CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2000


"Marchas combatientes" en escenario equivocado

Jorge Cordero, AFPCP

LA HABANA, noviembre - La ceguera histórica es uno de los aspectos que ha caracterizado al Partido Comunista de Cuba en estas cuatro décadas que lleva en el poder.

Recientemente, el gobierno comunista convocó a sus seguidores y a la población en general a una manifestación frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, situada en el Vedado habanero, para "entre otras cuestiones, conmemorar el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina", el 27 de noviembre de 1871.

Ahora se ha puesto de moda en Cuba protestar frente a la sede diplomática estadounidense. Pero el Partido Comunista debió convocar esa manifestación frente a la embajada de España, pues en verdad quienes fusilaron a los ocho estudiantes de Medicina fueron los españoles que durante siglos encerraron a Cuba en el coloniaje.

Si se trata de rememorar aquella época, la única marcha posible frente a la sede diplomática norteamericana es de agradecimiento. O sea, una marcha combatiente, como le denominan acá a estos actos políticos, para agradecer la participación de los estadounidenses en nuestras guerras independentistas.

Por sólo citar dos ejemplos, se le debería rendir honor al general Thomas Jordan, por ser jefe del Estado Mayor del ejército mambí. O al brigadier Henry Reeve por su participación en el rescate de Sanguily.

Quizás no estaría mal resumir todo el asunto en una "marcha combatiente en honor de los soldados norteamericanos que ayudaron al pueblo a sacar de Cuba a los colonialistas españoles".

Todo parece indicar que los comunistas se equivocan hasta en la elección del escenario de sus propias marchas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887