CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de septiembre, 2000


¿Ya no somos los mismos?

Pablo Silva Cabrera

I

LA HABANA, septiembre - Su uniforme ostentaba el grado de teniente coronel de la Seguridad del Estado y le refirió a mi esposa: "Cuando llegue Pablito dígale que vino Rogelio, su amigo de la infancia".

Aquella visita me hizo recordar el inicio de los años 60 cuando ambos éramos adolescentes y nos reuníamos en la Playa Baracoa, al norte de la provincia de la Habana, durante las vacaciones. Por el día nos bañábamos en el mar y tratábamos de enamorar a cuanta muchacha, en short o trusa se nos acercaba. Por las noches paseábamos en bicicleta por el pueblo, que en aquellos tiempos sólo tenía una calle principal.

Playa Baracoa era un poblado para vacacionistas. Allí construyeron sus casas de veraneo muchas familias de Bauta, San Antonio de los Baños y otras localidades cercanas; viviendas de maderas y tejas, casi todas con piso de tablas y muchas con sótanos por donde correteábamos Rogelio y yo.

Andábamos en grupos, como es usual a esa edad. Recuerdo a Ronald, experto en abrir botellas de refresco con la boca, y también a aquellas competencias de clavado en el puente del Club Textil.

Eramos como todos los muchachos: alegres y despreocupados. Menos Rogelio, que sobresalía por su seriedad y madurez, y sobretodo por su inteligencia. Era un amigo excelente.

En aquella época nos iniciamos en el íntimo de Onán, y charlábamos frívolamente sobre el tema. Una vez más la excepción era Rogelio, quien participaba en esas conversaciones con cierta discreción.

Sería muy difícil precisar el verano exacto, pero lo cierto es que no nos encontramos más.

Las casas de maderas y tejas las habitaron otras familias, que ahora residían en ellas todo el año y no por temporadas. Se acabaron los paseos nocturnos en bicicleta, y aquellas muchachitas no las volvimos a ver. Circularon rumores de que habían partido a llevar el calor del verano de Cuba a otras costas más al Norte. En nuestra playa se instaló el invierno todo el año.

II

En una de esas "entrevistas" rutinarias a las que nos somete la Seguridad del Estado, un oficial a mitad del interrogatorio me dijo casi risueño: "Mi jefe lo conoce desde que ustedes eran niños..."

Al decirme esto mencionó a mi amigo Rogelio con otro nombre. Sin duda uno de esos seudónimos que acostumbran a usar los agentes de una policía política enfrentada a una oposición tan pacífica, que no esconde su rostro ni su identidad, y mucho menos sus intenciones.

En cierta ocasión, un amigo pedagogo -de vasta experiencia y que no conoció a Rogelio- me comentó que los muchachos cuando no llegan a adultos siguen siendo los mismos que eran en la infancia.

Hoy me desperté pensando en Rogelio y en la teoría del Pedagogo, pues anoche escuché por Radio Martí que un oficial de la Seguridad del Estado -con el seudónimo de mi amigo de la niñez- hostigaba a un grupo de defensores de los derechos humanos, en el barrio habanero de San Miguel del Padrón.

Epílogo

Prefiero creer que sigues siendo el mismo que conocí hace cuarenta años, mucho antes que te nacieran estrellas en el cuello del uniforme, y que la razón la tiene el Pedagogo, y no aquel poeta que aseguró: "Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887