CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Protestan alumnos por falta de materiales para la Docencia

LA HABANA, 11 de septiembre (Oswaldo de Céspedes, CPI) - La entrega incompleta del material docente necesario para desempeñarse en el curso escolar 2000-2001 en distintos niveles de enseñanza, fundamentalmente la media, ha suscitado la protesta de alumnos y sus padres, que se han visto compelidos a cubrir el faltante comprando en la bolsa negra o en tiendas dolarizadas.

Según Clara Morales, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, en los niveles de enseñanza donde se imparten diez asignaturas se entregan cinco libretas, un lápiz y los libros -de uso y deteriorados- en ocasiones incompletos, por lo que a veces dos o más alumnos tienen que servirse de un cuaderno de texto.

Paradójicamente, en la bolsa negra el precio de una libreta oscila entre 5 y 10 pesos; un lápiz, dos pesos; y un bolígrafo, 3 pesos. En el mercado dolarizado, un cuaderno con hojas rayadas cuesta un dólar, lo que equivale a 21 pesos al cambio vigente.

Para la señora Morales la gratuidad de la Educación en Cuba es sólo dentro de la instalación, pues cubrir las necesidades de los educandos se hace tan costoso que en ocasiones es imposible enfrentarlas ante la crisis de la economía doméstica.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887