CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2000


Santiago de Cuba, prostitutas, "chulos", drogas e ineficiencia policial

María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - La prostitución no sólo prolifera, sino que se abarata en la provincia de Santiago de Cuba. También los proxenetas, llamados "chulos" en el argot callejero de los cubanos, y las drogas ganaron espacio en esa ciudad oriental en los últimos meses de este año 2000 -según una entrevistada que tiene terror a revelar su nombre, porque "pudiera ser reprimida violentamente".

De acuerdo a sus declaraciones, la edad promedio de las mujeres que ejercen la prostitución en esa localidad oscila entre 18 y 22. O sea, "jóvenes formadas ideológicamente en las doctrinas del Partido Comunista de Cuba", agrega la fuente.

La tarifa máxima de una prostituta "calidad cinco estrellas", es decir, bella y con un nivel cultural medio, es de 50 dólares (mil 50 pesos) por noche de servicio. Casi cinco meses de salario del trabajador cubano promedio. Pero, en caso de que esa oferta no sea aceptada, puede quedar en la mitad. En cuanto a las menos dotadas, el precio promedio por noche de sexo se encuentra entre los 10 y 15 dólares. Aunque se dice que hasta por cinco "fulas" (nombre vulgar del dólar en la Isla) las hay que se entregan en los brazos de cualquiera.

"El saludo o identificación que caracteriza a las 'busconas' de sexo es sacar la lengua y moverla eróticamente. Es frecuente ver esta desagradable escena en cualquier zona de Santiago de Cuba", se queja la entrevistada.

Por su parte, los proxenetas o "chulos" a todas horas andan tras los extranjeros -que se deben sentir acosados- para proponerles "bellas chicas que hacen de todo, por un precio especial".

En cuanto a las drogas, la fuente precisó: "Las propuestas de venta de cocaína, principalmente a extranjeros, tienen lugar en las calles u otros sitios públicos. Son extremadamente evidentes en el parque Céspedes, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba".

Los santiagueros ven cada día cómo los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detienen en la vía pública y exigen a prostitutas, proxenetas y expendedores de drogas que se identifiquen. "Pero al día siguiente esos mismos individuos continúan sus actividades", concluye la informante.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887