CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de agosto, 2001


Una reliquia cubana

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto - ¿Conoce usted cuál es la reliquia zoológica cubana? No... ésa no. A mí me parece que ahora mismo usted está pensando en la respuesta equivocada. Así que dedique unos minutos y siga leyendo. Si usted piensa en un animal grandote y feroz, está totalmente errado. La reliquia zoológica cubana es un animal chiquitico, de nariz larga, fuertes uñas y muy escurridizo. Si usted es parte de los que piensan que se trata del almiquí, acertó absolutamente.

Primero, vale explicar que el nombre Almiquí le fue concedido por el científico cubano Don Felipe Poey en la primera mitad del siglo XIX, mas quien realizó la descripción de su especie fue el científico alemán D. Peters en 1861.

El almiquí o Solenodon cubanus, un animalito de hábitos nocturnos y residente en madrigueras subterráneas en lugares montañosos de difícil acceso es, en realidad, el mamífero endémico cubano más buscado por los científicos en el país.

Aunque se han encontrado testimonios fósiles y sub-fósiles de él en el occidente y en el centro de la isla, en la actualidad solamente y a duras penas puede hallarse el almiquí en las zonas intrincadas del macizo montañoso Nipe-Sagua de Tánamo-Baracoa, en la Sierra del Cristal, situada en la región oriental de Cuba.

Por otra parte, el nombre del insectívoro endémico cubano sí ha proliferado para la publicidad, ya que existe el centro veterinario "Almiquí", en La Habana, una clínica que presta atención a animales afectivos en dólares estadounidenses.

Allí se ofrecen servicios como cirugía, laboratorio, rayos X (¿tienen placas?), curaciones, ventas de animales, farmacia, tienda, peluquería para caninos, y otros. Siempre todo en dólares.¡Pague en efectivo el cuidado de su animal afectivo!

La zona donde vive el almiquí es una región montañosa muy rica en flora y fauna endémicas -que nada tiene que ver con el reparto Atabey y sus residencias, donde radica la clínica citada- un área caracterizada por el tipo de vegetación de bosque húmedo montano y el bosque siempre verde. Aquí la mayoría de las especies de la flora son endémicas, otras autóctonas.

Vale destacar que la riqueza malacológica de la región -moluscos y caracoles- es excepcional pues el 75 por ciento de las especies encontradas son únicas y tres géneros quedan restringidos a la parte oriental de Cuba. Existen 30 especies de caracoles terrestres, siendo la más conocida los Polymitas de vivísimos colores.

¿Qué pasó con el almiquí? Pues tienen muchos enemigos potenciales en el monte cubano. Sin dudas, los perros, los gatos jíbaros y las lechuzas. El pequeño insectívoro cubano, el almiquí, constituye en la actualidad la joya más preciada de la fauna del archipiélago.

Y, aunque difícil de encontrar, como tantas otras especies y cosas perdidas en Cuba, con bastante esfuerzo se llega a hacerlo en los tupidos bosques de la Sierra del Cristal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887