CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 1, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el miércoles, 01 de agosto de 2001 05:10 EMT - Año 2

Cubanos condenados en EEUU por espías alegan violación de derechos consulares

MIAMI, Jul 31 (AFP) - Martes 31 de jul - Los cinco cubanos recientemente condenados por espionaje en Estados Unidos han demandado ante un juez federal que se les permita recibir en la cárcel la visita de diplomáticos cubanos, alegando que hasta ahora les han violado tal derecho.

El defensor de oficio que los representa, Joaquín Méndez, afirma en la rogatoria que las autoridades penitenciarias han desoído varias peticiones sin dar explicaciones.

"Es un derecho reconocido por el Convenio de Viena, que es el mismo que permite a un norteamericano encarcelado en otro país poder recibir asistencia consular", señaló Méndez, añadiendo que este caso se está tratando de forma muy distinta a otros por razones que dice desconocer.

Steve Muller, portavoz del Centro Federal de Detención de Miami, donde se encuentran recluidos los cinco espías, dijo a la AFP que habitualmente permiten las visitas consulares y que en este caso se está estudiando la solicitud, pero que la aprobación depende de Washington.

"El Departamento de Estado está dialogando con el gobierno de Cuba en consideración a su petición de comunicarse con estos individuos. Se les concederá un acceso razonable, pero será cuando nos lo ordene el Departamento de Estado y el Buró Federal de Prisiones", afirmó.

Sería el primer encuentro desde que los cubanos fueron detenidos en septiembre de 1998 como miembros de la Red Avispa. Tras un juicio de seis meses, un jurado les declaró culpables a comienzos de junio y ahora esperan que se dicte sentencia.

Tres de los cuabanos enfrentan cadena perpetua: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández. Este último fue convicto por conspirar para derribar dos avionetas de del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, incidente en el que murieron sus cuatro pilotos.

Los otros dos condenados, Fernando González y René González, enfrentan una sentencia máxima de 10 años.

No sólo ellos han pedido la visita consular, sino que el gobierno de Cuba también lo hizo hace un mes mediante una nota diplomática remitida por su Sección de Intereses en Washington al Departamento de Estado.

Protestan cubanos exiliados en el Perú

LIMA, 31 JULIO (Cubanueva.com, servicio especial).- El sábado pasado un grupo perteneciente a la Unión de Cubanos Exiliados en el Perú, manifestaron contra el régimen de Fidel Castro durante la toma de posesión del nuevo presidente Toledo

El grupo de cubanos exiliados expresaron su repudio al gobierno de la Isla portando banderolas, en las cuales pidieron a la comunidad internacional que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente peruano, Elecciones libres y democracia para el pueblo cubano, libertad para todos los presos políticos en Cuba y no a la Dictadura Comunista en Cuba.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887