CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Un evento enfatiza en la transición y la economía

Afirman que la isla no podrá perpetuar la imagen de Fidel Castro después de su desaparición

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los problemas de la transición y de la actual situación económica y política de Cuba, fueron los platos fuertes en la jornada inaugural de la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que comenzó sus sesiones ayer en el Hotel Biltmore de Coral Gables y se extenderá hasta el sábado.

Carmelo Mesa Lago, profesor de economía de las universidades de Pittssburgh e Internacional de la Florida (FIU), y Brian Latell, profesor de ciencias sociales de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., fueron los ponentes del primer panel del día que ofreció una panorámica de la actual situación económica y política de la isla.

Segun Latell, la eventual salida de Fidel Castro del poder en Cuba, por muerte o incapacidad, pondrá fin a la era del castrismo, de la misma forma que otros regímenes caudillistas han sido incapaces de superar la desaparición del caudillo fundador.

"El castrismo terminará con Castro'', afirmó Latell a El Nuevo Herald en una breve entrevista al concluir su conferencia.

Latell, quien imparte varios cursos sobre el tema de Cuba en la Universidad de Georgetown, predijo que el ascenso de Raúl Castro al poder, marcará un cambio sustancial en la situación actual.

"Raúl es otra persona distinta, muy diferente a Fidel en su estilo, en su expresión y hasta en su psicología'', subrayó.

Por su parte Mesa-Lago presentó una pormenorizada reseña de las principales actividades económicas de Cuba en el último año, destacando que, con la excepción del turismo, ninguno de los objetivos económicos propuestos para el ano 2002 en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en 1997, se habían alcanzado todavía al finalizar el pasado año.

"El VI Congreso del Partido está previsto para el 2002 y será interesante ver si el Partido evalúa entonces el cumplimiento de los objetivos que se propuso en su último congreso'', afirmó el profesor de economía.

Mesa-Lago señaló que durante el pasado año y lo que va de este, "ha habido un modesto resurgimiento" en el nivel de análisis de los problemas económicos y las reformas propuestas, semejante al que tuvo lugar en Cuba a mediados de la década del 90, entre destacados economistas de la isla.

La reunión, que cuenta con la participación de casi un centenar de especialistas procedentes de Estados Unidos, América Latina y Europa, recibió un saludo especial que envió desde la isla, la economista independiente Marta Beatriz Roque, del denominado Grupo de los Cuatro.

Retenidos los tres que escaparon en una embarcación

La Habana no ha ofrecido ninguna información sobre el incidente

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Tres cubanos que se apoderaron de una embarcación del gobierno castrista y escaparon de la isla el pasado martes, permanecen retenidos a bordo de un escampavías del Servicio Guardacostas, confirmaron ayer las autoridades.

El barco, de 40 pies de eslora, fue llevado a la base de los guardacostas en Cayo Hueso y aguarda allí para su inmediata devolución al gobierno cubano.

Hasta el momento, La Habana no ha divulgado información sobre el incidente ni la reclamación oficial del barco.

"Estamos en el proceso de devolverlo a Cuba'', declaró el suboficial Luis R. Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas.

Según el funcionario, el barco fue interceptado por las autoridades estadounidenses alrededor de las 4 p.m. del martes, a unas tres millas de Fowey Rocks, en las cercanías de Miami Beach.

Los tripulantes habían solicitado ayuda a empleados de Sea Tow, una compañía dedicada a auxiliar embarcaciones en el mar.

La firma comunicó inmediatamente la situación a los guardacostas.

"Hallamos allí a tres inmigrantes que querían salir del barco y entrar en territorio norteamericano'', relató Díaz.

"Procedimos entonces a trasladarlos al escampavías Seneca para proceder a entrevistarlos'', añadió.

Los tres cubanos --cuya identidad no fue revelada por las autoridades-- fueron entrevistados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para determinar si podían recibir protección como refugiados políticos.

El INS en Miami declinó comentar sobre el caso.

Díaz señaló que las tres personas están actualmente en el escampavías Seneca, junto al grupo de 22 sobrevivientes rescatados el miércoles por la madrugada al sur de Cayo Hueso, luego que naufragara la lancha que los traía ilegamente desde Cuba.

Aunque las autoridades estadounidenses dijeron desconocer los pormenores de la fuga desde Cuba, familiares de los presuntos fugitivos indicaron que la embarcación fue sustraida, con el patrón a bordo, de la zona turística de Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Avila.

Jorge Barceló, residente en Miami, relató que se trata de "tres muchachos jóvenes'' entre los que identificó a su primo, Jorge Félix Martínez Barceló, quien es un arquitecto de profesión.

"Estoy muy preocupado por la suerte de ellos, pues ya la Seguridad del Estado está haciendo averiguaciones en su casa [en Cuba]'', declaró Jorge Barceló.

Díaz calificó la situación de "un caso rutinario'', y consideró que los familiares de los retenidos "están tratando de movilizar la prensa a su favor''.

Funcionarios de EU visitan al piloto que huyó a Cuba

Agence France Presse. WASHINGTON

El Departamento de Estado confirmó ayer la identidad del ciudadano estadounidense que secuestró una avioneta en Miami y realizó un aterrizaje forzoso en Cuba, e indicó que funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo visitaron el miércoles en un hospital naval.

"Su nombre es Milo John Reese. Funcionarios consulares lo visitaron ayer [miércoles] de tarde en el Hospital Naval cubano en Cojímar, en las afueras de La Habana'', indicó a la prensa el portavoz Richard Boucher.

El martes, el estudiante de piloto estadounidense despegó del aeropuerto Maratón, en los cayos de Florida, en una avioneta Cessna 172 para su primer vuelo solo, y se dirigió hacia Cuba desoyendo advertencias para que regresara a su base.

Finalmente, se accidentó al aterrizar en las afueras del este de La Habana.

"Reese no parece estar seriamente herido, pero los doctores desean mantenerlo en observación en el hospital por uno o dos días más'', añadió. Boucher señaló que las autoridades estadounidenses trabajan junto con funcionarios cubanos para decidir los próximos pasos a dar, incluido el regreso de Reese a EU y qué hacer con la avioneta.

Cuba investiga las causas del accidente aéreo, según confirmó el Departamento de Estado norteamericano.

Reese trabajaba en un local de la cadena Pizza Hut en Cayo Maratón. Se desconocen las causas que lo llevaron a tomar la decisión de robar la avioneta para dirigirse a Cuba.

Autorizan a espías cubanos a recibir diplomáticos de la isla

Agence France Presse

El Buró de Prisiones de Estados Unidos autorizó para que diplomáticos de Cuba visiten en la cárcel a los cinco cubanos recientemente condenados por espionaje en Miami.

Será el primer encuentro desde que los cinco espías fueron arrestados en septiembre de 1998 como miembros de la "Red Avispa'', que durante varios años penetró grupos anticastristas del exilio cubano y trató de infiltrarse en instalaciones militares estadounidenses.

"La visita de los funcionarios de la Sección de Intereses [de Cuba en Washington] está aprobada, pero los detalles se están negociando'', indicó Richard de Aguiar, portavoz del Centro Federal de Detenciones de Miami, donde están recluidos.

Paul Mackenna, abogado defensor de Gerardo Hernández, el jefe del grupo de cubanos, afirmó que no se darán a conocer la fecha y hora de la visita por razones de la seguridad de los diplomáticos cubanos.

Los cinco espías habían demandado esta semana ante un juez federal que se les permitiera recibir asistencia consular, alegando que hasta ahora les han violado tal derecho, reconocido por el Convenio de Viena.

Según Steve Muller, subdirector de la prisión federal, la autorización de la visita se produjo tras varias conversaciones entre el Departamento de Estado y el gobierno de Cuba.

Un jurado les declaró culpables a comienzos de junio y serán sentenciados a comienzos de octubre. Otros cinco miembros de la Red Avispa se declararon culpables y obtuvieron sentencias menores.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández enfrentan cadena perpetua, y Fernando González y René González, una sentencia máxima de 10 años.

LA ISLA

AFP, EFE, Carta De Cuba

MEDICOS/ El gobierno de Cuba prohibió el regreso a ese país de médicos nacionales que emigraron y se radicaron en Chile, informó la embajada en Santiago.

La restricción fue difundida por el diario santiaguino Ultimas Noticias, que atribuye la versión a profesionales afectados por la medida.
"Hay muchas cosas absurdas en el artículo, pero es efectivo: por el momento ellos no pueden entrar a Cuba, por política migratoria'', dijo una portavoz de la embajada en una escueta confirmación.
"Fidel castigó a los médicos cubanos en Chile'', resaltó Ultimas Noticias en un titular, que indica que la orden "secreta'' de prohibición llegó a la legación diplomática el 20 de julio.
Según el mismo periódico, los facultativos cubanos que llegaron a Chile en los últimos años sumarían ya más de un millar.

APAGONES/ La vuelta de los apagones en la isla no asombra los cubanos. A pesar que el gobierno había anunciado con tono triunfal que los apagones eléctricos iban a desaparecer, el mes de julio ha demotrado todo contrario.
En la capital, la falta de fluido eléctrico tiene malhumorados a los habitantes: duermen sin poder poner los ventiladores, bajo un calor intenso, y ven cómo se pudren en el refrigerador los pocos alimentos que pueden guardar.
El gobierno argumenta que la rotura de la termoeléctrica Antonio Guiteras ha causado los apagones. La empresa Unión Eléctrica Nacional no ha notificado cuándo se normalizará el servicio de electricidad.

AZUCAR/ Cuba aspira a alcanzar una producción de 4 millones de toneladas de azúcar en la próxima cosecha, 400,000 toneladas más que en la anterior, según dijo el ministro del Azúcar de la isla, Ulises Rosales del Toro.

La zafra azucarera de este año alcanzó una producción final de 3.5 millones de toneladas, equivalentes al 95.6 por ciento del plan previsto, una de las más bajas de la historia de esa industria cubana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887