CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000


¿Qué harías si te regalan 100 dólares?

Graciela Alfonso

LA HABANA, 14 de septiembre - La angustia de las carencias es una carga difícil de sobrellevar en la opinión de muchos cubanos. Cuarenta años de privaciones es tiempo suficiente para aniquilar aspiraciones en los ciudadanos que están obligados a la lucha diaria por la subsistencia. Participar en una gira turística, asistir a un espectáculo de cabaret o disfrutar de vacaciones en una instalación hotelera, son objetivos que están fuera del código de los isleños de a pie. Lo mismo ocurre si nos referimos a la compra de un automóvil o la adquisición de artículos para el hogar.

La cuestión primordial para el cubano de hoy es garantizar la alimentación. Sus esfuerzos están centrados en obtener el dinero suficiente para comer. Personas de distintas edades y ocupaciones dan muestra de la gravedad de la situación con la respuesta dada a la pregunta: ¿Qué harías si te regalan 100 dólares?

Miguel, 36 años, obrero agrícola: "No sé. Me volvería loco. No lo gastaría en fiestas. Es que mi familia y yo tenemos tantas necesidades, hambre, miseria, que me parece que si me veo con 100 dólares me da un infarto".

Rolando, 40 años, mecánico automotor: "Los cogería para comprar lo necesario: aceite, carne, leche. En fin, comida, que es lo que más se dificulta".

Gerardo, 29 años, profesional: "Lo primero sería comprar un par de zapatos. Después, iría a buscar aceite, pollo y carne de res".

Daysi, 39 años, ama de casa: "Iría para el mercado y las "shoppings" (tiendas dolarizadas) a buscar comida, que es lo que me hace falta. Lo que quede, lo guardo por si necesito medicinas de las que no hay en las farmacias".

Zulema, 32 años, desocupada: "Lo primero que haría sería comprarle un par de zapatos tenis a mi hija. El resto lo gasto en comida".

Carmen, 44 años, oficinista: "Compro carne de res, aceite, pollo, garbanzos y preparo un banquete. Le juro que me doy ese gusto".

Hasta aquí la informal encuesta. Cada cual saque sus propias conclusiones.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887