CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2000



Retorno de periodistas suecos repercute en prensa nacional

Por Alexis Gainza Solenzal.De la redacción de "Cuba Nuestra"

La llegada a Suecia de los periodistas suecos expulsados de Cuba luego de ser declarados persona non grata por el régimen de Fidel Castro ha tenido amplia repercución en los diarios nacionales. Tres de estos diarios, Dagens Nyheter, Expressen y Aftonbladet han informado hoy, 3 de septiembre, sobre el retorno de los periodistas Peter Götell, Helena Söderqvist y Birger Thureson a su país de origen. Los periodistas suecos ofrecieron conferencia de prensa en Arlanda, aeropuerto internacional de Estocolmo, la tarde del viernes. Una treintena de periodistas nacionales y extranjeros indagaron sobres sus tribulaciones y vicisitudes en Cuba.

Por su parte la periodista Annika Folcker, del Dagens Nyheter (de tendencia liberal independiente), constató que los periodistas "estaban extenuados y cansados luego de dos días en una mugrienta prisión preventiva cubana". Según Folcker, Peter Götell, que anteriormente trabajaba para el diario "Sundsvalls Tidning", fue el que más fuertemente fue acosado por el aparato de segurida cubano por dirigir el grupo: "Uno de los interrogatorios duró desde las 10:00 PM hasta las 3:00 AM de la madrugada", confirma el diario. Dagens Nyheter recoje el temor del periodista ante un futuro incierto: "Yo estaba convencido de que me mantendrían en Cuba cinco años. Que me utilizarían para dar ejemplo."

Annika Folcker informa que los periodistas deportados se encontraban en Cuba para mostrarle a los periodistas independientes cubanos cómo funciona la prensa sueca. El argumento del régimen para devolverlos a Suecia fue que a pesar de ser periodistas se encontraban en Cuba con visas para turistas. Götell aprovechó la oportunidad para replicar las acusaciones del gobierno de Fidel Castro: "La cuestión de la visa periodística es solamente una excusa. En realidad no nos estaban persiguiendo a nosotros, más bien a los periodistas locales que trabajan para las agencias de prensas independientes. El régimen trata de aislarlos."

El vespertino "Expressen", también de tendencia liberal independiente, sacó a la palestra pública el retorno de los colegas en un artículo sarcásticamente titulado "Los detenidos tuvieron que pagar por ´el arriendo´". Dicha noticia estuvo firmada por la reportera Christian Carrwik. La periodista informó a los lectores que los suecos estuvieron detenidos 56 horas en una prisión preventiva con cucarachas y un olor repelente. A pesar de esas condiciones, los suecos tuvieron que pagar 197 dólares de arrendo por los "cuartos". La cuenta que los suecos recibieron estaba muy bien especificada en dependencia del tamaño del cuarto y cuánto habíamos comido, cuenta Götell. Sin embargo, cuando los suecos exigieron el comprobante no recibieron nada. Según palabras de Götell, "eso fue una vivencia que no le desearían a su peor enemigo".

El trío sueco fue arrestado en la mañana del jueves 29 de agosto. Ellos fueron cacheados y obligados a desnudarse completamente. La policía de seguridad les explicó que pasarían la noche con ellos. "Yo miré el cuarto a mi alrededor y creí que ellos pensaban que pasaríamos la noche en el piso de la oficina, relata Götell. No parecía tan peligroso". Pero en lugar de la oficina, Götell, Thureson y Söderqvist fueron encerrados en la prisión preventiva de immigración que se encontraba en el sotano abajo de la oficina. Según transmite la reportera de "Expressen", la periodista Söderqvist recibió una celda propia, mientras que Götell y Thureson compartieron una celda de 4x6 metros "con un excusado rebosado que no se podía descargar". "Que apestaba es tán solo el nombre", matiza Götell.

Götell reconoce también en su relato que lloró en la prisión, que sentía una responsabilidad personal porque sus colegas fuesen arrestados: "Yo era como un guía para ellos, tuve la impresión de que era a mí al que querían acosar."

En la noche del viernes Götell continuó su viaje a Örebro, su ciudad natal, junto a su hijo Martin Götell Amzoll. "Expressen" ilustraba su artículo precisamente con una foto de Tommy Pedersen en la cual se abrazaban padre e hijo.

Aftonbladet, vespertino de línea socialdemócrata independiente, publicó por último una corta nota sobre las experiencias de los periodistas suecos. El diario resaltó que lo peor para los periodistas fue la incertidumbre a que fueron sometidos. Además de recoger las condiciones infrahumanas en que los periodistas pasaron los dos días de arresto, subrayaron lo humillante que fue el hecho de que estos hayan sido obligados a desnudarse.

Estocolmo, 3 de septiembre del 2000.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887