CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de septiembre, 2000


El agua, líquido vital del sistema socialista

LAS TUNAS, 26 de septiembre (Juan Téllez Rodríguez, Libertad) - El agua es un elemento que se ha puesto de moda con gobierno de Fidel Castro, al que algunos humoristas de Las Tunas llaman irónicamente el mandato de mezcla-lo-todo.

Por ejemplo, un alimento tan necesario para niños y otras personas como la leche está "bautizada" con agua. Según algunas amas de casas, cuando se pone a hervir "nunca sube", lo que ellas aseguran que evidencia la mezcla solapada de que ha sido objeto.

A un núcleo familiar en Cuba le corresponde dos botellas y media de alcohol industrial todos los meses, a pesar de que este producto es de producción nacional. Pero, la culpa de esta otra migaja -como siempre sucede desde 1959- la tiene el vecino del Norte. Volviendo al alcohol, éste tampoco escapa a su "bautizo" con agua.

Siempre que se usa ese combustible, ya sea en el reverbero o para calentar el quemador de las cocinas de keroseno, su inseparable acompañante, el agua, arde ruidosamente cual si fuera un huevo frito.

El sirope de diferentes sabores para preparar refrescos, que es vendido ocasionalmente, también viene acompañado del "líquido vital". A simple vista, o mejor dicho, al paladar, se nota su presencia y en cuanto a su consistencia se aprecia que perdió el espesor que caracteriza a ese producto.

Por su parte, el yogurt verdadero sólo queda en el recuerdo. En el llamado período especial, el que a veces venden en Vázquez es un invento de la escasez: una mezcla de soya, con diferentes sabores y, por supuesto, un por ciento considerable de agua. Aunque, para hacer justicia, es el producto que menos "bautizan".

En cuanto a la cerveza a granel, además de ser de pésima calidad, ésa sí es la que más "bautizo" recibe. Los bebedores consuetudinarios expresan frecuentemente: "Me tomé una cántara de cerveza y no cogí ni una nota, esto ocurre porque el agua no emborracha".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887