CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de noviembre, 2000


Se deteriora nuestra identidad nacional

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - Los servicios al turismo y la presencia de capital extranjero en Cuba erosionan la identidad nacional.

Es preocupante ver en cualquiera de nuestras ciudades servicios que se han importado sin tener en cuenta el entorno donde se implantan y que dejan una huella prácticamente imborrable. El anuncio de estos comercios no se hace en español, sino en inglés, sin tener en cuenta que la mayoría de los visitantes son cubanos o latinos.

Además, las fachadas de estas instalaciones turísticas generalmente rompen con el estilo arquitectónico del lugar donde son construidas. Quienes las diseñan ignoran al parecer nuestras tradiciones y no tienen en cuenta el impacto socio-cultural que ocasionan.

Un ejemplo de esto son los "contenedores" que se ubican a manera de kioskos junto a cualquier tipo de edificación, sea moderna o colonial, o en los parques de las diferentes ciudades de provincias.

Especialistas consideran que este fenómeno es causado por el facilismo y la falta de competencia que impera en nuestro país y, sobre todo, por la ansiosa búsqueda de dólares estadounidenses por parte del gobierno de la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887