CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 1 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Disidente logra reunirse con su hija

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El abrazo en Miami de la disidente cubana Milagros Cruz Cano y su hija de 10 años, puso fin ayer a una separación familiar de 651 días.

"Nadie puede imaginar lo que sufre una madre en una situación así'', manifestó Cruz Cano, mientras se aferraba a Nohemí Herbello Cruz en un pasillo del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). "Y estoy contenta, porque muchas madres cubanas me han contado de 10 y 15 años de espera para reunirse con sus hijos''.

Cruz Cano, de 33 años y ciega como consecuencia de una enfermedad contraída en la infancia, había protagonizado una huelga de hambre de 41 días a comienzos del pasado año para pedir que el gobierno cubano liberara a su hija.

La disidente, arrestada en en cuatro ocasiones por manifestar su oposición al régimen de Fidel Castro, pudo venir a EU como refugiada política en octubre de 1999. La niña tenía visa , pero las autoridades cubanas le negaron la salida.

La reunificación se produce luego de numerosas gestiones de congresistas estadounidenses, cartas a presidentes latinoamericanos e, incluso, una petición al papa Juan Pablo II mediante un video.

"Nunca perdí la esperanza, a pesar de que el padre [Alfredo Herbello] vive allá y es simpatizante del régimen castrista'', comentó la activista.

Acompañada por un grupo de amistades con banderas cubanas, Cruz Cano fue al encuentro de sus familiares, que llegaron a las 3:21 p.m. en un vuelo de American Airlines procedente de Cancún.

Con la menor viajaron desde Cuba su abuela, Silvia Caridad Cano, de 49 años, y su tía, Marlén Reyes Cano, de 26. Cerca de las 5 p.m. el grupo terminó los trámites migratorios y pudo llegar hasta Cruz Cano.

En la comitiva de recibimiento figuraron empleados de la tienda Qué barato!, de Hialeah, donde Cruz Cano ha realizado últimamente campañas y colectas en favor de sus familiares. El establecimiento confeccionó unas 100 camisetas alegóricas a la llegada de la niña. Una empresa local donó los servicios de una limosina para transportar a Cruz y su familia desde el aeropuerto a la vivienda de la activista en La Pequeña Habana.

El caso de Cruz Cano había sido planteado por la delegación norteamericana durante las charlas bilaterales de asuntos migratorios, celebradas el pasado mayo en Nueva York. De acuerdo con el Departamento de Estado, unos 70 cubanos están en situación similar.

"En particular, es magnífico que Nohemí haya sido liberada y que el doctor [Leonel] Córdova haya podido traer a sus hijos'', manifestó Charles Shapiro, jefe de asuntos cubanos en el Departamento de Estado.

Roban avión para volar hacia Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Cessna 172N es una aeronave monomotor de cuatro plazas, y tardó menos de un hora en volar a la capital cubana.

Un repartidor de pizza de Islamorada aparentemente robó ayer en la tarde una avioneta Cessna del aeropuerto de Cayo Maratón y voló hacia Cuba, confirmaron varias fuentes.

El piloto fue identificado como John Reese, de 58 años, quien ayer volaba solo por primera vez cuando reportó que no se sentía bien.

"Estaba a punto de aterrizar, a unos 100 pies de la cabecera de la pista [de Islamorada], cuando dijo por el radio que no se sentía bien y no podía aterrizar. Mi esposo le dijo que visualmente el aparato parecía bien encaminado, pero él no contestó. Viró a la derecha y se perdió en el mar. No volvió a contestar ningún otro llamado'', dijo Ute Steigerwald, esposa de un instructor de vuelo de Paradise Aviation, donde Reese tomaba clases de vuelo.

Al principio de la noche de ayer, se reportó desde Cuba que una avioneta se había accidentado al este de La Habana, en la región de Cojímar, en un terreno baldío, donde habría intentado aterrizar de emergencia y quedó volteada. Fuentes oficiales en la isla no confirmaron el incidente a periodistas extranjeros.

Testigos del aparente aterrizaje, dijeron a periodistas extranjeros que la avioneta quebró su tren de aterrizaje y que el piloto salió del interior por sus propios medios aunque algo aturdido.

Según Steigerwald, un avión de observación de la Marina vio cómo la avioneta Cessna 172N, matricula N732SP, aterrizaba posteriormente sana y salva en el aeropuerto de Rancho Boyeros, en La Habana. Tanto la Marina como el Departamento de Estado no pudieron confirmar el aterrizaje.

En los registros aeronáuticos, la avioneta aparece como propiedad de Paradise Aviation. "Para nosotros el avión lo consideramos robado'', dijo Brain Hanson, administrador de Paradise Aviation.

Reese, empleado de Pizza Hut en Islamorada, es miembro de una vieja familia de fabricantes de dulces que en los años 1980 vendió su negocio a la multinacional Hershey.

Ayer, su esposa, Sandra Reese, estaba atónita con lo sucedido. "Eso no tiene nada que ver con el hombre que yo conozco. Cuba es el último lugar a donde mi esposo iría; a él no le gusta Cuba'', dijo la cónyuge por teléfono desde Hershey, Pennsylvania.

Según explicó, su esposo debía encontrarse en West Virginia pero no había logrado contactarlo por teléfono. La última vez que habló con él fue el domingo, y "estaba bien''. Los Reese, aunque casados, viven separados.

Una vocera de la Agencia Federal de Aviación (FAA) dijo que, para volar a Cuba, Reese no necesitaba registrar su plan de vuelo y el vuelo normalmente no sería seguido de cerca.

"Los aviones pequeños vuelan visualmente, lo cual significa que apenas tienen que mantenerse apartados de los demás aviones'', dijo Laura Brown, de FAA.

El Cessna 172N es un aparato monomotor de cuatro plazas, y tarda menos de un hora en volar del sur de la Florida a la capital cubana.

Expertos discutirán la transición en Cuba

Seminario de tres días reunirá a académicos y funcionarios internacionales en Miami

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) abordará esta semana los problemas económicos de la transición en Cuba durante un seminario de tres días, que reunirá a académicos, expertos de organismos internacionales y funcionarios de ex países comunistas.

"Este no es sólo un encuentro teórico, porque vamos a contar con personas involucradas directamente en los procesos de transición ocurridos en Rusia y otros países ex-comunistas'', afirmó Carlos Quijano presidente de ASCE. "Además, asistirán también expertos que trabajan en organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo''.

Quijano señaló que el encuentro, que se inaugura el jueves en el Hotel Biltmore, de Coral Gables, centrará especial atención en el proceso económico desarrollado en Cuba en los últimos diez años y explorará las posibilidades futuras de la economía cubana en régimen de transición.

"Hay importantes cuestiones a debatir como las políticas cambiarias, el marco jurídico, y la naturaleza de los cambios económicos; es decir, dolarización o no, transformaciones graduales o progresivas, es todo un conjunto de alternativas'', indicó.

Quijano dijo que aunque ASCE no mantiene vínculos institucionales con economistas dentro de la isla, las ponencias y estudios que se generan en cada uno de estos seminarios, tienen su impacto en medios académicos y profesionales de la isla.

"Sabemos que hay economistas cubanos dentro de la isla que siguen de cerca estos encuentros y los trabajos de ASCE'', indicó.

Entre los temas de discursión de la jornada inaugural figura un panel titulado "La transición: lecciones de Rusia'' en el que participarán Marcelo Selowsky, del Banco Mundial, Ricardo Lagos, del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, Vladimir Mau, director del Centro de Trabajo para la Reforma Económica, de Moscú y Ernesto Hernández-Catá, director asociado del Departamento Africa, del Fondo Monetario Internacional.

La reunión anual será la oncena desde que ASCE fue fundada en Washington por un grupo de economistas cubanos exiliados. ASCE publica anualmente un volúmen que recoge todas las conferencias y análisis presentads en sus seminarios. Los interesados en adquirir esta publicación pueden dirigirse a la dirección electrónica: EFBHernand@aol.com

Muere en La Habana el periodista Miguel A. Ponce

Fara Armenteros / Cubanet. La Habana

El periodista independiente cubano Miguel Angel Ponce de León Fernández falleció el domingo 29 de julio en horas de la tarde y fue sepultado el 30 en la Necrópolis de Colón, en la Ciudad de La Habana.

Miguel Angel, hijo único del notorio pintor de la vanguardia cubana Fidelio Ponce de León, murió a consecuencia de cáncer en los pulmones cuando contaba 56 años de edad.

"Poncito", como cariñosamente llamaban a Miguel Angel, nació el 20 de diciembre de 1944 en La Habana y era parte del elenco de la agencia de prensa Grupo de Trabajo Decoro.

Además de periodista, Miguel Angel Ponce de León era pintor y escritor. En diciembre de 2000 la editorial española Ars Millenii publicó, bajo el título Crónicas desde La Habana, una parte de sus trabajos periodísticos, la mayoría de ellos publicados en CubaNet, en los que expuso la situación que afrontan los cubanos desde el llamado triunfo de la revolución.

La prologuista de Crónicas desde La Habana, la escritora Zoé Valdés, expresó de Miguel Angel: "Es Poncito (...) quien nos cuenta aquella época en que sólo aspirábamos al amor, a un plato de espaguetis con salsa de tomates, y a que el salitre de la bahía nos reavivara los pulmones. Gracias, fiel amigo, por conducirme a la tierra''.

Crónica de una visita prohibida a la isla

Pablo Alfonso

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, acusó en días pasados a Estados Unidos, de limitar las visitas familiares de los cubanos a la isla y abogó por una completa liberalización de los viajes a Cuba.

Enfrascado aparentemente en su campaña de promoción por la esperada sucesión política en la isla, Alarcón parece olvidar algunas realidades que padece la sociedad cubana, entre ellas la de los cubanos residentes en el exterior, y no necesariamente en Estados Unidos.

Motivada por esas declaraciones de Alarcón, una ciudadana cubano-española, nombrada Vivian López, residente en España desde 1994, ha querido compartir con los lectores de esta columna su experiencia que reproduzco a continuación:

"Soy doctora en informática, trabajo como profesora universitaria y directora de un departamento en una importante empresa de desarrollo de software, telefonía e internet en España. Me quedé en este país cuando vine a hacer estudios de doctorado, que gestioné por mi misma, cosa que nunca perdona el gobierno de Cuba.

Es necesario que se conozcan los abusos a los que están sometidos los cubanos dentro de la isla y también los que se han tenido que marchar de Cuba, que no quedamos exentos de estos denigrantes tratos.

En mi caso concreto llevo pidiendo permiso para entrar en mi propio país desde abril de este año, debido a las precarias condiciones de salud en las que se encontraba mi padre. En el mes de junio su estado empeoró y mi esposo -ciudadano español- pidió una entrevista con el cónsul cubano en Madrid para solicitarle clemencia y que se me diera el permiso lo antes posible ante lo cual contestaron indolentes que hasta que no llegara el permiso de Cuba ellos no podían hacer nada.

Tristemente mi padre falleció el 15 de junio y todavía estoy esperando una repuesta sobre mi petición. Mi familia ha realizado gestiones en la oficina de emigración en Cuba alegando razones humanitarias y también han sido en vano. Allí les han contestado que después de fallecer la persona no hay prisas para dar el permiso.

"¿Es que para esa gente no cuentan los sentimientos, la familia, el dolor humano?'', se pregunta López y continúa diciendo.

Cuando cuento estas cosas a mis amigos en España la gente no lo puede creer; he pasado una depresión muy fuerte, pero aquí estoy enfrentando esta situación y como muchos cubanos cargando con esta pesada carga.

Esta es una de las muchas historias, dice López, que podrían contar los cubanos aquí, a los que por sus sentimientos hacia la familia y hacia su país se les obliga a pagar un alto precio, se le hace el peor chantaje y se les obliga a pagar grande sumas por mantener su condición de cubanos y por poder ver a su familia en Cuba cuando ellos quieren, por supuesto.

Pero la mayor sorpresa es que mi hermana, quien fue a pedir mi permiso de entrada en Cuba (por razones humanitarias) a la oficina de emigración de Guanabacoa, cuando regresó a los 15 días a recoger una respuesta, lo que se encontró fue un interrogatorio por parte de las autoridades de inmigración. Querían saber qué había pasado con su permiso de residencia en el exterior. Hace cinco años que mi hermana se casó con un ciudadano mexicano, se fue a México y como sus relaciones matrimoniales no iban bien se regresó a Cuba. Mi hermana se indignó y les respondió que ella allí no había ido a eso.

No sé si realmente es el inmenso descontrol y la represión que hay en ese país pero esas situaciones se repiten día a día.

Quería que se conociera mi caso. Es una forma de desahogarme y de denunciarlo. Aquí sigo sin una respuesta y sin poder reunirme con mi familia para mitigar el dolor de la pérdida de mi padre, con la esperanza de que cambien las cosas para los cubanos''.

Ahora que la Asamblea Nacional del Poder Popular comienza el viernes sus habituales dos días de sesiones, quizás sea una buena oportunidad para que algún parlamentario cubano, o el propio Alarcón, proponga alguna iniciativa que ponga fin a estas lamentables prohibiciones. A fin de cuentas estamos en la antesala de los cambios.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887