CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000


¿No hay visa para Viza?

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, 14 de septiembre - La noticia nació en París, pero la historia comenzó en La Habana. Roberto Viza Egües viajó como polizón aéreo durante catorce horas en el contenedor de una nave de la Air France. La presión atmosférica, el frío intenso y la incertidumbre lo acompañaron aquel 13 de agosto del 2000. El jueves 31 Francia lo deportó golpeado y esposado. El 2 de septiembre cumplió 26 años en un calabozo de Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana. El 5 de ese mes salió en libertad. ¿En libertad?

Habíamos concertado la entrevista para las 10 de la mañana. Roberto llegó puntual. Tenía un taponcito de algodón en su oído derecho, secuela de la golpiza que le propinó la gendarmería gala. Ya en mi cuarto-estudio converso con Viza Egües.

La Fuga

- ¿Por qué intentó salir de Cuba de un modo tan arriesgado?

- Por mi situación. Pertenezco a un grupo defensor de los derechos humanos: el Movimiento 24 de Febrero. Participé en muchas actividades y me sentía presionado. Quería marcharme de la Isla, como lo hice... o en una balsa.

- ¿Aquella noche del 12 de agosto hubo alguna circunstancia que favoreciera que usted burlara la vigilancia policiaca del Aeropuerto José Martí?

- Sí. Gracias a Dios llovía mucho. Todo estaba tranquilo. No habían postas. (En el asiento Viza encorva el cuerpo, mira para ambos lados). Brinqué una cerca. Corrí hasta una mata. Me acerqué al avión. Traté de entrar en el primer contenedor que vi. No pude, pero sí en el segundo.

- ¿Qué hora era?

- Un poco más de las ocho de la noche. A eso de las 12 despegó el avión.

- Ya en pleno vuelo, ¿qué sintió en el depósito de equipajes?

- Imagínese, desesperación; no sabía qué me podía pasar. Todo estaba oscuro. Seguía empapado y hacía mucho frío. Más o menos a las tres horas comencé a sangrar por la nariz. Llegué a Francia lleno de sangre.

La esperanza

- ¿Quiénes y cómo lo descubrieron? ¿Cómo lo recibieron las autoridades francesas?

- Trasladaban el contenedor. Lo golpeé (Ahora Viza abre los ojos, tanto, como si atrapara otra vez aquella claridad, y prosigue). Dos almaceneros lo abrieron, me sacaron y cargaron, pues yo no podía caminar. Me brindaron un buen trato, se preocuparon por mí. Entonces llamaron a la policía. Los agentes fueron amables, me llevaron a un campamento de refugiados donde había indios y africanos, y después a un hospital.

- ¿Se interesó alguien por usted?

- Sí. Me llamaron por teléfono muchos cubanos que viven en Francia, como Lázaro Jordana, presidente de Cuba Democrática; Jorge Luis Arce, quien era periodista independiente en Cuba, y un francés, Laurent Muller, presidente de la Asociación Europea por una Cuba Libre, a quien estoy muy agradecido.

- ¿Cómo y cuánto tardaron las autoridades francesas para decidir su deportación?

- Me llevaron tres veces a corte. La última fue la de apelación. Se determinó que permaneciera en el campamento para refugiados hasta que me liberaran, pues mi caso sería atendido. Allí podía permanecer 20 días. El penúltimo la policía me sacó.

¡A Cuba no!

Roberto Viza comienza a sentirse tenso. Indago. ¿Qué ocurrió a partir de aquel momento?

- Los agentes me dijeron que tenía que ir al aeropuerto a firmar un documento. Me engañaron. Aseguraron que después yo estaría libre, que podía llamar entonces a las organizaciones de cubanos en Francia.

- ¿Y?

- En el aeropuerto me esperaban muchos policías. Una traductora me dijo que aquel papel que firmé era para regresar a Cuba. Me negué. Había salido ilegalmente de mi país y arriesgando mi vida. Expliqué que si regresaba iba a ser sancionado (Su mirada ahora suplica, como si yo pudiera rescatarlo de sus recuerdos. Se inquieta. Alza la voz). Entonces me esposaron de pies y manos. Me llevaron a un cuarto donde había cuatro individuos con guantes negros, los que me golpearon. Yo grité que me dieran asilo político, que volver a Cuba no.

A Cuba

- ¿Cómo fue el viaje de regreso?

- Esposado hasta América del Norte. Las aeromozas, el sobrecargo y muchas personas le dijeron a una mujer y a los agentes franceses que me escoltaban que me dieran agua, que me soltaran, que yo no era un terrorista. Algunos pasajeros lloraban al ver mi estado.

- ¿Qué ocurrió al llegar a Cuba?

- Me trasladaron en un auto a Villa Maristas. La policía francesa me había golpeado tanto, que me llevaron a un hospital militar. Allí me sacaron varios coágulos del oído. Después me condujeron a la sede de la Seguridad del Estado, y me encerraron en una celda.

- ¿Qué tiempo permaneció allí?

- Hasta pasadas las ocho de la noche del 5 de septiembre.

- ¿Sobre qué temas lo interrogaron?

- El instructor dijo que mi salida ilegal no le interesaba, sino las declaraciones que hice en Francia contra el gobierno cubano, y mis actividades en la disidencia.

- ¿Cómo lo ponen en libertad?

- Me sacaron del calabozo y me llevaron al lobby de villa Maristas. Había muchas personas, jefes políticos, coroneles. Me dijeron que yo era un hombre libre, que no tenía problemas. Estaba sorprendido, y me pregunté: ¿qué estará pasando?

¿Otra vez la esperanza?

- Y ahora, transcurrido unos días, ¿por qué piensa que las autoridades cubanas actuaron así?

- Cuando llegué a mi casa varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de Francia y de Cuba me llamaron. Supe entonces que la prensa internacional había hecho mucha presión sobre mi caso, y que el gobierno francés le pidió al cubano que me liberaran.

- ¿Aún se considera usted un perseguido político?

- Por supuesto. Siempre me he considerado así.

- ¿Aunque la policía política lo haya soltado?

- Aunque me haya soltado. ¿Usted no los conoce? (Calla. Respeto su silencio. A un gesto de él continúo).

- ¿Deseas agregar algo?

- Sí. Pedir a todas las personas que me quieran ayudar que lo hagan. Temo por mi vida y por mi familia. Yo quiero ser un joven libre.

Releo mis notas, me detengo en el primer apellido de Roberto y se me ocurre un juego de palabras muy serio: ¿No habrá en el mundo una visa para Viza?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887