CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2001


Entre 20 y 28 años adicionales de cárcel para presos que se amotinaron por tratos inhumanos

LA HABANA, 1 de agosto (Reinaldo Cosano Alén) - Las condenas de los presos considerados "cabecillas" del motín del 13 de mayo de 1999 en la prisión Kilo Ocho fueron aumentadas entre 20 y 28 años.

Disidentes de Camagüey, donde está enclavado Kilo Ocho, consideran que el proceso judicial contra los acusados de "cabecillas" fue manipulado por el Departamento de la Seguridad del Estado en contubernio con el Tribunal Provincial, y aseguran que durante la vista oral el ejercicio de la ley se limitó a la lectura de las imputaciones por parte del fiscal, y de la sentencia por parte del presidente de la sala. Los reos ni siquiera pudieron declarar.

En ese contexto, Miguel Díaz Bauza y Ernesto Durán Rodríguez fueron sancionados a 20 años más de cárcel, Carlos Atencio a 26, mientras que Freddy Frómeta y Alberto Gamboa tendrán que soportar 28 años más de encarcelamiento, independientemente de sus penas anteriores.

El motín se originó por los tratos inhumanos, crueles y degradantes que recibía y recibe la población penal de Kilo Ocho. Golpizas y torturas son practicadas regularmente en esa penitenciaría por cualquier motivo real o irreal. Las autoridades de Kilo Ocho suspenden las visitas familiares a su antojo por cualquier injustificado motivo. La alimentación es escasa y mala. La atención médica, ya sea clínica o estomatológica, es casi nula. Y los derechos humanos de los prisioneros son constantemente pisoteados por los funcionarios del orden interior del penal, explica un informe de Ulises Cuba, del Grupo de Apoyo a Presos Políticos y sus Familiares "Padre Olayo".

"En aquel entonces los presos que protestaron no fueron atendidos por la dirección del penal, sino que ésta ordenó que les aplicaran la fuerza extrema. Así ocurrió. A tal extremo llegaron las golpizas que un número no precisado de reclusos, ante de soportar más dolor, optó por autoagredirse (principalmente hiriéndose con objetos punzantes), pero ni la sangre detuvo a los carceleros. Hubo presos que casi se desangran porque no se les dio atención médica hasta las cuatro de la madrugada del 14 de mayo y se habían herido desde las nueve y pico de la noche del 13", precisa la fuente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887