CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


El Estado, verdadero propietario

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Estrenar una vivienda es un acontecimiento desconocido para la inmensa mayoría de los cubanos. El problema habitacional es quizás el más crítico de los aspectos sociales que afecta a nuestras familias. Un alto por ciento del fondo de viviendas del país se encuentra en mal estado, siendo ciudad de La Habana, la capital, el caso más complejo pues son comunes los derrumbes en los que muchas personas pierden la vida.

Las necesidades siguen aumentando y, como en casi todos los aspectos de la vida, los cubanos también inventan para resolver. Según las autoridades, el socialismo en Cuba en cuanto a la situación de la vivienda ha alcanzado un logro social. Se trata de que los habitantes de la Isla mayoritariamente son propietarios de su viviendas. Eso significa que la generalidad de las familias poseen título de propiedad del lugar donde viven.

Muchos son los mitos acerca de las bondades del sistema cubano, pero en este caso la distancia entre la realidad y lo que se dice es tan amplia que ya no es un mito, es un globo, puro cuento, mentira total. ¿Cómo alguien puede ser dueño de algo que no puede vender libremente, o regalar o dejar en herencia? Y es eso lo que le ocurre a los propietarios de vivienda en Cuba.

Por ejemplo, si usted es un dueño de su casa, la que ha pagado íntegramente, y muere, su hijo o su heredero al recibir el traspaso de la propiedad deberá comenzar nuevamente a pagarla, como si la hubiera recibido del Estado. Si el propietario desea venderla se expone a tener que responder por un delito. Aunque resulte totalmente absurdo para ciudadanos de otras naciones, en Cuba es delito vender lo que es "propio".

La permuta es el método más recurrente que tienen los habitantes de la Isla para tratar de mejorar un poco sus condiciones domiciliarias o, sencillamente, para cambiar de barrio.

Permutar es intercambiar entre sí dos propietarios o más de viviendas. Pero aún en estos casos interviene ineludiblemente el Estado, que es quien autoriza si tal intercambio puede o no efectuarse. Si, por ejemplo, una persona vive sola en una casa amplia en la cual le sobra espacio -lo que es poco frecuente- y desea cambiarla por otra más pequeña en la que habita una familia más numerosa, eso podría ser prohibido por las autoridades de la Dirección de Vivienda. En tal caso alegarían que el intercambio es "desproporcionado" y por ende podría haber algún pago por medio. A eso los funcionarios le llaman "venta encubierta".

Recientemente, la prensa oficial ha publicado nuevas leyes que regulan aún más las permutas con el fin de tener mayor control y por tanto restringir la poca libertad que les queda a las personas a la hora de realizar el intercambio de inmuebles.

Como podrá apreciarse, no es difícil comprender la falsedad de tales títulos de propiedad. Muchos más ejemplos pudieran exponerse de las dificultades y hasta los conflictos que se crean a causa del derecho que se tiene o no al lugar en que se habita.

Quizás el mayor atentado contra la propiedad se produce cuando la familia decide abandonar el país. En este caso el susodicho propietario no sólo pierde el poder sobre su residencia, sino que el Estado luego de inspeccionarla le confisca todo lo de valor: muebles, equipos electrodomésticos, etc., que haya dentro del inmueble.

Poseer en Cuba un título de propiedad de la vivienda a quien más sirve es a la falsa imagen de bondad de un sistema que, en la práctica, y como suele hacer en casi todo, priva a los cubanos de los más elementales márgenes de libertad.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887