CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2000


Crean Centro de Información contra la Violencia Policial

LA HABANA, 29 de noviembre (Amarilis Cortina, Cuba-Verdad) - El Centro de Información contra la Violencia Policial fue creado en la capital de Cuba por el Movimiento Humanitario "Seguidores de Cristo Rey".

La nueva entidad está ubicada en la calle San Rafael #576 entre Gervasio y Escobar, municipio Centro Habana y recibirá las quejas y denuncias de todo cubano que crea haber sido objeto de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes de parte de algún miembro del Ministerio del Interior. El Centro funcionará los lunes y miércoles de todas las semanas, en el horario de 2 a 5 de la tarde.

"El Centro de Información contra la Violencia Policial tiene, entre otros objetivos, el de dar a conocer nacional e internacionalmente los maltratos que la policía de Cuba inflige a los ciudadanos, que se supone debe proteger", reveló Isabel del Pino Sotolongo, presidenta del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey.

La señora del Pino subrayó que "para que el Centro pueda cumplir plenamente con sus propósitos las víctimas deberán presentar el carné de identidad a fin de tomar sus datos generales y también una breve narración de los hechos constitutivos del maltrato".

Del Pino insistió enfáticamente en que "de ser posible, los afectados deben revelar el número de la placa del agente policiaco y en caso de lesiones presentar el certificado médico que acredite las mismas".

El Centro de Información contra la Violencia Policial se sustenta legalmente en el Artículo 57 de la Constitución vigente que en una de sus partes expresa que "el detenido o preso es inviolable en su integridad personal".

Según algunos disidentes, no se tiene noticia de que en Cuba se haya constituido desde 1959 a la fecha una oficina con estas características: donde cualquier cubano -sin exclusión por sus ideas políticas o religiosas, preferencia sexual, raza, sexo o de otra índole- pueda hacer público el atropello de que ha sido víctima y la identidad de quien le infligió dicho maltrato.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887