CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 13, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de septiembre en El Nuevo Herald

El Ballet de Washington viaja a festival en Cuba

Carol Rosenberg. The Miami Herald

El Ballet de Washington se presentará en Cuba el mes próximo, y será el evento más importante en un intercambio cultural similar a la serie de béisbol Cuba-Orioles que tuvo lugar el año pasado.

La presentación en el 17mo. Festival Internacional del Ballet Nacional de Cuba es idea del director artístico Septime Webre, cuya madre nacida en Cuba se mudó aquí en 1959.

Todavía no se ha decidido qué obras presentará la compañía, si bien se espera que el grupo llegue a los 125, con 22 bailarines más el personal de producción, alumnos y maestros de la escuela de ballet, y entre 40 y 50 particulares que pagarán $3,500 cada uno.

Webre, de 38 años, visitó primero La Habana hace un año, donde se encontró con la legendaria bailarina Alicia Alonso, y hoy regresaba de nuevo a la isla para darle los toques finales al viaje que tendrá lugar del 23 al 29 de octubre, dijo la portavoz Judy Keyserling.

"Estamos entusiasmados con la idea de mezclar el ballet de Cuba de clase mundial y el sabor latino con la energía de nuestra compañía y la creatividad que caracteriza a Septime'', dijo en una declaración el director ejecutivo Martin Cohen. "Pero más que todo, buscamos reconectar dos ricas culturas de la danza para beneficio del arte en todas partes''.

Keyserling indicó que el viaje tenía una licencia de la Oficina de Control de Divisas Extranjeras del Departamento del Tesoro y que costaría unos $130,000, incluidos los pasajes de avión y hoteles.

El grupo viajará desde Miami y muy probablemente formará parte del mismo su fundadora Mary Day, que tiene 90 años. Day presentó a Alonso en Washington, D.C. en la década de los 50.

Webre, el séptimo de nueve hijos, algunos de ellos nacidos en Cuba, hizo del viaje la parte central de un programa de intercambio que dura un año: Diálogos en Danza: Cuba 2000.

Por ejemplo, la semana próxima, la ex primera ballerina cubana Loipa Araújo, dará clases en la Escuela de Ballet de Washington, dará conferencias sobre la escena danzaria en Cuba e impartirá una clase magistral a bailarines de Washington.

El Ballet de Washington, una institución no gubernamental cuya sede está en el Kennedy Center, recibe fondos federales, corporativos y de una fundación. Se presentó en Rusia en 1990, viajó por China en 1985 y también ha actuado en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La compañía actuará dos veces en Cuba, una de ellas en la gala de inauguración del festival. Los coreógrafos y bailarines también visitarán escuelas de danza y tomarán parte en otros intercambios.

Keyserling caracterizó el viaje como la primera presentación de un ballet norteamericano de categoría en Cuba desde que el American Ballet Theatre de Nueva York viajara a la isla en 1960. La Alvin Ailey's Repertory Ensemble, la compañía menor, viajó allí más recientemente, al igual que bailarines de manera individual.

"Vamos a Cuba a bailar, pero haremos mucho más que eso'', dijo Webre en una declaración preparada. "Vamos... a aprender, a enseñar y a compartir; con la esperanza de crear relaciones duraderas entre los artistas de nuestras dos culturas''.

Tanto los Orioles como la Orquesta Sinfónica de Milwaukee realizaron importantes visitas a Cuba el año pasado en un viaje cultural similar, alentadas por la administración Clinton bajo la categoría de "intercambios de pueblo a pueblo''.

Reporteros Sin Fronteras fustiga al régimen

La organización envió a Cuba una misión que se entrevistó con gran número de periodistas

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Para la organización francesa Reporteros Sin Fronteras no hay dudas sobre la situación de la prensa independiente en Cuba. En su informe anual, divulgado ayer, la sintetiza con tres palabras muy precisas: acoso, exilio y encarcelamiento.

El documento de 12 páginas señala que "en Cuba, donde no deja de ejercerse el control sobre la información difundida a la población, hay un centenar de periodistas independientes, calificados de contrarrevolucionarios por las autoridades'', que "son el blanco privilegiado de la represión, en un momento en que la internet otorga mayor audiencia a sus trabajos''.

La organización francesa, que se especializa en monitorear la situación de la prensa en el mundo, envió a Cuba entre el 10 y el 17 de agosto pasado una misión de observación que se entrevistó con un gran número de periodistas independientes a lo largo y ancho de la isla.

"Este reporte está muy apegado a la realidad, y describe bien lo que sucede aquí'', comentó desde la capital cubana el periodista independiente Raúl Rivero, director de la agencia CubaPress.

Para Rivero, lo más importante del informe es cómo la delegación francesa logró captar los matices de la represión en la isla.

"La represión tiene muchos rostros; no son sólo los tres periodistas que están presos y las amenazas de prisión, sino formas mucho más sutiles de presionar a la familia y nuestras vidas. Por ejemplo, al cabo de dos horas de reunirnos con los periodistas suecos, ya ellos estaban presos'', detalló el poeta y periodista cubano.

Rivero recordó que Reporteros Sin Fronteras (RSF) tradicionalmente ha seguido de cerca la situación de la prensa independiente cubana.

"Ellos tienen una información muy precisa sobre lo que está pasando aquí, donde hay una permanente vigilancia del gobierno sobre nosotros y para que los periodistas nuestros no compartan con profesionales'', añadió.

El informe destaca que, desde 1997, cinco periodistas han sido condenados por el régimen castrista a penas comprendidas entre seis meses y seis años de cárcel, y más de un centenar han sido arrestados.

También constata que la aparente disminución de la represión interna después de la visita del papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998, realmente duró poco más de un año, y las gestiones a favor de los opositores que varios jefes de Estado hicieron durante la Cumbre Iberoamericana del año pasado apenas surtieron efecto en el régimen.

Según la misión de RSF, sigue creciendo el número de periodistas independientes, a pesar de que algunos han debido exilarse y las condiciones de trabajo son extremadamente penosas.

"El gobierno no quiere que la gente se supere, que logre entrar en la gran prensa profesional, para así no salirse de los boletines políticos donde el periodismo es mínimo'', afirmó Rivero refiriéndose a las presiones gubernamentales.

En el informe, RSF pide a las autoridades que reconozcan la libertad de prensa y de expresión; que liberen a tres periodistas presos; el fin de los arrestos; la derogación de la Ley 88, conocida como "ley mordaza", y que reconozcan los derechos de la prensa independiente en virtud de acuerdos internacionales.

Hay más grupos de médicos en Africa que quieren desertar

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Dos médicos cubanos, y la esposa de uno de ellos, penetraron en la embajada de Estados Unidos en Zambia y pidieron asilo político, uniéndose así a una oleada de galenos de la isla que ha aprovechado misiones en el extranjero para desertar.

Rodolfo Bello Ramos y José Miguel Gutiérrez Rodríguez, y la esposa de éste, la abogada Maylen Mustelier, decidieron la semana pasada abandonar la misión cubana en el país africano, donde habían permanecido varios años.

Familiares suyos en Miami informaron a la oficina de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen que funcionarios cubanos en Zambia se enteraron de la deserción y les hicieron saber que el intento no prosperaría, por lo cual serían devueltos a la isla.

Estos parientes no devolvieron ayer las llamadas de El Nuevo Herald.

El martes, Ros-Lehtinen envió una carta al embajador estadounidense en Zambia, David B. Dunn, en la cual le advierte del hecho y solicita que tenga en consideración el pedido de los cubanos.

"Este caso es un ejemplo más de la crítica situación política en la isla y los actos desesperados de individuos en busca de libertad. Su único crimen ha sido creer de que pueden venir para un país donde los derechos humanos son respetados y está garantizada la libertad y la democracia'', escribió la congresista, quien envió mensajes similares a la Secretaria de Estado, Madeleine Albright, y la comisionada de Inmigración, Doris Meissner.

En junio, dos médicos cubanos que prestaban servicios en Zimbabwe despertaron la atención internacional cuando funcionarios cubanos trataron de embarcarlos a la fuerza hacia la isla, después que solicitaron asilo político en la embajada estadounidense en Harare. Al cabo de intensas gestiones los médicos llegaron a Miami el mes pasado.

Pero estos casos no son aislados. En estos momentos, en Namibia varios médicos cubanos luchan por permanecer en el país con contratos de trabajo logrados por ellos fuera del control gubernamental cubano, reportó la prensa local.

Según el diario The Namibian, al menos cinco médicos cuyos contratos expiran este año desean permanecer en el país del suroeste africano, pero están encontrando dificultades para recuperar su documentación y así poder firmar un contrato de trabajo.

"Cuando ellos llegan al país, la embajada cubana les retiene el pasaporte, que solamente les es devuelto en el aeropuerto pocos minutos antes del regreso a Cuba, cuando terminan su misión'', dijo el diario.

Al principio, la embajada cubana en Windhoek, la capital namibia, trató de evitar que uno de los médicos permaneciera trabajando allí. Sin embargo, al enterarse de que otros cuatro querían seguir sus pasos, se limitó a decirles que renunciaran a sus puestos e informó a las autoridades que declinaba tener responsabilidad alguna sobre los galenos.

El gobierno namibio acordó con La Habana que médicos cubanos jamás lograrían empleo en el país a espaldas del gobierno de la isla. Confrontado por The Namibian con el dato de los cuatro cubanos, el ministro de Salud, Kalumbi Shangula, explicó que fue una "negligencia'' atribuida al hecho de que "las contrataciones no están centralizadas''.

EU niega visa a Alarcón para viajar a reunión en Washington

P. Alfonso / El Nuevo Herald. WASHINGTON

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, no consiguió visa para viajar a Washington D.C como tenía previsto, pero el músico cubano Compay Segundo, sí podrá interpretar sus mejores canciones hoy martes en el teatro Warner de esta capital.

"Esta mañana le comunicamos a la Oficina de Intereses de Cuba aquí en Washington la negativa para la visa de Alarcón'', dijo el lunes a El Nuevo Herald un funcionario del Departamento de Estado. "Alarcón tiene visa para Naciones Unidas en Nueva York, y allí es donde debe estar''.

Según el funcionario, la decisión de negar la visa a Alarcón se ajusta a la política estadounidense que niega visados a altos funcionarios castristas con categoría superior a la de viceministros y otros altos jerarcas del Partido Comunista.

Compay Segundo, conocido internacionalmente por el disco Buenavista Social Club, compuesto con viejos sones del repertorio tradicional cubano, tendrá una única presentación en esta ciudad al frente de su conjunto "Compay y sus muchachos'', que ha sido muy divulgada.

Alarcón había sido invitado a una reunión con representantes del Concilio Negro del Congreso de Estados Unidos, y también a un desayuno de trabajo programado por Diálogo Interamericano para hoy martes.

"Se ha perdido una excelente oportunidad para dialogar e intercambiar ideas con alguien como Alarcón, quien ha estado encargado de negociar los acuerdos y relaciones con Estados Unidos en los últimos años'', dijo Ana Julia Jatar, directora del Programa Cuba de Diálogo Interamericano, una organización independiente de documentación y análisis con sede en esta ciudad.

Jatar agregó que aproximadamente unas 150 personas habían confirmado su participación en el evento y que la mayoría de ellas reaccionó "con frustración'' al conocer la cancelación del evento.

"Es una frustración para todos, porque no se pueden cambiar la cosas si uno no dialoga para ello'', subrayó.

Alarcón fue el invitado de honor en una cena con lechón asado celebrada el domingo por la noche en la residencia del embajador de Cuba en la ONU, Bruno Rodríguez de la Parrilla, ubicada en Park Avenue y la 30 Calle en Manhattan.

"La negación de esa visa obedece a razones electorales de política local, y es absurdo que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estén manejadas por intereses locales que van en detrimento de este país'', dijo Max Lesnik, residente en Miami y uno de los invitados a la cena en la que participaron varios cubanoamericanos.

"Efectivamente, yo fui invitado a la cena, pero no pude asistir'', explicó Lesnik.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887