CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de septiembre, 2000


El negro no sólo toca tambor

LA HABANA, 20 de septiembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro) - La disidencia pacífica creó la Cátedra Dr. Martin Luther King, cuya finalidad será la de defender los derechos civiles de los negros en Cuba.

Esta nueva entidad académica, auspiciada por la Sección de Asuntos Sociales del Movimiento de Integración Racial (MIR), fue inaugurada el 18 de septiembre y su sede quedó ubicada en Carmen #310 entre Gloria y Vives, municipio Habana Vieja.

Resultó elegido director general el Reverendo Pedro Crespo Jiménez, presidente de la organización medio ambientalista Naturpaz y periodista independiente.

El Rev. Crespo en su discurso de agradecimiento prometió llevar a cabo programas de estudios acerca de la discriminación racial, así como viabilizar espacios de reflexión y debates populares alrededor de tan álgido tema.

En la mayor de las Antillas existe -en la práctica- el trato desigual entre los hombres de diferentes orígenes étnicos, a pesar del discurso oficialista que siempre lo ha negado. La práctica social que se lleva a cabo en el país, poseedor de una población mayoritariamente negra y mestiza, así lo demuestra: este segmento del pueblo vive, generalmente, concentrado en barrios insalubres o marginales y con alta promiscuidad habitacional; se ocupan como regla de realizar los trabajos más pesados, que exigen menos calificación, y reciben peor remuneración. No es frecuente observar a sus representantes en espacios televisivos y filmes nacionales como figuras principales de uno u otro sexo; más del 60 por ciento de los penados nacionalmente, son mestizos o negros, y es pobre la presencia de ese sector etnográfico en altos cargos políticos, gubernamentales y de la administración pública. Estos son algunos ejemplos que prueban lo antes señalado.

Se requiere encontrar nuevas vías que posibiliten, desde la diversidad de criterios políticos, económicos y sociales; la reducción de estas diferencias étnicas. La igualdad racial no sólo constituye un derecho constitucional en nuestro país, sino que forma parte de los derechos naturales del hombre.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887