CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de agosto, 2001


Tallapiedra contamina el entorno habanero y amenaza a los residentes de Jesús María

LA HABANA, 2 de agosto (Edel José García, CNP) - Residentes de la barriada habanera de Jesús María temen por su integridad física y la de sus familiares a causa de las malas condiciones técnicas de la planta generadora de electricidad con sede en esa localidad.

La planta Otto Parellada, conocida antiguamente como Tallapiedra, pone en peligro la vida de centenares de capitalinos cuyas viviendas están enclavadas en derredor de la vieja instalación.

"Recientemente, el 5 de julio, cuando echaron a andar la planta ésta produjo un ruido ensordecedor muy por encima de lo normalmente aceptado como saludable para el ser humano, acompañado de tremendo escape de gases. La nube de humo negro nubló la barriada durante mucho rato", precisó un vecino del lugar.

De acuerdo a otra fuente de la zona, se informó que la planta había parado por el Día del Medio Ambiente, pero en realidad se oculta el estado de inseguridad de Tallapiedra por mal estado técnico de sus equipos. "En cualquier momento ocurre una explosión y mata a un sinnúmero de vecinos", predijo.

Un obrero de la Otto Parellada, que mantendremos en el anonimato, confesó que él trabaja en esa planta porque no ha conseguido empleo en otro sitio.

"Tanto mis compañeros como yo pensamos que en cualquier momento se produce un accidente fatal porque hay muchos problemas de índole técnica. La muerte es algo que tenemos presente en nuestro cerebro mientras cumplimos con nuestro turno de trabajo", reveló el empleado de Tallapiedra.

Otra persona que labora en la planta, un mecánico, informó que no hay piezas de repuesto para la maquinaria de la instalación.

"Tenemos que inventar muchas de esas piezas. La mayoría de las reparaciones que hacemos representan un peligro potencial porque se hacen para resolver el momento. Como yo, muchos de los trabajadores del centro piensan que lo mejor es que cierren la planta, desmonten toda la tecnología obsoleta que hay allí y la sustituyan por otra. Aquello es un foco constante de contaminación ambiental y un peligro de accidente que pende sobre centenares de familias de la zona", enfatizó el hombre.

Por su parte, la prensa oficialista no publica ninguna información al respecto y el gobierno local ni siquiera le informa a los residentes de Jesús María sobre el peligro que corren ellos y sus familias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887