CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


A oscuras y en el frente

René Oñate Sixto, APO

PINAR DEL RIO, septiembre - Un hombre sin la esperanza de algo siente que el mundo se cierra aún más. Juan Antonio Concepción Román, de 57 años de edad, y quien trabaja como sereno del semi internado Frank Pais, nos cuenta que han decidido expulsarlo de su empleo para ubicar a otro. La causa: lo sorprendieron dormido. Buen motivo, ¿verdad?

Sin embargo, de acuerdo al propio Juan Antonio, a pesar de las inmensas quejas por parte de él a la dirección de la escuela por la falta total de alumbrado, ellas sólo han sido contestadas con bastantes promesas.

Este centro escolar ubicado en la parte final de la calle Colón, en la ciudad pinareña, es para muchos noctámbulos un campo de tirapiedras lo que pone en un gran peligro la seguridad y hasta vida de quien lo cuida.

Este señor que perdió toda su familia, según nos cuenta, es un excelente panadero y dulcero, pero víctima de las sagradas medidas administrativas no pudo ver su jubilación en la labor que tanto ama.

Ahora, explica él, la sobrevivencia es gracias a la merced de los que algo le dan, pues el salario de 100 pesos (menos de 5 dólares) de poco le sirve.

Este hombre que malvive en la casa 17 de la calle 13 de Marzo entre 8 y 10, de esta ciudad, pide que alguien le escuche lo que otros no quieren oír. "Esta medida -alega el señor Juan Antonio- fue propuesta por un tal Pepe, quien atiende el Partido (Comunista) en la zona de esa escuela, y aprobada por la dirección de Educación Municipal, quien no tuvo en cuenta, primero, que padezco de una miopía aguda y que mi labor la tenía que realizar donde no se ven ni las manos".

Dice el declarante además que no contaba allí con nada para aliviar la debilidad que produce una noche sin dormir.

De este caso sólo una conclusión es lógica, la llamada atención al hombre tan cacareada no existe. Es un mito, como también lo es la preocupación por el alumbrado necesario de ese centro educacional. Parece que lo que importa en este caso no es cuidar lo que no se ve, sino resistir a oscuras pero en el frente.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887