CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de agosto, 2001


Bienvenida la sensatez

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto - Fue aprobado el 25 de julio (por 240 votos contra 186) un proyecto de enmienda que prohíbe al Departamento del Tesoro gastar dinero en la aplicación de las restricciones decretadas para los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, presentado en la Cámara de representantes de Estados Unidos.

El congresista Jeff Flake, republicano por Arizona propuso el proyecto. Aunque los viajes continúan sin autorizarse, implícitamente esta enmienda los liberaliza al bloquear las acciones judiciales contra las personas que los efectúan.

La medida llevada a votación en la Cámara es una enmienda al Proyecto de Ley del Tesoro. El paso siguiente será su presentación al Senado, donde también se espera recibirá la aprobación por una amplia mayoría bipartidista, augurio que comparten hasta sus más acérrimos detractores.

La victoria lograda en esta ocasión por quienes en Estados Unidos laboran en favor de un cambio de política hacia Cuba refleja las tendencias prevalecientes en la opinión pública que cada día comprende con mayor nitidez que el esquema aislacionista únicamente ha servido para aumentar el sufrimiento del pueblo cubano y fortalecer las posiciones de los elementos más recalcitrantes del régimen de La Habana.

El propio 25 de julio, el congresista Charles Rangel, representante por New York, propuso a la Cámara un proyecto de enmienda que pretendía eliminar los mecanismos legislativos que sustentan el embargo. Desafortunadamente, la enmienda fue derrotada por 227 votos contra 201. No obstante, el estrecho margen obtenido por los defensores del embargo contrasta con el sonado éxito de la propuesta del congresista Flake, y constituye una prueba adicional de la transformación operada en la mentalidad norteamericana respecto al tema cubano.

La experiencia demuestra que el aislamiento brinda oxígeno al totalitarismo. Lo ayuda a ejercer el control sobre los ciudadanos sometidos a su poder y a reforzar el monopolio sobre sus mentes. En cambio, los contactos pueblo a pueblo coadyuvan a liberar a las personas de las falsedades y de la vida indigna que son obligadas a llevar.

Así, los flujos de turistas occidentales que comenzaron a llegar a los países del este de Europa a partir de los años 70, al interactuar con la población local, contribuyeron a la caída del Muro de Berlín y a la democratización de esas sociedades.

China es otro ejemplo de que "la política de tendido de puentes" brinda resultados positivos. Si bien hoy todavía le falta para ser una nación democrática y respetuosa de los derechos humanos, no es menos cierto que ya no constituye el país cerrado y hostil de antaño. Las reformas económicas emprendidas desde hace tiempo han traído consigo aires de indudable progreso al gigante asiático. Logros que en medida apreciable son resultado de las políticas de acercamiento iniciadas durante la administración Nixon.

Si realmente se desea un avance en la situación cubana, estas realidades deberán tomarse en cuenta. Lo contrario sería proseguir por un camino que sólo ha conducido al fracaso y a las desventuras del pueblo cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887