CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de noviembre, 2000


Plan "escuela al campo" impone pésimas condiciones de vida a escolares

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - Las secundarias básicas urbanas en la ciudad de Pinar del Río comenzaron este mes el llamado plan la "escuela al campo", una etapa verdaderamente dura para esos menores de edad.

La "escuela al campo", que consiste en que los alumnos viven 45 días en barracas en zonas rurales y son obligados a realizar labores agrícolas, se ha caracterizado -y este año no es una excepción- por las pésimas condiciones de alojamiento y de alimentación en que se mantiene a los estudiantes.

De no participar en esta etapa los escolares serán limitados en sus aspiraciones de cursar estudios superiores y una nota negativa quedará escrita en su expediente: mala actitud política-ideológica.

Estudiantes que padecen serias enfermedades (asmáticos grado III, alérgicos, ulcerosos, enfermos cardíacos, diabéticos y otros) se ven prácticamente obligados a asistir a la "escuela al campo" a pesar de poseer certificados médicos avalados por una comisión de especialistas autorizada para ello.

Las escuelas presionan a los padres para que éstos manden a sus hijos a la "escuela al campo" a fin de cumplir los por cientos de participación exigidos por el Ministerio de Educación.

Son pésimas las condiciones y la alimentación que reciben los menores en los llamados campamentos, que no son otra cosa que viejos almacenes abandonados o casas de tabaco u otros inmuebles usados como albergues. "Parecen cuevas de ratones", declaró un escolar de Pinar del Río.

Pisos de tierra, literas de madera y bastidor de saco de yute, colchonetas deterioradas, letrinas rústicas como baños sanitarios quedando los de las hembras y los varones separados solamente por una delgada lámina de cartón tabla.

En cuanto a la alimentación predomina el potaje de chícharos, grano al que los estudiantes llaman jocosamente "chinatas navegando en agua", algunas cucharas de arroz y una que otra pasta cárnica de dudosa procedencia o revoltillo de huevos en los mejores días de esa etapa de trabajos agrícolas.

Los padres están obligados a trasladarse hasta los campamentos varias veces a la semana, para llevarle a sus hijos algún alimento extra que refuerce su deficiente dieta. No todos los padres pueden comprar alimentos adicionales y tampoco todos pueden pagar un transporte que los lleve hasta el lugar donde fueron destinados sus hijos. Para ello contratan a choferes de camiones particulares y libran verdaderas batallas campales para acceder a esos vehículos, que se hacen pequeños ante el número de personas que viajan en ellos.

Se puede agregar que las familias tienen que proveer a los estudiantes de sábanas, toallas, jabón, colchas, ropa y calzado para trabajar en el campo, pues el Ministerio de Educación sólo les entrega a los escolares un par de tenis al concluir los 45 días de la "escuela al campo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887