CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 28, 2000.

Las críticas entre Flores y Castro distancian a sus países

San Salvador, 27 nov (EFE).- Las críticas y "contracríticas" vertidas en las últimas horas por los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Cuba, Fidel Castro, por el caso del terrorista cubano-estadounidense Luis Posada Carriles han distanciado aún más a ambos gobiernos.

Tras las críticas vertidas por Castro contra el presidente salvadoreño, Flores decidió suspender una reunión a la que había invitado al dirigente cubano para proseguir una discusión sobre las actividades de Posada Carriles, quien ha vivido en El Salvador en los últimos años durante los que ha conspirado contra el gobierno de La Habana.

Castro afirmó en su país que Flores conocía "actividades y planes siniestros del terrorista Posada Carriles" y "no hizo absolutamente nada, tal vez por falta de autoridad y de valor".

Añadió que El Salvador "ha sido la base de Estados Unidos para la contrarrevolución en Centroamérica y refugio del peor terrorista que se conoce en el hemisferio, desde donde organizó y llevó a cabo, con empleo de mercenarios, incontables crímenes contra Cuba y otros países del área".

Esas afirmaciones enfurecieron a Flores, quien anunció que ya no mantendrá la reunión con Castro en México, que estaba prevista para el próximo jueves, dentro de la visita de ambos para asistir a la investidura del nuevo presidente de esa nación, Vicente Fox.

Flores indicó que "la invitación nuestra a una conversación madura y responsable, después de sus declaraciones se agota y no vemos ningún propósito para reunirnos con él" y afirmó que, de todos modos, Castro "ni siquiera había confirmado su asistencia a México".

"Después de sus declaraciones, queriendo hacer de ésto una especie de debate continuo conmigo, me hace sentir que esa reunión no tienen ningún sentido ni razón de ser, por lo tanto no tengo nada que decirle al señor Castro", manifestó el presidente salvadoreño.

Las diferencias entre Flores y Castro surgieron durante la pasada Cumbre Iberoamericana en Panamá, debido a que el líder cubano criticó una propuesta de condena a ETA presentada por El Salvador, puesto que en el país centroamericano ha vivido durante los últimos años Posada Carriles.

El terrorista cubano americano, quien portaba un pasaporte salvadoreño con el nombre de Franco Rodríguez Mena, fue capturado en la capital panameña después de que Castro denuncio su presencia en el país y la preparación de un plan para asesinarle.

Castro dijo que la propuesta salvadoreña para condenar el terrorismo de ETA fue una "hipócrita ponencia sobre el terrorismo", la cual, según él, "fue previamente cocinada con el gobierno de España".

Al referirse a España, Castro la calificó de "emergente potencia económica en América Latina, a veces útil a la lucha contra la voracidad del Norte".

No obstante, dijo que España posee actualmente una "jefatura política (que) se comporta con evidente inclinación a la prepotencia".

Además, destacó que de inmediato la ponencia fue secundada por el presidente (Ernesto Zedillo) de "un México hoy regido por los intereses, los principios y compromisos impuestos por el Tratado de Libre Comercio con su vecino del Norte".

La postura "oficial" del gobierno salvadoreño, manifestó Flores es que "no tenemos porque involucrarnos en esa controversia eterna y creo que quedó demostrada ante el mundo (en la cumbre de Panamá) cuál es la posición de El Salvador".

"Reitero al pueblo cubano que está en la isla y afuera de la isla la solidaridad de los salvadoreños con ellos y le reitero al mundo entero la convicción de El Salvador de estar en contra del terrorismo", puntualizó Flores.

Afirman que Posada Carriles actuó en toda A.Central

Tegucigalpa, 27 Nov (NTX).- El terrorista anticastrista prófugo de la justicia venezolana, Luis Posada Carriles, ha utilizado los países de Centroamérica como su potrero particular, publicó hoy el diario hondureño El Heraldo.

"Posada Carriles estuvo en Honduras antes de ser capturado en Panamá" el pasado 17 de noviembre, tituló el matutino en primera plana al indicar que el terrorista de origen cubano y nacionalizado venezolano tiene en Honduras su base de operaciones.

Este cubano participó el 16 de octubre de 1976 en un atentado contra la aerolínea Cubana de Aviación, que cobró la vida de 73 deportistas isleños, y fue capturado en Venezuela de donde huyó en 1985, precisó el rotativo.

En ese hecho también estuvo involucrado el cubano Orlando Bosch, prófugo de la justicia venezolana y de paradero desconocido, dijo el diario al indicar que Posada Carriles fue visto en esta capital una semana antes de la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

El responsable de ese atentado fue entonces capturado y encarcelado en Venezuela -país donde en la década de 1970 se nacionalizó y fue jefe de Policía-, aunque luego se fugó de la prisión, vestido de sacerdote.

En la cita de Panamá, el presidente cubano Fidel Castro denunció que Posada Carriles dirigía un complot para matarlo durante la celebración del cónclave de Jefes de Estado y de Gobierno y poco después la seguridad panameña lo capturó.

Posada Carriles llegó a Honduras en los años 90, luego de sufrir un atentado en Guatemala, cuando integraba el equipo de seguridad del presidente Vinicio Cerezo (1986-1991) apoyado por dos cubanos que radican en este país, Mario Delamico y Rafael Nodarse.

El ex mandatario guatemalteco dijo en febrero de 1998 a Notimex en Tegucigalpa que, en efecto, el cubano anticastrista fue protegido en su gobierno pero escondía su verdadera personalidad y hasta que sufrió el atentado se supo que participó en el acto terrorista.

"Hasta que le habían hecho un atentado, se supo que había estado involucrado en un acto de terrorismo en Venezuela contra Cubana de Aviación", señaló Cerezo al revelar que en ese momento era protegido por el subgerente de la telefónica guatemalteca, Francis Ramírez.

"Entonces no sólo exigimos a Francis Ramírez que lo quitara del equipo de seguridad, porque no teníamos nada que ver con eso y ante el atentado decidió salir de Guatemala", agregó el ex gobernante guatemalteco.

Posada Carriles también fue involucrado en dos atentados contra el ex presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina (1994-1997), cuyo gobierno inició un acercamiento con el gobierno cubano y la isla abrió aquí una Oficina de Intereses en diciembre de 1997.

El Heraldo en su edición de este lunes sostuvo que Posada Carriles trabajó en forma estrecha con el general Luis Alonso Discua Elvir, quien fue jefe de las Fuerzas Armadas y ahora es diplomático de Honduras en las Naciones Unidas (ONU).

Copyright 2000 NOTIMEX

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887