CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de septiembre, 2000


Despido masivo de trabajadores

LA HABANA, 25 de septiembre (Ohalis Victore, Cuba Voz) - Ciento catorce obreros fueron desempleados en el matadero "Hermanos Arafet", perteneciente a la Empresa Cárnica "El Miño", sin recibir ninguna explicación de parte de la directiva de dicho centro.

Informaciones suministradas a esta reportera por Antonio Fernández, activista de los derechos humanos, indican que un elevado porcentaje del personal que fue echado a la calle son padres de familias, muchos de los cuales cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de ser la única fuente de ingreso de su prole.

Los 114 obreros conformaban prácticamente la totalidad de la plantilla del matadero, y por seis meses recibirán el 60 por ciento del salario que devengaban.

En la actualidad, el destino de los despedidos es incierto, pues no han recibido ninguna respuesta en cuanto a las nuevas plazas de trabajo que la Dirección de la empresa les había prometido -aseguró la fuente.

Algunos de los que laboraban en el matadero eran veteranos en sus puestos de trabajo. Plazas que ocupaban con anterioridad a 1959, año en que el gobierno de La Habana comenzó el proceso de nacionalización de comercios, empresas e industrias privadas con capital extranjero o cubano.

El matadero "Hermanos Arafet" está situado en las carreteras Las Guásimas y Parque Lenin, municipio Arroyo Naranjo, en esta capital.

Se dice que el incremento del robo de carne fue la causa que impulsó al gobierno a cerrar el matadero.

A partir del llamado "período especial" en 1990, dada la escasez extrema en que comenzó a sobrevivir la población cubana, el robo se incrementó en todas sus variantes, pero principalmente en los establecimientos o industrias vinculadas a los alimentos.

Otra de las causas de desempleo en el país son los llamados "ajustes de plantillas", cuya aparición coincide con el período especial, así como la "no idoniedad" (fidelidad o sumisión política-ideológica), modalidad acrecentada en los últimos tiempos debido a que el gobierno de Fidel Castro se ha visto precisado a reprimir a un número creciente de sus opositores, sean estos públicos o encubiertos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887