CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 3, 2001.

Cuba/EEUU.- El ministro del Exteriores cubano afirma las relaciones internacionales de la isla frente al bloqueo

LA HABANA, 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Feliberto Carrié) - El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, destacó hoy ante los parlamentarios cubanos en La Habana el fortalecimiento de las relaciones exteriores de Cuba con todo el mundo, mostrándose satisfecho por el crecimiento de la economía del país en el primer semestre del año.

Pérez Roque enfatizó, ante los diputados del Grupo de Relaciones Internacionales, el fracaso de la política exterior de Estados Unidos en sus aspiraciones de aislar el país, "mientras Cuba mantiene relaciones diplomáticas con más de ciento setenta naciones".

El enfrentamiento al bloqueo es la principal tarea de la política exterior cubana para, según el ministro, "defender así a todos los que reclaman un mundo más justo".

Denunció que "la actual administración norteamericana aboga abiertamente por el endurecimiento de esa criminal política". Pérez Roque habló ante los diputados en reuniones previas a la sesión Ordinaria del Parlamento cubano que comenzará mañana en La Habana.

Cáritas cumple diez años trabajando en Cuba y es la única organización independiente del gobierno de la isla

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - Cáritas lleva diez años trabajando en Cuba y es la única organización independiente del gobierno de la isla, según informó la Conferencia Episcopal española. A lo largo de este tiempo, con pocos recursos, la organización humanitaria de la Iglesia cuenta ya con doce mil voluntarios que colaboran ayudando a la población.

En 1991 Cáritas Cuba nació como consecuencia de la caída del bloque socialista y de la crisis económica tras la retirada de los subsidios de la Unión Soviética al país. Para recibir ayuda solidaria de otras diócesis, la iglesia cubana estableció una oficina nacional en La Habana y oficinas en todos los obispados.

La Iglesia cubana, fuera de las parroquias, no trabaja en instituciones propias, como hospitales o escuelas, ni tampoco tiene medios propios de transporte por lo que la ayuda que llega debe canalizarse a través de las estructuras de gobierno.

COMISION MIXTA IGLESIA-GOBIERNO

Sin embargo, la Iglesia no está al margen de las decisiones. Existe una comisión mixta Iglesia-Gobierno que decide dónde se distribuye la ayuda. Si el donante pone como garante a Cáritas, ésta garantiza que la ayuda llegue al lugar solicitado por el donante. Además, la iglesia cubana puede recibir ayuda de otras iglesias a través de Cáritas Miami o de otras diócesis.

En esto el Gobierno no puede interferir porque es algo entre iglesias. La ayuda que recibe Cuba se ha reducido mucho. Hasta hace dos años Cáritas recibía entre 3 y 4 millones de dólares en medicinas, pero "Cuba ya no es una prioridad para el mundo", según ha manifestado la presidenta de Cáritas en este país, Maritza Sánchez.

Debido a la disminución de ayuda, la Iglesia ha puesto énfasis en proyectos de desarrollo, en el entrenamiento y el compromiso del voluntariado. Gracias al apoyo de sus voluntarios, Cáritas Cuba ayuda a las madres solteras, proporciona hogar a los enfermos de Sida, facilita educación a los niños con síndrome de Down, enseña a los campesinos a organizarse para producir más y colabora con las familias de los presos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887