CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2000


El primer gusano

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - El primer gusano, ajeno a mi familia, que conocí se llamaba Osvaldo Cáseres. Vivía frente a mi casa. Nuestros portales los separaba un charco inmemorial que, en tiempos de lluvias, inundaba toda la calle. Era una persona decente y comedida, de ésas que saludan en las mañanas y tienen siempre una sonrisa lista. Carmen, su esposa, era tan dulce que hasta sus regaños parecían un arrullo. Osvaldo y Carmen tenía dos hijas: Carmen Luisa y Anisia. La primera morenísima y bella; la segunda, gordita y alegre.

Osvaldo nunca fue cederista ni miliciano. Los adultos no querían que habláramos con él. Podía ser una mala influencia. El lo sabía pero no lo tomaba en cuentas. Siempre tuvo un buen consejo que darnos o un cuento que narrarnos. Los muchachos del barrio, violando las prohibiciones, lo queríamos sin remilgos políticos. Nadie pudo impedir que creciéramos saludándolo, escuchándolo.

Trabajaba en una fábrica al final de nuestra calle. Allí se acababa el pueblo. Luego la Línea de San Fernando, sí, la famosa de la Trocha de Júcaro a Morón, y más allá, manigua. Cuando íbamos de aventuras a las ruinas de los Fortines Españoles a bañarnos, en las tórridas tardes pueblerinas, a las turbinas de las antiguas arroceras de Los Aguileras, regresábamos por la fábrica. Osvaldo nos brindaba refrescos recién hechos o nos permitía tomar los trozos de hielo que se rompían en el trasiego de camiones que venían a cargar. La fábrica sólo producía hielo y gaseosas de limón y de naranja.

Era la época en que la emprendieron contra los "cachimbitos". El sueño de la industrialización, el desarrollo a largo plazo, los planes quinquenales, dejó a Morón sin refrescos ni hielo.

Un día, sobre un tractor ruso, llegó a la fábrica un personaje importantísimo. Ya había pasado por la Isla de Turigüanó y había dado la orden de clausurar la fábrica de chorizos que desde los tiempos del Comandante Félix Torres funcionaba allí.

Los muchachos, ajenos a la catástrofe que se avecinaba, una vez corrida la voz, fuimos a rodear y saludar al personaje. No pudimos acercarnos. Algunos, los más audaces, subidos a los árboles, escabullidos entre los adultos, lo vimos de lejos. Pero desde entonces se rumoreó la historia o la leyenda. No sé, porque ocurrió dentro.

Los canchanchanes, los guatacas, los comecandelas, despepitados, abandonaron sus labores y se abalanzaron sobre el recién llegado. Quedaron solas la embotelladora y la enchapadora. Los feldespatos, detenidos a mitad de camino, bamboleban enormes piedras de hielo. La envasadora se atascó sin que nadie la atendiera.

Sólo Osvaldo Cáseres se mantuvo trabajando. El hombre se abrió camino entre la multitud de aduladores y llegó hasta la oficina donde Osvaldo seguía sumido en sus cuentas y cálculos. El personaje le extendió la mano. Osvaldo, mudo de asombro, lo saludó.

El administrador quiso sacar de su error al personaje. Tras una sonrisa, pretendidamente cómplice, explicó que Osvaldo era el único "gusano" de la fábrica. El personaje, según cuentan, recio de carácter, puso su mano sobre el hombro de Osvaldo y con una voz medio entrecortada dijo: "Ojalá todos los revolucionarios cumplieran con su deber como este gusano".

Y se marchó, quizás apremiado por otras clausuras, dejando firmada para siempre la credencial de que Osvaldo Cáseres era un excelente trabajador y que la fábrica moriría a los pocos meses.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887