CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el viernes, 03 de agosto de 2001 04:48 EMT - Año 2

Continúa búsqueda de mujer y niños cubanos que naufragaron frente a Florida

MIAMI, EEUU Ago 2 (AFP) - La Guardia Costera sigue sin hallar rastro de una mujer y tres niños que desaparecieron cerca de Key West (Florida, sudeste) al naufragar el miércoles la embarcación en la que trataban de llegar a Estados Unidos desde Cuba.

Los guardacostas rescataron a 22 personas de las 28 que abordaron la embarcación y otras dos murieron. Uno de los cadáveres fue recuperado y el otro se hundió antes de que los agentes pudieran rescatarlo.

Los 22 sobrevivientes permanecen en el escampavías Seneca, donde el Servicio de Inmigración los interroga para su posible deportación a Cuba, señaló el portavoz de los guardacostas Dana Warr.

Las autoridades sospechan que son parte de una operación de contrabando de inmigrantes cubanos.

A partir del inicio del verano, con aguas generalmente más tranquilas en el Estrecho de Florida, se suele registrar un creciente número de "balseros", cubanos o haitianos, y una mayor actividad de los barcos de contrabandistas.

De acuerdo al tratado migratorio vigente entre Estados Unidos y Cuba, los cubanos que toquen suelo estadounidense tienen derecho a quedarse en el país legalmente, pero los que son interceptados en el mar deben ser repatriados a Cuba.

Desde enero los guardacostas han interceptado 445 cubanos en las costas de Florida.

Casi todos los cubanos que llegan a las costas de EEUU lo hacen gracias a los contrabandistas

MIAMI, 2 (Cubanueva.com, servicio especial) .- De los 428 balseros que lograron alcanzar las costas de Florida durante el pasado mes de julio, el 99 por ciento (un total de 425) lo consiguieron mediante el trabajo de contrabandistas de personas que operan desde EEUU, según informó a Europa Press el portavoz de la Patrulla Fronteriza en Florida, Mike Barón.

Los contrabandistas recogen con sus embarcaciones a los cubanos que desean huir de la Isla llevándolos a las costas de la Florida, casi siempre a la zona de los Cayos los desembarcan habiendo previamente acordado un precio para llevarlos a los Estados Unidos, que puede alcanzar cifras astronómicas de hasta 8.000 dólares

Fuerte ataque verbal al juez español Baltasar Garzón de cubano involucrado en atentado contra Letelier por tratar de investigar crímenes de Pinochet

MIAMI, 2 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- Virgilio Paz Romero, cubano americano involucrado en el atentado contra el ex ministro chileno de Asuntos Exteriores Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976, afirmó ayer en rueda de prensa en la Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA) en Miami que mientras los españoles invierten en Cuba, manteniendo al Gobierno de Fidel Castro, se hacen partícipes del oprobio y sufrimiento de su patria, entonces porque tanto lío con Pinochet y no investigan los crímenes de Castro.

Directamente sobre el juez español Baltazar Garzón Paz Romero le preguntó al auditorio ¿Porqué el señor Garzón no ha intentado procesar a Castro y a esa lacra de bandidos que tenemos en Cuba?"

Sobre el atentado que le costara la vida a la mano derecha de Salvador Allende dijo que aquella acción fue "un grave error humano" y calificó a Letelier como "un soldado de su causa".

Paz Romero aseguró que él se declaró culpable "de participar en la conspiración", pero no de la colocación de la bomba que acabó con las vidas de Leterier y Moffit. "En el momento de esa explosión yo estaba en New Jersey, yo no tuve nada que ver con la detonación", aclaró Paz Romero, quien indicó que "por el momento" se quedará en Estados Unidos, ante la imposibilidad de que sea deportado a Cuba por las autoridades estadounidenses.

Organización anticastrista de Miami califica de "inconcebible" que EEUU todavía no haya encausado a Fidel Castro

MIAMI, 3 JULIO (Cubanueva.com, servicio especial) .- La organización anticastrista Hermanos al Rescate calificó de "inconcebible" el hecho de que Estados Unidos no haya iniciado todavía el encausamiento del presidente cubano, Fidel Castro, por su responsabilidad en el derribo de dos avionetas de esta organización que provocaron la muerte de cuatro pilotos en febrero de 1996.

Según Europa Press en una carta enviada por este grupo del exilio cubano al gobernador de Florida y hermano del presidente estadounidense, Jeb Bush, el presidente de 'Hermanos al Rescate', José Basulto, muestra su sorpresa de que "nadie haya sido acusado de este vergonzoso crimen a pesar de que existen suficientes pruebas", en referencia a la reciente condena en un juzgado federal de Miami, Florida (EEUU), de Gerardo Hernandez - junto a otros cuatro cubanos - por conspirar en la muerte de los pilotos de la organización cuando se encontraban espiando en Florida.

"Aunque preferiríamos que el encausamiento de Fidel Castro y de todos los involucrados en los asesinatos fuera a través de un tribunal federal, no existe ningún impedimento legal para que este proceso se inicie en uno del Estado de Florida", pidió Basulto a Jeb Bush.

El Gobierno autónomo de Islas Canarias distribuirá 33,5 millones de pesetas entre ciudadanos canarios residentes en Cuba

LA HABANA, 3 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial).- Marcial Morales, consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, afirmó ayer en La Habana según la prensa española que las Islas Canarias distribuirá una ayuda de 33,5 millones entre los canarios o descendientes de canarios residentes en Cuba.

Morales señaló a la agencia Europa Press que esta ayuda se hará efectiva, en un sólo pago, entre los canarios de más de 75 años de edad y algunos canarios, o descendientes de canarios, que tengan problemas de salud y no puedan valerse por si mismos. El número de personas que recibirán esta ayuda es de 3.300, repartidos por toda la isla.

"Hoy Canarias está bien y los que viven en Cuba no lo están tanto por razones conocidas, por lo que decidimos ayudar a estas personas con una modesta contribución", declaró.

Copyright © 1998-2001 Cuba Nueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887