CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de septiembre, 2000


El campesinado: los más insatisfechos

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, septiembre - Una realidad palpable es la insatisfacción del campesinado cubano, manifestada de un modo u otro a lo largo de 41 años de totalitarismo castrista. Recientemente, en la provincia de Sancti Spíritus, los hombres que componen la directiva de la Unidad Agropecuaria "Tres Palmas" dieron a la prensa nacional el siguiente mensaje:

"Nosotros fuimos a comprar materiales de la construcción y nos dijeron que no nos lo podían vender, tenía que ser a la empresa. Tampoco tenemos derecho a adquirir plaguicidas o fertilizantes y cuando llegan por los canales normales ya pasó el tiempo bueno del cultivo".

Y más adelante señalan: "Antes le debíamos a cada santo un peso, pero ya obtuvimos ganancia y seguimos con las manos amarradas".

Que esto se lea en la prensa oficialista es una prueba irrefutable del fracaso del régimen en cuanto a su política empleada con los campesinos del país, puesto que estas reflexiones, expresadas en una asamblea provincial, son un reflejo del descontento que existe a nivel nacional. Veremos si estas reflexiones llegan de este modo a los niveles más altos el próximo octubre.

El campesino cubano atraviesa por caminos abruptos y escabrosos de acuerdo a las leyes cubanas, que en vez de protegerlos y cooperar con ellos, contribuyen a poner frenos, a denominar muchas de sus actividades como ilícitas.

Estas unidades agropecuarias tienen siete años de constituidas y su principio básico, que según dice se refiere a un amplio desarrollo de su autonomía de gestión, no ha podido alcanzarse en la magnitud deseada y tan necesaria.

Se trata pues de un callejón sin salida. Mientras tanto, la economía cubana continúa con grandes limitaciones materiales y el Estado no ha podido hacer otra cosa que estar a la expectativa. Sólo eso.

No se trata de cuestión de tiempo. Los laberintos económicofinancieros continúan. Los resultados están ahí: bajos índices de eficiencia productiva de la ganadería y alta mortalidad de la masa, falta de recursos materiales y financieros, grandes limitaciones para la construcción y reparación de viviendas, el mal estado de los viales y la poca incrementación de los rendimientos agrícolas. En resumen, estas unidades agropecuarias arrojan que las pérdidas generales alcanzan una gran notoriedad.

Se quejan los campesinos de que la atención al hombre por parte del Estado es muy ineficiente y reiteran los reclamos por la escasez de herramientas, medios de trabajo, ropa y calzado, y por el alto por ciento que existe de bohíos aún con piso de tierra y techo de guano.

De acuerdo a escasos datos ofrecidos por la misma prensa oficial, se puede constatar la insatisfacción del campesinado a 41 años de régimen socialista.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887