CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de septiembre en El Nuevo Herald


EU niega visa a Alarcón para viajar a reunión en Washington

P. ALFONSO / El Nuevo Herald. WASHINGTON

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, no consiguió visa para viajar a Washington D.C como tenía previsto, pero el músico cubano Compay Segundo, sí podrá interpretar sus mejores canciones hoy martes en el teatro Warner de esta capital.

"Esta mañana le comunicamos a la Oficina de Intereses de Cuba aquí en Washington la negativa para la visa de Alarcón'', dijo el lunes a El Nuevo Herald un funcionario del Departamento de Estado. "Alarcón tiene visa para Naciones Unidas en Nueva York, y allí es donde debe estar''.

Según el funcionario, la decisión de negar la visa a Alarcón se ajusta a la política estadounidense que niega visados a altos funcionarios castristas con categoría superior a la de viceministros y otros altos jerarcas del Partido Comunista.

Compay Segundo, conocido internacionalmente por el disco Buenavista Social Club, compuesto con viejos sones del repertorio tradicional cubano, tendrá una única presentación en esta ciudad al frente de su conjunto "Compay y sus muchachos'', que ha sido muy divulgada.

Alarcón había sido invitado a una reunión con representantes del Concilio Negro del Congreso de Estados Unidos, y también a un desayuno de trabajo programado por Diálogo Interamericano para hoy martes.

"Se ha perdido una excelente oportunidad para dialogar e intercambiar ideas con alguien como Alarcón, quien ha estado encargado de negociar los acuerdos y relaciones con Estados Unidos en los últimos años'', dijo Ana Julia Jatar, directora del Programa Cuba de Diálogo Interamericano, una organización independiente de documentación y análisis con sede en esta ciudad.

Jatar agregó que aproximadamente unas 150 personas habían confirmado su participación en el evento y que la mayoría de ellas reaccionó "con frustración'' al conocer la cancelación del evento.

"Es una frustración para todos, porque no se pueden cambiar la cosas si uno no dialoga para ello'', subrayó.

Alarcón fue el invitado de honor en una cena con lechón asado celebrada el domingo por la noche en la residencia del embajador de Cuba en la ONU, Bruno Rodríguez de la Parrilla, ubicada en Park Avenue y la Calle 30 en Manhattan.

"La negación de esa visa obedece a razones electorales de política local, y es absurdo que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estén manejadas por intereses locales que van en detrimento de este país'', dijo Max Lesnik, residente en Miami y uno de los invitados a la cena en la que participaron varios cubanoamericanos.

"Efectivamente, yo fui invitado a la cena, pero no pude asistir'', explicó Lesnik.

Poco interés por los cambios hacia Cuba

`No veo intención de cambio, ni ahora ni después de las elecciones', sostuvo Wayne Smith ante la Cámara de Comercio de Cuba en EU

EFE. WASHINGTON

Los candidatos presidenciales republicano y demócrata no muestran voluntad de cambiar la política de EU hacia Cuba, dijo ayer el ex jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Wayne Smith.

"No veo intención de cambio, ni ahora ni después de las elecciones'', sostuvo Smith, en una intervención ante la Cámara de Comercio de Cuba en EU, que se reunió en el Club Nacional de Prensa.

Para Smith, profesor de la Universidad John Hopkins, "no existe una diferencia clara'' entre el republicano George W. Bush y el demócrata Albert Gore. "Bush habla de anular los acuerdos migratorios del 94 y 95, lo que produciría un nuevo diluvio de balseros cubanos en nuestras costas, pero tampoco veo voluntad en Gore para mejorar nuestras relaciones'', agregó.

Recordó que Bush y Gore se opusieron al regreso de Elián González a Cuba, un debate que cree que ayudó a crear conciencia en la opinión pública estadounidense sobre la "absurda'' política hacia la isla.

Smith, que dirigió la oficina estadounidense en La Habana de 1979 a 1982, sostuvo que en 1992 existían las condiciones necesarias para que se diera una apertura en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Pero Clinton, dijo, sucumbió a la presión y la aportación económica de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización de exiliados cubanos opuesta a un cambio en la política estadounidense hacia el Gobierno de Fidel Castro.

En aquel momento, añadió, Cuba había cumplido con las condiciones impuestas por EU para iniciar una mejora en las relaciones entre ambos países.

Según Smith, entre esas condiciones impuestas por EU estaban una menor dependencia de Rusia, una reducción de su Ejército, su retirada de Angola y desvincularse de los movimientos revolucionarios armados en Latinoamérica.

A su juicio, durante la última década, EU debió haber iniciado un mayor acercamiento hacia Cuba, pero ante la presión del exilio, terminó endureciendo el embargo.

Según Smith, la presión y los donativos electorales del exilio cubano han convertido el tema de Cuba en un asunto de la política doméstica de EU, en vez de entenderse desde la perspectiva de la política exterior.

En ese sentido, expresó pocas esperanzas de que el Congreso, que tiene previsto terminar sus trabajos del año el 6 de octubre, apruebe un proyecto de ley destinado a levantar las sanciones en la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

"Hay un espíritu de cambio en el Congreso, pero el liderazgo republicano no le da paso a ese tipo de iniciativas. La opinión general en el Congreso es que no habrá legislación este año'', indicó el ex diplomático estadounidense.

De visita en Texas importante grupo comercial cubano

Exploran las posibilidades de compra de alimentos en EU si son suavizadas las sanciones comerciales

RUI FERREIRA. El Nuevo Herald

La empresa exportadora Archer Daniels Midland (ADM), que busca conquistar eventualmente el mercado cubano, trajo a Estados Unidos a Pedro Alvarez, director de Alimport, una empresa del gobierno de la isla.

Según Anthony D'Leo, vocero de ADM, la empresa --con sede en Illinois-- decidió invitar a Alvarez porque "es una persona importante e influyente'' en la isla en la toma de decisiones sobre la importación de alimentos.

El funcionario cubano vino acompañado por cinco personas, entre ellas Alvaro García Uriarte, director del Centro de la Industria Alimenticia, y María de la Luz Behamel, directora del departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana.

"Queremos mostrarles lo que Estados Unidos tiene para vender en el mercado alimentario; cómo funciona nuestra producción; cómo son nuestros mercados y centros de distribución alimentaria'', dijo ayer D'Leo en una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

"Queremos que tengan una idea precisa del mundo agrícola estadounidense'', agregó el vocero de la compañía estadounidense.

ADM, el mayor exportador mundial de alimentos, se ha transformado en los últimos años en uno de los principales impulsores del fin del embargo económico a Cuba y el comercio con la misma, a la vez que ha promovido las visitas de políticos y empresarios agrícolas estadounidenses a la isla.

Uno de ellos fue el empresario arrocero y director de la Oficina Agrícola de Texas, Jim Smith, quien ayer sirvió de anfitrión a Alvarez durante una visita que el cubano hizo a los silos de arroz y al puerto de la ciudad de Beaumont, Texas, donde desayunó con directivos del sector.

Smith dijo que él y miembros de la oficina quieren adelantar lo más posible los contactos con los cubanos, para que una vez que el embargo a alimentos y medicinas termine, los granjeros puedan colocar el arroz directamente en los puertos, listo para enviarlo a la isla.

Y al parecer esperan una pronta decisión del Congreso, ya que discutieron con Alvarez detalles de exportación como las condiciones sanitarias de los embarques, reveló Smith.

La estadía de los cubanos en Estados Unidos será de unos cinco días, e incluye una visita a una granja en Illinois y a Washington, D.C.

En una conferencia de prensa, Alvarez añadió el domingo en Houston, Texas, que Cuba gasta actualmente alrededor de $1,000 millones anuales en importar alimentos, cifra que espera suba a $1,500 millones para el año 2005.

Espía admite ser un funcionario de Fidel Castro

RUI FERREIRA. El Nuevo Herald

Uno de los acusados de pertenecer a una supuesta red de espionaje cubano en el sur de la Florida, admitió virtualmente ser un funcionario del régimen castrista al informar a una jueza federal que se encontraba en Estados Unidos para observar las actividades de grupos del exilio cubano.

En un memorando enviado este fin de semana a la jueza Joan A. Lenard, el abogado de Luis Medina, uno de los cinco acusados de supuestas actividades de espionaje, afirma que su cliente, al momento de ser arrestado, estaba investigando a organizaciones del exilio sospechosas de llevar a cabo actos terroristas en la isla.

Medina, que está siendo juzgado bajo el nombre de John Doe 2, porque las autoridades no han logrado aún determinar su verdadero nombre, indicó por intermedio de su abogado, William Norris, que "dentro de la comunidad exiliada existen extremistas que abogan por la realización de actos de violencia al azar para desestabilizar el gobierno cubano, y esos actos han sido efectivamente planificados, financiados y ejecutados por organizaciones o individuos en los Estados Unidos''.

"El Sr. Medina asevera que se encontraba en Miami investigando esos individuos y organizaciones'', enfatizó Norris.

Según el abogado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) "tiene la capacidad para investigar y determinar'' que esas personas y organizaciones estaban enfrascadas en actos de terrorismo, por lo cual pide a la jueza que ordene la pesquisa.

"Esta investigación es esencial para la defensa del Sr. Medina'', aseveró Norris, sin adelantar quién o qué organizaciones son los sospechosos.

Los cinco reos están acusados de espiar, a favor de Cuba, instalaciones militares estadounidenses; ser agentes de un Estado extranjero sin permiso oficial; y en el caso de dos de ellos, de conspirar y participar en el derribo de los dos aviones de Hermanos al Rescate en 1996, en el cual perecieron cuatro personas.

Hasta el momento, la estrategia de la defensa ha sido tratar de convencer a Lenard que el resultado de las supuestas actividades de los cinco acusados --Manuel Viramontes (alias Gerardo Hernández), Rubén Campa, Luis Medina, Antonio Guerrero y René González-- habrían beneficiado también a Estados Unidos, ya que, según reportes de prensa, La Habana compartió en el pasado con Washington información sobre el exilio cubano.

"Estos documentos pueden absolverlo. Es esencial que el Sr. Medina tenga acceso a ellos antes del inicio del juicio'', pidió el abogado. El inicio de las audiencias está marcado para el 6 de noviembre.

El memorando pide también a la jueza que permita la identificación del oficial del FBI con mayor nivel de conocimiento de los contactos con Cuba, así como el acceso a toda documentación oficial estadounidense relacionada con la ola de explosiones que sacudió la industria turística de la isla en 1997.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887