CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2000


Mesa redonda en Flogar

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, 22 de septiembre - Perdonen quienes detestan a uno de los organismos vivos más viejos del mundo (no se preocupe, no vendré a hablar de quien usted piensa), pero ahora mismo abordaré un tema de insectología.

El lunes 18 de septiembre a las 8 y media de la noche -dos horas después de la mesa redonda televisada cotidianamente- pasé por la cafetería Flogar, en San Rafael y Rayo, a unos metros de la habanerísima Esquina del Pecado, y ¡el pecado que allí vi!

¡Pues los panes con jamón y queso sobre la redonda bandeja que vendía un desprevenido empleado con cara de aburrido, estaban guarnecidos por cucarachas! Tampoco de esas cucarachas grandes, asustadoras, voladoras. Eran cucarachas pequeñitas, flaquitas, ligerísimas y resistentes, pero no menos provocadoras del grito de una señora quien, a mi lado, llamó la atención del vendedor con voz al nivel del asombro o del infarto: "¡Pero niño, tú no ves cómo las cucarachas se pasean sobre los panes con jamón y queso de esa bandeja!". Sin despertar comentario ni respuesta, ni reacción por parte del empleado. En vano.

Sin embargo, siempre hay un cubano con la mente ociosa salvo para el chiste rápido que, empujado por las circunstancias o el azar... caústico, ácido, quemante, apunte: "¡Señora, usted no se da cuenta que están haciendo su mesa redonda!". La anciana, que lo miró muy seria, decidió marcharse. No comprendió la alusión.

El vendedor agobiado y aburrido no pareció quedar prevenido de la contaminación cucarachesca, y los felices insectos continuaron su entrenamiento nutritivo-ideológico sobre los panes con jamón y queso de la redonda bandeja de aluminio de la cafetería Flogar un lunes cualquiera del septiembre habanero.

¿Qué discutirían las cucarachas? ¿Las cucarachas abordarían emocionadas, a juzgar por el temblor de sus antenas y la velocidad de sus patas, la calidad del jamón viking (¿descendiente de los miembros inferiores de Eric el Rojo?) o del queso de papa?, ¿reclamarían una mejor calidad del producto en asamblea general?, ¿aportarían información al público cucaracheril sobre la situación de las reservas alimentarias del continente de aluminio del viejo refrigerador Kelvinator, donde están domiciliadas según el respectivo registro de direcciones?

Una señora se disgustó. Tres potenciales clientes renunciamos, sin dejar de consolarnos con risas, al pan con jamón viking y queso. Un desconocido vehiculó con gracia su cansancio de tanto teque y las cucarachas desaprensivas prosiguieron en su tarea contaminadora de choque.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887