CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2000


Algo más que especulación filosófica

Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - No, no. No me refiero a ninguna especulación filosófica, aunque quizás sí teológica. La necesidad del vacío es un hecho tan concreto en nuestra sociedad que muchas veces nos traumatiza.

Imagino que Santo Tomás de Aquino no incluyera ninguna reflexión sobre esta problemática en su famosa y voluminosa obra "Suma Teológica". Pues ¿cómo orientaría él a un padre de familia que, ante la alegre necesidad de celebrar la fiesta de "quinces" a su hija, debe enfrentarse con el desafío de conseguir 120 botellas de cerveza vacías? ¿No es este un clarísimo ejemplo de la necesidad del vacío? ¿Y si Beethoven hubiese sido de los que montan camellos, esos ómnibus que son el paraíso terrenal de los carteristas? En uno de ellos, apabullado contra la puerta y plenos sus pulmones de múltiples e indefinidos olores, de seguro su genial inspiración lo hubiese llevado a componer su décima sinfonía titulada "La concreta necesidad del vacío".

Imagine a la mística Santa Teresa de Jesús asistiendo a la misa dominical cuando ésta coincide precisamente con los bautizos mensuales y cuando la inquietud de los padres, padrinos, familiares, amigos y fotógrafos, le hicieran imposible concentrarse en la celebración eucarística. Entonces ¿no pediría ella a nuestro Señor que, para poder orar, le ayudase a cumplimentar su necesidad del vacío?

Y Tomás Moro, ese insigne laico inglés del siglo XVI, ¿realmente hubiese compuesto la "Oración del buen humor", después de la tremenda y laberíntica aventura de conseguir el imprescindible pomo de boca ancha y tamaño mediano para el análisis de... indicado para detectar parasitismo a uno de sus pequeños hijos? Creo que el título de la famosa oración sería entonces: "Oración por la necesidad del vacío".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887