CUBANET ...INDEPENDIENTE

8 de septiembre, 2000



Deportado de Francia es perseguido político de Fidel Castro

LA HABANA, 7 de septiembre (Jesús Zúñiga) - El líder nacional del Movimiento 24 de Febrero, Leonardo Bruzón Avila, aseguró aquí en la noche de ayer que el joven cubano Roberto Viza Egües -deportado el pasado sábado a la Isla por las autoridades francesas- "es un perseguido político miembro del Movimiento 24 de Febrero".

Bruzón Avila afirmó que desde enero de 1998 Viza Egües "mantiene una actitud contestataria al régimen (de Fidel Castro) alzando su voz en contra de los atropellos que sufrimos los cubanos y porque se restauren las libertades fundamentales, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba".

De acuerdo con el presidente del Movimiento 24 de Febrero, Viza Egües "fue víctima en los últimos meses del acoso y las presiones por parte de la Seguridad del Estado cubana por su activismo político".

En 1999, Roberto Viza participó de manera parcial en un ayuno que la disidencia organizada al régimen de La Habana realizó por cuarenta días y que fue conocido internacionalmente como el "Ayuno de la calle Tamarindo 34.

Según la fuente, Viza fue miembro activo en las misas que por los presos políticos y de conciencia organizan aquí semanalmente los opositores a Castro en la Iglesia de la Santa Bárbara, y "participó en una huelga de hambre junto a la destacada activista Maritza Lugo", del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais".

Con domicilio en la calle 116 #28108 entre 281 y 283, Reparto Calabazar, municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, Roberto Viza Egües trabajaba como tapicero hasta que fue expulsado de su empleo por sus ideas políticas.

Una citación de la policía política y la advertencia de posibles represalias el pasado mes de mayo precipitaron los acontecimientos que han llevado al ex balsero, de 26 años (devuelto de la Base Naval de Guantánamo en 1994), a los primeros planos de la prensa escrita en Europa.

Servicios noticiosos de prensa han dado cuenta que Viza llegó al aeropuerto internacional José Martí de esta capital "escoltado por soldados franceses y visiblemente golpeado".

Familiares cercanos al deportado confirmaron aquí en La Habana, a condición de no ser identificados, que "Coqui" -como es llamado Viza Egües familiarmente- "está detenido en Villa Maristas (sede de la policía política cubana) y no ha podido ser visto por su esposa".

"Desde que lo devolvieron somos objeto de vigilancia y presiones por parte de la Seguridad del Estado para que no hagamos declaraciones", aseveraron las fuentes.

También ayer el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CODEHU), Elizardo Sánchez Santa Cruz, se mostró preocupado por los acontecimientos.

"Estamos trabajando en la búsqueda de más información sobre los hechos, para presentar una denuncia a Amnistía Internacional", dijo Sánchez Santa Cruz por teléfono a este reportero.

Por su parte, el Movimiento 24 de Febrero exigió al gobierno cubano "la inmediata libertad de uno de sus miembros" y criticó fuertemente la actitud del gobierno de Francia.

"Roberto (Viza Egües) ha sido víctima del grupito de airados y viejos comunistas e izquierdistas soñadores que todavía gobiernan en Francia, que no pueden ampliar el estado de bienestar de sus pueblos y para apaciguar a sus partidarios más extremistas mediante un acto simbólico, entiéndase inhumano, aplican un rasero legal a algunos inmigrantes y uno bien distinto a los que huyen de dictaduras como las de Fidel Castro", señaló Bruzón Avila.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887