mítico comandante rebelde: "¡Saluden a Papá!". Un oscuro soldado, Mario Terán, fue encargado de cumplir la tarea.

"Cuando llegue al aula el Che se incorporó y me dijo: usted ha venido a matarme. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. No me atreví a disparar. En ese momento vi al Che muy grande, enorme, sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y me dio un mareo", relató luego Terán.

"Póngase sereno, apunte bien (le instó el Che). Entonces di un paso atrás, hacia la puerta y disparé la primera ráfaga".

Los antecedentes de Prado llevaron a la legisladora Laura Alicia Garza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Africa del Senado mexicano, a pedir el miércoles pasado su renuncia, que ha sido descartada por el funcionario.

"No, porque lo considero un incidente personal", dijo Prado al referirse a la agresión que le infirió el filósofo Alberto Híjar, la semana pasada durante la presentación de un libro.

El canciller mexicano Jorge Castañeda rechazó cualquier posibilidad de que el gobierno del presidente Vicente Fox solicite el retiro de Prado y aseguró que la administración mexicana asume su responsabilidad de las decisiones que toma.

Prado fue designado embajador de Bolivia en México el 9 de noviembre de 2000. A principios de este año recibió el beneplácito del gobierno del presidente Vicente Fox y el 21 de marzo entregó sus cartas credenciales ante el mismo.

En esa oportunidad, la senadora del PRD Leticia Burgos, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que "la mayoría de las organizaciones internacionales de derechos humanos sostiene que los militares que participaron en la guerra sucia en las décadas de los 60 y 70 en América Latina no deben ostentar cargos civiles, y menos de la importancia de una representación diplomática ante un país (México) que en el exterior se precia de promover el respeto a las garantías individuales".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887